Turismo rural » Rutas » Rutas en Cuenca » Los Callejones de Las Majadas


Senderismo

Los Callejones de Las Majadas



Datos de Interés
  • Distancia: 4 km.
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: Alrededor de 2 horas.
  • Punto de partida: Las Majadas.
  • Punto de llegada: Las Majadas.
Recorrido
En la provincia de Cuenca se dice que hay dos ciudades encantadas: Cuenca, capital y los Callejones de Majadas, lugar donde de rodaron algunas escenas de la película de James Bond “El Mundo no es suficiente en 1999”.

Este itinerario se realiza en la segunda cuidad encantada en Las Majadas, a sólo dos km. del pueblo por la carretera de Uña, tomamos la pista de la izquierda, de inmediato encontramos un ensanchamiento para aparcar, junto al panel informativo. Enfrente vemos una plazuela presidida por dos elevados tornos gemelos, desde donde iniciaremos nuestro itinerario por los Callejones, primero avanzamos hacia la derecha en dirección norte, vemos unas peñas como muelas de gigantes, llenas de picaduras, en esta zona disfrutamos de la presencia de pinos, enebros, sabinas, acebos, albares, negrales e incluso orquídeas.

Los Callejones son rocas calizas que se formaron hace 90 millones de años y desde entonces ha sufrido la erosión, dando lugar a formas fantásticas como setas gigantes, arcos ojivales, esbeltos puentes y mares de piedra rizada, donde la naturaleza es el principal protagonista.

Una característica que distingue a los callejones es la existencia de unos angostos corredores que los pastores de Las Majadas han utilizado como corrales. Durante nuestro recorrido podremos ver algunos de los animales que habitan en esta zona como jabalíes, gamos, ciervos, águilas, buitres, etc.




Vista de los Callejones

Otra particularidad es que no existe un itinerario prefijado, existen numerosas bonitas maneras de recorrer el laberinto de 4 km. de largo por 200 m. de ancho, lleno de atajos, rampas, cruces y pasadizos. Existen unas flechas negras que nos indican los posibles pasos a seguir, además se ciñe a una pequeña zona del enclave. La única forma fácil de retornar es tomar la pista de tierra que discurre paralela al roquedo por su parte baja.

Retornamos a la plazuela para luego caminar en dirección sur, nos dirigimos al mar de piedras de la zona superior, luego caminamos por las calles bajas hasta llegar a la llamada Plaza Mayor, que aparece flanqueada por dos arcos góticos. Cercana se encuentra el Beso, un pino y una roca que aparecen amorosamente abrazados.

Poco después veremos un camino transversal y el letrero que invita a salir del enclave, pero nosotros continuaremos la marcha hacia el sur, en busca de la esférica cabeza del Tío Quico y del Yunque, si bien ya no hay señales que nos guíen no hay por qué preocuparnos por que cuando queramos regresar simplemente bajaremos a la pista de tierra y daremos la vuelta.




Vista de los Callejones

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Arcos de la Sierra, Las Majadas, Portilla, Uña, Villalba de la Sierra



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alarcón (6)  » Albalate de las Nogueras (3)  » Albendea (3)  » Valverde de Júcar (2)
 » Alcantud (1)  » Aliaguilla (1)  » Almendros (1)  » Almodóvar del Pinar (1)
 » Almonacid del Marquesado (1)  » Cañete (1)  » La Peraleja (1)  » Puebla de Don Francisco (1)
 » Tragacete (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales