Turismo rural » Rutas » Rutas en Ciudad Real » Castillos de Ciudad Real


Turismo Monumental

Castillos de Ciudad Real



Castillo de Calatrava la Nueva
Castillo de Calatrava la Nueva
Castillo de Calatrava la Nueva
Castillo de Calatrava la Nueva
Torreón Palacio del Gran Prior
Torreón Palacio del Gran Prior
Castillo de Bolaños de Calatrava
Castillo de Bolaños de Calatrava
Recorrido
Iniciaremos el recorrido por Aldea del Rey, donde encontramos El Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, situado en el cerro Alacranejo. Fue fortaleza clave en la última etapa de la guerra de reconquista de Andalucía contra los almohades y defendida por los caballeros de la Orden de Calatrava desde 1216 después de abandonar Calatrava la Vieja. Los monjes soldados calatravos construyeron las dependencias de un convento con una iglesia, hospedería, puebla y recinto externo, todo fuertemente fortificado. Sobresale la iglesia de gusto cisterciense de transición del románico al gótico, presenta tres naves y bóvedas de crucería de ladrillo. Posee una portada de arcos apuntados donde destaca un rosetón abierto en tiempos de los Reyes Católicos.

El Castillo de Salvatierra, es un imponente recinto fortificado de los siglos X-XI situado sobre una colina de 831 metros de altitud, en Calzada de Calatrava. Durante la Edad Media formó parte de la red de fortalezas musulmanas que protegían la franja norte de Sierra Morena, jugando un papel importante en las batallas de Alarcos (1. 195) y Las Navas de Tolosa (1. 212). Actualmente su imagen exterior luce totalmente ruinosa, sin embargo aún conserva restos de incalculable valor arqueológico y artístico de factura musulmana y cristiana.

El Torreón Palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de Alcázar de San Juan, Alcázar fue reconquistada a los almohades por el rey castellano Alfonso VIII que la cede a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. En 1292 Sancho IV concede a Alcázar de San Juan el título de villa, convirtiéndose poco después en una próspera localidad de Ciudad Real. El torreón es una de las construcciones militares mejor conservadas de toda la provincia. Se trata de una imponente torre exenta del siglo XIII, que se levantó a pocos metros de la muralla, de la que aún se conserva un cubo. Sobresalen sus ventanales góticos y sus diferentes pisos abovedados.

El Castillo de Bolaños de Calatrava, el recinto fue construido en los siglos XII- XIII. Es uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Ciudad Real. Fue donado por Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo, a la Orden de Calatrava. La fortaleza presenta planta cuadrada y dos torres: una está recortada, denominada "Torre Prieta" y la otra es la del homenaje, alta y robusta, con ventanales góticos y rematado por almenas con merlones.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Almagro (10)  » Alcoba (5)  » Almadén (2)  » Ruidera (2)
 » Agudo (1)  » Bolaños de Calatrava (1)  » Granátula de Calatrava (1)  » Puerto Lápice (1)
 » Villanueva de la Fuente (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales