Turismo rural » Rutas » Rutas en Ciudad Real » El Boquerón del Estena - Navas de Estena


Senderismo

El Boquerón del Estena - Navas de Estena



Datos de Interés
  • Distancia: 7 km.
  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Duración: Alrededor de 3 horas.
  • Dificultad: Baja.
  • Punto de partida: Navas de Estena.
  • Punto de llegada: Navas de Estena.
Recorrido
Iniciamos el recorrido de Navas de Estena, avanzamos en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, hasta cruzar el arroyo de Santa María y llegar al vertedero de “Las Alegas”.

Pronto caminaremos paralelos al Arroyo del Chorrillo, el límite del Parque de Cabañeros, donde podemos disfrutar de bello ejemplares de encinas, fresnos, quejigos, alcornoques que nos indican la gran humedad del suelo que pisamos.

Llegaremos a un llano denominado Raso Posávieja, tomaremos el camino de la derecha que asciende hasta la ermita, aquí divisamos en magnífico entorno por el que vamos a caminar.

Descendemos hacia el arroyo, lo cruzamos para continuar por la margen izquierda, donde divisamos grandes afloramientos de pizarra al otro lado. Al fondo podemos ver los espectaculares estratos cuarcíticos del Boquerón del Estena, llamado así por que el estrechamiento del río forma una boquera.


Arroyo del Chorrillo

Sendero al margen del arroyo


Otro arroyo que cruzar

Luego el arroyo Chorrillo se une al río Estena y si tenemos un poco de suerte veremos al Martín Pescador en vuelo, pronto llegaremos a dos enormes picachos cuarcíticos, que son los restos de una antigua falla y que son conocidos como Las Torres. Aquí podemos contemplar líquenes, clavelinas y helechos; y en la ladera nos custodian robles y fresnos.

Continuando, la pista se corta en un lugar llamado “Las Galleteras”, aquí cruzamos el río Estena. Entre las piedras del río podemos descubrir pececillos, el cangrejo americano y por los cielos podemos divisar el vuelo del águila real, del avión roquero y o de la golondrina dáurica. En la ladera al otro lado del río podemos disfrutar de más vegetación, la ribera está repleta de fresnos y sauces.

Después de cruzar el segundo hundimiento que encontramos en el camino, veremos una gran pedriza repleta de fresnos. Antes de llegar al arroyo de Maillo, podemos observar estratos inclinados y verticales, indicativa del plegamiento que se produjo hace limes de años. En los estratos inferiores se puede observar las marcas de oleaje y huellas dejadas posiblemente por los animales marinos que habitaron esta zona. Nuestro itinerario termina al llegar a las vallas de una finca particular, desde aquí retornamos sobre nuestros pasos.


Otro tramo del recorrido

Las Torres

Vista de la zona

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Almagro (10)  » Alcoba (5)  » Almadén (2)  » Ruidera (2)
 » Agudo (1)  » Bolaños de Calatrava (1)  » Granátula de Calatrava (1)  » Puerto Lápice (1)
 » Villanueva de la Fuente (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales