Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » Caminata al Santuario de los Ángeles de Sant Martí Vell


Senderismo

Caminata al Santuario de los Ángeles de Sant Martí Vell



Conociendo la Ruta:
Ya en Sant Martí Vell primero nos dirigimos al barrio de los Ángeles de donde partimos en dirección suroeste, por una carretera sin asfaltar que nos va alejando de la población, pasaremos por varias casas que se encuentran a la orilla de la carretera al igual que los árboles y bosques. Más adelante en la bifurcación seguiremos por el camino de la izquierda, esta vez ascendiendo un poco más por el camino que ahora ya está plenamente rodeado de bosques de pinos y alcornoques.

Luego de haber recorrido cuatro kilómetros aproximadamente nos topamos con un cartel que señala Els Àngels o Los Ángeles, continuamos por un camino más corto y algo más difícil de seguir que nos lleva a la carretera que llega al santuario desde Madremanya, la GIV-6703, pasamos un área para el estacionamiento de vehículos ya a pocos metros de alcanzar nuestro destino, seguimos y en la cima del pujols nos encontramos con el Santuario.

Vista de la Hosteria del Santuario desde el camino Iglesia del Santuario

El Santuario de la Madre de Dios de los Ángeles, documentada desde el año 1409 está ubicado a 485 m.s.n.m. Tiene un origen anterior al siglo XIV, en tiempos antiguos en los que según cuenta la leyenda uno de los tantos desterrados de Jerusalén fue a asentarse en una ermita aquí ubicada; ya en la primera mitad del siglo XV se construye el nuevo santuario en cuya iglesia se encontraba el retablo pintado llamado El Sant Drap; en el siglo XV se hallo una imagen de la virgen y el niño, talla probablemente del siglo XIII o XIV que fue destruida en 1710 durante la Guerra de la Independencia; poco después y desde 1717 se empieza a ampliar al tiempo que reconstruían el santuario, sin embargo en 1809 es destruida nuevamente esta vez por los napoleónicos, ocasión en la que se salvo la nueva imagen de la virgen que lamentablemente más tarde terminaría por desaparecer en un incendio junto con el Sant Drap o Santo Lienzo a principios de la guerra civil en 1936.


Interior de la Iglesia del Santuario Virgen de los Ángeles

La imagen actual se tallo luego de la guerra en material de alabastro que representa a la virgen de pie con el niño en su brazo izquierdo y el cetro de autoridad en el otro, que está rodeada de cuatro ángeles.

Junto a la iglesia se encuentra una hostería y a pocos metros del santuario se encuentra una zona de esparcimiento. El santuario acogió al artista Salvador Dalí cuanto este
contrajo matrimonio con su musa, Gala.

Vista de la Costa Brava desde el Santuario Vista de Sant Martí Vell y otros municipios aledaños

Luego de deleitarnos con las maravillosas vistas que nos ofrecen las panorámicas desde este punto, retornamos siguiendo el mismo camino hasta la población de Santa Martí Vell donde podemos visitar también su iglesia datada en los años 1433. Podríamos tomar caminos diferentes de retorno como el que nos lleva hacia Gerona pasando por Sant Daniel y Sant Pere de Galligants, señalizados; o dirigirnos hacia Quart, Llambilles, Madremanya, Juià o Celrà, otras poblaciones de municipios aledaños.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales