Turismo rural » Rutas » Rutas en Córdoba » El Sendero del Río Guadalora - Parque de la Sierra de Hornachuelos


Senderismo

El Sendero del Río Guadalora - Parque de la Sierra de Hornachuelos



Datos de Interés
  • Dificultad: Media.
  • Duración: Alrededor de 3 horas.
  • Longitud aprox.: 7 Km.
  • Punto de partida: Centro de Visitantes Huerta del Rey.
  • Punto de llegada: pasada de Algeciras.
  • Material necesario: Agua para todo el recorrido, no hay agua potable sólo hay una fuente que toma el agua del mismo río.
Puente de acceso a Huerta del Rey
Acceso a Huerta del Rey
Sendero paralelo al arroyo Guadalora
Sendero paralelo al arroyo
Hermosa mariposa
Hermosa mariposa
Flores en el sendero
Flores en el sendero
Recorrido

Iniciamos la ruta en el Centro de Visitantes Huerta del Rey, tras pasar por el Sendero de la Rabilarga y el Sendero de las Herrerías, llegaremos hasta la Fuente del Valle, desde aquí continuamos hasta la finca "Santa Cruz", donde se encuentra la señal de inicio de este sendero.

Atravesamos la finca Santa Cruz, salimos de la dehesa y junto a unos eucaliptos, veremos la casilla de Santa Cruz. Continuamos caminando, a nuestra izquierda dejaremos el carril de la Casa de Caramelo y continuamos por el carril de Torralba, hasta llegar a una bifurcación.

Tomamos el sendero de la izquierda y tras pasar una balsa para riego, tomamos el camino que después de un largo recorrido nos conducirá a la Fuente del Conejo.

Avanzamos entre frutales y olivos, una cancela a la derecha abre el sendero hacia el arroyo Guadalora, enfrente se encuentra el cerro del Peco y las ruinas del cortijo de Torralba y a la derecha el cortijo del Molinillo.

Descendemos en terrenos de la finca Cabalgaderos hasta llegar al arroyo Guadalora, caminamos paralelos al arroyo y a las canalizaciones que conducen el agua al molino de la Paloma. Esta parte del recorrido es llana, pero hay que atravesar partes pedregosas; realizaremos una parada para poder observar al buitre negro, el águila real y el halcón peregrino que vuelan en esta zona.

Desde aquí nos adentramos en la parte de mayor interés botánico del parque, donde encontramos alisos, olmos, sauces y fresnos que rodean el arroyo Guadalora, continuamos el tramo acompañados de madroños, brezos y rascaviejas.

Continuando la ruta y en la margen derecha observaremos un acebuchar, es el "Risco de los Pajaros". El arroyo discurre encajonado con vertientes de muy elevada pendiente. Tras pasar una antigua cantera de rocas calizas, llegamos a la pasada de Algeciras, otra zona de acampada libre que requiere autorización previa.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

4.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Cabra (4)  » Carcabuey (4)  » Almedinilla (3)  » Adamuz (2)
 » Almodóvar del Río (2)  » Montoro (2)  » Aguilar de la Frontera (1)  » Añora (1)
 » Belalcázar (1)  » Belmez (1)  » Córdoba (1)  » Iznájar (1)
 » Priego de Córdoba (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales