Turismo rural » Rutas » Rutas en Cuenca » El Parque Arqueológico de Segóbriga


Turismo Arqueológico

El Parque Arqueológico de Segóbriga



Datos de Interés
  • El recinto permanece cerrado los lunes, excepto festivos.
  • Hay que pagar entrada.
  • No hay fuentes.
  • El horario de visita al yacimiento es el siguiente:
    Del 15 de abril al 15 de septiembre: de 9.00 a 21.00.
    Del 16 de septiembre al 14 de abril: de 10.00 a 18.00.
Recorrido
Un teatro con una capacidad de 2.000 personas, un estadio para 5.500, dos gimnasios con sauna, una plaza mayor alicatada, todo eso había en Segóbriga, a sólo tres kilómetros de la localidad de Saelices, situado sobre un cerro bañado por el río Cigüela.

Segóbriga, fue según Plinio, “Cabeza de la Celtiberia”, y según los arqueólogos, la ciudad romana más boyante de la meseta meridional. Inmersa dentro de importante cruce de caminos: Calzada Toledo-Sigüenza y Cartagena-Alcalá, la ciudad llegó a ser sede episcopal en época visigoda. Fue la invasión árabe que marcó el inicio del fin de esta gran urbe romana.

Es interesante la visita del Centro de Interpretación donde podemos ver bustos de los emperadores, esculturas togadas, finas cerámicas, vasijas de vidrio, instrumentos quirúrgicos y cubiertos. Afuera del Centro existe un panel de información sobre la senda romana de la Segóbriga, la cual seguiremos siguiendo el valle del Cigüela a través de 7 kilómetros.


Estatua de un magistrado

Vista general

Graderío del Anfiteatro

Pronto encontraremos los restos de la necrópolis y la basílica visigoda, luego divisamos el teatro y el anfiteatro que fueron construidos en el siglo I d.C. Más arriba la muralla de unos 1,300 metros de longitud, el tribunal de justicia, el ayuntamiento o curia, el templo donde se veneraba a los emperadores deificados y el elegante foro enlozado; así hasta llegar a la cima del cerro. Aquí encontraremos las termas Monumentales con su amplia palestra, su sauna y sus piscinas climatizadas.

Junto a las termas se sitúa una ermita, bajamos detrás de ésta en dirección a una casa blanca de labor. Luego de flanquear el límite del yacimiento, pasaremos por la casa y cruzaremos el Cigüela por un puente de piedra, seguimos hacia la izquierda para avanzar por un camino herboso que discurre entre los sembrados, en el camino encontraremos señales de pintura blanca y amarilla, y paneles didácticos.

Tras una hora del inicio, saldemos a la carretera de Almonacid y cruzaremos con ella el Cigüela para seguir aguas arriba por una pista de tierra. En este tramo avanzaremos acompañados de un bello paisaje con el río que discurre entre un cañón de roca caliza repleta de vegetación, con molinos y choperas hasta llegar al final de la sendero, al pie de la fortaleza del Castillejo. Finalmente podemos retornar por donde vinimos o siguiendo la pista que nos señala el letrero hacia Saelices.


Plaza del Foro

Columnas del Teatro

Reconstrucción virtual del Teatro

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Campos del Paraíso, Fuente de Pedro Naharro, Montalbo, Saelices, Torrejoncillo del Rey



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alarcón (6)  » Albalate de las Nogueras (3)  » Albendea (3)  » Valverde de Júcar (2)
 » Alcantud (1)  » Aliaguilla (1)  » Almendros (1)  » Almodóvar del Pinar (1)
 » Almonacid del Marquesado (1)  » Cañete (1)  » La Peraleja (1)  » Puebla de Don Francisco (1)
 » Tragacete (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales