Turismo rural » Rutas » Rutas en Cuenca » Ascensión al Cerro de San Felipe - Tragacete


Senderismo

Ascensión al Cerro de San Felipe - Tragacete



Datos de Interés
  • Desnivel: 450 m.
  • Distancia: 16 km.
  • Dificultad: Baja.
  • Punto de partida: Tragacete.
  • Punto de llegada: Tragacete.

Recorrido
Iniciamos el recorrido en el puente que se encuentra junto al hostal San Antonio, existen varias señales verticales algo ilegibles por el deterioro. Los tres primeros km. el camino es asfaltado, aunque el curso del agua, las fuentes y las huertas nos hacen olvidar del asfalto; subiendo un repecho encontraremos una bella cascada.

Un poco más adelante la carretera cruza el río y nos adentramos en la “Tinada de San Blas” un espacio abierto donde se encuentra el albergue de San Blas. Desde aquí la carretera se convierte en una bonita pista forestal, junto al río y a la peña del Fraile, donde brota la fuente de San Blas. Continuamos por el curso del río, dejando a nuestra izquierda otra pista forestal y una zona de picnic.

Más adelante vadeamos el río, seguimos por el camino que discurre por la izquierda paralelo al curso del río. Seguimos por un típico paisaje de alta montaña, un pequeño valle con bosques de elevados pinos, que nos conduce sin pérdida alguna hasta el “Estrecho del Infierno”. Este lugar manan las fuentes del río Júcar, el agua discurre por un estrecho desfiladero de paredes rocosas, ya estamos en la puerta de entrada al Estrecho del Infierno un lugar maravilloso.

Retornamos unos 200 metros para tomar la pista a la derecha, donde existe una señal vertical algo ilegible, ascendemos por una fuerte pendiente, por la Umbría de San Felipe donde podemos contemplar bellas vistas de la sierra de Valdeminguete, cercana a los límites de Teruel y Guadalajara.

Al final de la pista llegaremos a un collado donde también tenemos espectaculares vistas de la zona. A nuestra derecha a unos cientos de metros se eleva la cima de San Felipe (1836 m.). Nosotros seguimos por la izquierda, por un cortafuego para regresar a Tragacete, es una fuerte pendiente pero de menor altura que el de San Felipe. Desde aquí contemplamos todo el esplendor de la serranía, montañas, valles, levado bosques y por los cielos podemos divisar el planeo de los buitres.

Tras disfrutar de tanta belleza descendemos por el cortafuego que luego desembocará en una pista, debemos tener cuidado al bajar por las piedra sueltas. Esta pista se conecta con una pista forestal, seguimos por la izquierda por la Solana de la Vega y tras un largo recorrido llegamos a la Tinada de San Blas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Huélamo, Las Majadas, Tragacete, Uña



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alarcón (6)  » Albalate de las Nogueras (3)  » Albendea (3)  » Valverde de Júcar (2)
 » Alcantud (1)  » Aliaguilla (1)  » Almendros (1)  » Almodóvar del Pinar (1)
 » Almonacid del Marquesado (1)  » Cañete (1)  » La Peraleja (1)  » Puebla de Don Francisco (1)
 » Tragacete (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales