Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » Castillos y Torres de la Comarca de la Selva


Turismo Monumental

Castillos y Torres de la Comarca de la Selva



El Recorrido por los municipios y sus Castillos:

Anglès

Castillo de Anglès, data del siglo XIII, inicialmente de la familia Cabrera, en el siglo XV se destruyó la torre del homenaje, en la primera mitad del siglo XIX se levanta la iglesia parroquial en lugar de la capilla del castillo. Hoy restan solo algunos pedazos de muros.

Amer
Castillo de Estela, data del siglo XI, se conservan restos de su planta de forma rectangular junto a una torre de forma circular ubicados en medio de las sierras de Saleres y Serres, fue abandonado luego del terremoto del siglo XV.

Torre de Rocasalva, casa fortificada del siglo XII, en el siglo XV luego de abandonar el castillo de Estela la familia Soler se muda a esta residencia.

Osor
Torre d'Osor, fortificación de época medieval del siglo XV probablemente construida por Violant de Recs mujer de Guillem de Vilanova, en tiempos más recientes fue prisión y luego depósito de agua se halla junto a la iglesia y conserva ventanales de estilo góticos.

Torre de San Juan, construida en forma cuadrada y estilo románico con fines de vigilancia entre los siglos XII y XIII, se ubica junto a la riera d'Osor.

Sant Hilari Sacalm
Castillo de Solterra, del siglo X propiedad del conde de Barcelona, se derrumbó en el siglo XV, hoy quedan restos y base de su torre sobre la cima del cerro Guilleries.

Torre Castillo de Villavecchia, construido por Enric Sagnier en estilo modernista en el siglo XIX, su capilla fue reconstruida luego de la guerra civil.

Castillo Marsans o Roca, castillo neomedieval.

Castillo de la Rovira o de Mas Carbó, del siglo XII.y XIII, fue abandonado a principios del siglo XVI, sus restos de muros y fosos cubiertos por la vegetación son propiedad de la familia Gurb.

Castillo de Mas Saleta. o de Montsolís, conserva una torre de defensa, una capilla de estilo gótico que data del siglo XVI, en el interior guarda una colección de sillas de montar y carrozas de los siglos XVII y XVIII.



Puente de Osor
Paisaje de La Selva en Sant Hilari

Arbúcies

Castell de Montsoriu, de principios del siglo XI, está conformado por tres recintos fortificados cuyos muros datan de los siglos XIII y XIV, conserva su torre del homenaje de aproximadamente 75 metros de longitud, entro en proceso de deterioro en siglo XV por la guerra de remences.

Castillo de Marsans, la que era la masía de la Roca luego de ser adecuado es hoy el castillo medieval ubicado al pie de la carretera de Santa Coloma de Farners, es propiedad de la família Estruc.

Blanes
Castillo palacio de los Cabrera, de origen a principios del siglo XI, reedificado entre los siglos XIV y XV y destruido casi a fines del siglo XVII, quedan conservados parte de su fachada de estilo gótico del siglo XV y el campanario.

Castillo de Blanes o de San Juan, data de mediados del siglo XI, fue probablemente pequeño y de una sola torre, en el siglo XVI para defenderse del asedio de corsarios se construyó la torre de forma circular la misma que hoy queda junto a algunos muros del castillo.

Bruñola
Castell de Brunyola, data de principios del siglo XII, fue ocupada por los remences en el siglo XV, afectada por el terremoto de ese mismo siglo y escenario de lucha en las guerras carlistas del siglo XIX, se conservan tres de sus cuatro torres, una de ellas es hoy campanario, la fachada norte con un portal abovedado, y ventanas de estilo gótico.

Caldes de Malavella
Castillo de Malavella, del siglo XI, restan estancias, muros de época medieval así como una torre hoy ábside de la capilla de Sant Maurici.

Castillo de Caldes, del siglo XIV, sus restos se ubican en el cerro de Sant Grau junto a las termas romanas, fue derribado a fines del siglo XIX, hoy solo se conservan pedazos de muros y algunas de sus torres.

Hostalric
Castillo de Hostalric, del siglo XII, a principios del siglo XIV se amplio sobre un antiguo poblado ibérico y posteriormente oppidum romano, en el siglo XVII fue derribado por el duque Noalles y fue reconstruido como fortaleza militar en el siglo XVIII; actualmente se conservan muros, rampas, fosos y ocho torres de forma cilíndrica entre ellas la dels Frares que era parte del convento de mínimos de los siglos XVII y XIX, un portal medieval, que hoy forman parte de una construcción de tipo borbónica adecuada para restaurante.


Termas romanas junto al Castillo de Caldes
Vista del Castillo de Hostalric

Lloret de Mar

Castillo de Lloret o de San Juan, del siglo XI, del que se conservan muros que rodean una torre principal que tuvo función de vigilancia sobre el mar, un barco británico a principios del siglo XIX derribo parte de ella que fue restaurada en 1992.



Castillo en Lloret con vista al mar
Castillo de Sant Joan - Lloret

Maçanet de la Selva
Torre de Cartella, de origen en el siglo XI, construida en forma circular en el siglo XIII para la defensa.

Torre Marata, de origen en el siglo XIII es una casa de estilo gótico cuya construcción es probablemente del XV, incendiada en 1924 y posteriormente reconstruida, de forma rectangular con matacanes y torre.

Castillo de Torcafelló, de principios del siglo XII, del que quedan restos de muros de época medieval junto a la capilla dedicada a Sant Jordi, murallas, su puente y el foso.

Riudarenes
Castillo de Argimon, del siglo XI, fue destruido en el siglo XIV, restan muros, una torre y la capilla ubicados junto al santuario de la Madre de Dios de Argimon.

Torre de la Esparra o Castillo de la Roqueta, construida como fortaleza de forma cuadrada confines de defensa en el siglo XIV.

Riudellots de la Selva
Torre Ponça, construcción de defensa del siglo XVI, restaurado y muy bien conservada.

Sant Feliu de Buixalleu
Castillo de Montsoriu, de principios del siglo XI, fue ampliada en el siglo XIII añadiéndosele una sala gótica cubierta conbóveda de medio cañón, un patio de armas, una torre cuadrada y un fosos y dos torres de forma circular, además de una capilla; transformado en castillo palacio en el siglo XIV, fue abandonado en el siglo XV, fue ocupado por los franceses en la guerra de la independencia a principios del siglo XIX, y posteriormente es ocupado por militares durante la guerra carlista; conserva murallas, una torre del homenaje que tiene vestigios del siglo X, una capilla de origen prerrománico que tiene un ábside y restos de algunas pinturas murales.

Torre de la Móra de Gaserans, construcción de data medieval cuyos restos se hallan en el lado oeste del municipio cerca a Arbúcies.

Torre de Grions, masía de defensa construida en el siglo XII.

Santa Coloma de Farners
Castillo de Farners, del siglo XI perteneciente al conde de Barcelona, Ramón Berenguer, tiene una superficie de unos 200 m² en su forma trapezoidal, se conserva su torre maestra circular de aproximadamente 12 metros de alto y 8,40 de diámetro, tiene unas escaleras que suben a las murallas del que datan del siglo XII; en el siglo XVIII fue ocupado por un regimiento borbónico a causa de la Guerra de Successió, hoy está restaurado.

Susqueda
Castillo de Fornils, del siglo XII, sobre un cerro quedan sus restos entre ellos la torre del homenaje de forma circular dentro de un gran recinto.

Tossa de Mar
Castillo de Tossa, levantado por el abad de Ripoll del siglo XII sobre una antigua fortificación, en el siglo XVIII se le agregaron dos baterías y cuatro cañones para utilizarlos en la defensa, en el siglo XIX su torre principal pasa a ser molino.



Fortificación de la Villa de Tossa
Recorrido y vista de La Selva en Santa Coloma

Vidreres
Castell de Vidreres o de Sant Iscle, del siglo XII, quedan restos de una torre de forma circular de dos metros y medio de grosor y de algunos muros, excavaciones para su restauración han expuesto arcos porticados en el patio del lado de la torre del homenaje.

Torre Llobet, masía que cuenta con una torre y que data de los siglos XV y XVI.

Vilobí d'Onyar
Castell de Vilobí, del siglo XII época a la que probablemente pertenecen las construcciónes en piedra volcánica procedente del Crossa, fue modificado en el siglo XIX añadiéndosele la fachada este, tiene planta cuadrada y quedan cuatro torres y restos de su puerta levadiza que se abra hacia a un patio. Hoy propiedad privada de Joaquim Vivas quién lo ha restaurado.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Sin municipios asignados



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales