Turismo rural » Rutas » Rutas en Cuenca » La Mancha Monumental


Turismo Monumental

La Mancha Monumental




Iglesia de Carrascosa

Castillo de Belmonte

Molinos de Mota del Cuervo

Castillo de Garcimuñóz

Murallas de Alarcón

Castillo de alracón
Datos de Interés
  • Duración: 12 – 14 horas.
  • Distancia: 290 km.
  • Dificultad: Media.
  • Punto de partida: Campos del Paraíso.
  • Punto de llegada: Alarcón.

Recorrido
Nuestro recorrido se inicia en la localidad de Campos del Paraíso, haremos una parada breve en la pedanía Carrascosa del Campo, para visitar su bella Iglesia Parroquial, enmarcado entre el gótico y el renacimiento, declarada Monumento Nacional.

Nos dirigimos hacia la siguiente localidad, Uclés, desde muy lejos podemos divisar el gran Monasterio de la Orden de Santiago, cuyo poder dominó durante ocho siglos. El monasterio tiene diferentes estilos arquitectónicos, tiene varios calificativos, pero dejaremos que el viajero pasee por sus dependencias y opine por sí mismo.

Luego pasamos a conocer la Ciudad Romana de Segóbriga, además del conjunto urbano de la Romanidad, con sus dependencias como el teatro, anfiteatro, foro, termas monumentales y templos. Podemos complementar esta visita con el Centro de Interpretación.

Avanzamos en dirección sur para llegar a Belmonte, siguiendo las estribaciones de la Sierra de Almenara. En lo alto divisamos el Castillo de Almenara, herencia de la Orden de Santiago, es interesante pasear por sus desmochados muros, sus seis torres y sus antiguas murallas, que bien se han ganado ser declarado Patrimonio Histórico.

En un recorrido por la ciudad podemos visitar la Colegiata de San Bartolomé y una decena de monumentos que conforman el patrimonio histórico de Belmonte.

Nos dirigimos hacia Mota del Cuervo para conocer sus molinos de viento cuenta con siete estupendos ejemplares. En Villaescusa de Haro visitaremos la colegiata y varias casas solariegas. Si contamos con tiempo podemos hacer una parada en la localidad de Castillo de Garcimuñóz, declarado Conjunto Histórico Artístico, por conservar un rico patrimonio histórico.

Su fortaleza presenta elementos arquitectónicos medievales y modernos, y elementos de residencia palaciega, en su interior alberga la Iglesia de San Juan Bautista. Bastará hacer un recorrido por sus antiguos barrios para darnos cuenta la grandeza de su pasado.

Finalmente nos dirigimos hacia la localidad de Alarcón, que nos espera con un amplio conjunto histórico-artístico. Su fortaleza de origen árabe paso a ser cristiana y así supo resistir el paso de los tiempos. La ciudad se asienta sobre un peñasco, custodiada por varias torres albarranas, y se encuentra rodeada por un gran recinto amurallado que se conserva casi en su totalidad.

También podemos visitar su Castillo que fue escenario de importantes hechos históricos y que hoy se ha convertido en Parador de Turismo. La fortaleza siempre estuvo defendida por tres puertas de muralla que hoy podemos contemplar con detalle.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Alarcón, Belmonte, Campos del Paraíso, Castillo de Garcimuñoz, Mota del Cuervo, Uclés, Villaescusa de Haro



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alarcón (6)  » Albalate de las Nogueras (3)  » Albendea (3)  » Valverde de Júcar (2)
 » Alcantud (1)  » Aliaguilla (1)  » Almendros (1)  » Almodóvar del Pinar (1)
 » Almonacid del Marquesado (1)  » Cañete (1)  » La Peraleja (1)  » Puebla de Don Francisco (1)
 » Tragacete (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales