Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » De Porqueras a Serinyá


Senderismo

De Porqueras a Serinyá



La Ruta y sus atractivos:
En el municipio de Porqueras que se halla a orillas del gran estanque de Banyoles encontraremos otro pequeño estanque desde donde iniciaremos nuestro recorrido, el Estanyol del Vilar que se encuentra a escasos metros del Banyoles.

Estanque de Banyoles Estanyol del Vilar

Seguimos hacia la Iglesia de Santa María de Porqueras, Monumento Nacional de origen románico, de solamente una nave con bóveda de cañón reforzada con un arco toral, arco triunfal que la separa del presbiterio, posee un ábside de forma semicircular en la cabecera que a su vez posee dos absidiolos. Desde su origen aproximadamente en el siglo XII hasta nuestros días ha sufrido muy pocos cambios en su estructura por lo que constituye una importante muestra del patrimonio arquitectónico.


Iglesia de Santa Marí a de Porqueras Iglesia de San Cristóbal de Usall

Siguiendo el camino al borde del lago de Banyoles continuamos a nuestro próximo destino en Usall donde visitaremos la Iglesia de San Cristóbal de Usall de origen románico edificada con sillares travertínicos, es de una sola nave y está cubierta con bóveda de cañón; destaca la ventana de doble derrame sobre la portada de la fachada.

Continuamos hacia Melianta en la frontera con el municipio de Fontcoberta donde encontraremos la Playa de Espolla que se alimenta de aguas subterráneas, sus 360 metros de largo por 145 metros de ancho se llena y vacío periódicamente debido a que sus aguas proceden del mismo sistema acuífero que alimenta el estanque de Banyoles que al no poder albergar más agua ésta brota en varias partes de la planicie que la rodea.

Estanque o Playa de Espolla
Triops Cancriformis, habitante del Espolla

Espolla alberga una especie de pez poco común, el Triops Cancriformis, una especie de antròpodes muy antigua similar a las del pérmico y triásico de Europa, que en número de un millón aproximadamente habita la playa cuando esta llena y muere cuando esta se vacía no sin antes haber dejado huevos que renacerán cuando vuelva a brotar agua en el estanque.


Serinyà Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà

Nos dirigimos hacia el Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà que abarca un espacio de 35 mil metros cuadrados que muestra una secuencia de la presencia humana en el paleolítico medio y superior e incluso de época romana; para la visita se tienen disponibles y acondicionadas tres cuevas principales, la Arbreda, la Cueva de Mollet y la del Reclau Viver; del resto de las cuevas destacan el Mollet II, Mollet III, Cau del Roure, Arbreda II y el Conjunto de Cueva d'en Pau, que aún son estudiadas. Los materiales prehistóricos hallados en las cuevas como restos humanos, de animales, de plantas e instrumentos líticos se exhiben en el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, que también ofrece una proyección audiovisual que explica como fue habitada esta zona atestiguando la evolución desde el hombre de Neandertal hasta el de nuestra época. En el parque encontraremos también una sala de exposición permanente, servicio de guiado por el corrido de las tres cuevas principales y otras actividades.

Cueva de la Arbreda Cueva del Reclau River

A continuación nos dirigimos hacia la Iglesia de Sant Miquel Sesvinyes, construcción en piedra arenisca de diferentes tamaños que data del siglo XIII, muestra de la típica arquitectura rural: es de solamente una nave con bóveda apuntada en cuya cabecera tiene un ábside de forma semicircular, en el exterior posee un rústico campanario en espadaña.

Iglesia de Sant Miquel de Sesvinyes Vista del Estanque de Banyole

Finalmente emprendemos un camino de regreso hacia Porqueras pasando por el núcleo rural de Santa Eugenia.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales