Turismo rural » Rutas » Rutas en Ciudad Real » Ruta de los Molinos de Alcázar de San Juan


Cicloturismo

Ruta de los Molinos de Alcázar de San Juan



Datos de Interés
  • Distancia: 57 km.
  • Dificultad: Media.
  • Punto de partida: Alcázar de San Juan.
  • Punto de llegada: Alcázar de San Juan.
Recorrido
Partimos de la Plaza de España de Alcázar de San Juan, nos dirigimos hacia la Av. de la Cervera en dirección al Cementerio Municipal, que abandonamos a la derecha, por la carretera de Manzanares. Tras cruzar la Autovía de los Viñedos, en la rotonda tomamos el Camino de la Guerra y avanzamos entre viñedos, casas de labor y granjas, en un segundo tramo pasamos por tierras de labor desérticas hasta llegar al Herradero de Guerrero.

Cruzamos el puente y ascendemos en una sucesión de curvas, para luego bajar a la vega, donde tomamos el camino a la derecha. A la derecha vemos la Casa de Cotillos de Bolsa, un bonito ejemplo de arquitectura agrícola.

En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha, estamos en plena vega del Záncara, por caminos arenosos donde en algunos tramos se hace difícil el paso con la bicicleta. A la derecha vemos el Cerrillo de las Cabezuelas, donde veremos las vegas de ambos ríos, para acceder a este cerrillo existe un carril que sale a la derecha del camino, justo antes de llegar a las cercanías la Casa del Arroyo de los Baenes.

Seguimos el camino que rodea la casa y salimos a un camino con viñas y árboles, al fondo vemos densos pinares, extraños en esta zona. Cruzamos las inmediaciones de casas de labor y en la bifurcación, tomamos el camino de la izquierda, esta vez el camino se hace arenoso y a veces intransitable. Al fondo a la izquierda, el Mesón del Espejo.

Seguimos avanzando esta vez acompañados por árboles y almendros que nos protegen del sol, sin desviarnos del camino pasaremos por las ruinas de la Casa del Ojuelo. Tomamos el camino a la izquierda y en el siguiente desvío a la derecha, atravesaremos otro viñedo, en el cruce seguimos el camino a la derecha, bajamos hacia la vega para salir a la carretera que va de Herencia a Cinco Casas, a la altura del Puente de Buenavista, sobre el río Ciguela.


Cruzamos el puente, entre los Km. 5 y 6, a la derecha y señalizado con los postes de la Ruta de Don Quijote, enlazamos con la Cañada Real Soriana Oriental. Tras un km. cruzamos el Arroyo de Valdespino por un viejo puente. Continuando pasaremos por una zona de vega entre este arroyo y el Ciguela, que está a nuestra derecha a unos tres kilómetros. Seguimos por la cañada hasta llegar a la carretera que va de Alcázar a Herencia, que cruzamos.

Seguimos por la cañada, atravesamos por debajo la Autovía de los Viñedos, y continuamos por la izquierda y luego tomaremos el camino a la derecha, paralelos al río, hasta llegar a la carretera de Alcázar a Villafranca, en el cruce del río Ciguela, pero en la orilla toledana. Tomamos la carretera en dirección a Alcázar, nos desviamos a la izquierda por el camino señalizado con la Ruta del Quijote.

A unos 300 m. existe un cruce con el camino de Alcázar a Villafranca, pero seguiremos de frente, entre tarays. El camino se desvía hacia la derecha, otra bifurcación, nosotros continuaremos por el camino señalizado hasta llegar a una quintería llamada Casa de Rebata. Tomamos el camino de la derecha, bajamos hasta la laguna de las Yeguas, que la rodearemos. Llegaremos a un cruce con un puente, que no pasamos, seguimos hacia la izquierda hacia la laguna del Camino de Villafranca, vamos bordeando observando numerosos flamencos y cigüeñuelas.

Nos acercamos a Alcázar, seguimos hacia la derecha para bajar al camino de Villafranca, luego nos desviamos a la izquierda hacia el polígono Emilio Castro de Alcázar de San Juan. Seguimos por la Avenida de los Institutos y la Plaza del Arenal, luego subimos por la Rondilla de la Cruz Verde. Seguimos por la calle General Alcañiz, cruzamos la calle Emilio Castelar y bajamos hasta el Arroyo Mina.

Pasaremos por el Convento de Santa Clara, nos dirigirnos al Camino de Socuéllamos, cruzaremos las vías del tren por un puente y bajamos para tomar el camino que sube al cerro de San Antón, el de los molinos. En este ascenso podemos contemplar la llanura manchega y volvemos por el mismo camino hasta el pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Almagro (10)  » Alcoba (5)  » Almadén (2)  » Ruidera (2)
 » Agudo (1)  » Bolaños de Calatrava (1)  » Granátula de Calatrava (1)  » Puerto Lápice (1)
 » Villanueva de la Fuente (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales