Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » La comarca del Gironés y sus castillos


Turismo Monumental

La comarca del Gironés y sus castillos



La Ruta
El territorio que comprende la comarca del Gironés posee numerosas manifestaciones arqueológicas de época medieval de gran importancia, algunos de ellos en buen estado de conservación mientras que otros se esfuerzan por resistir el paso del tiempo. Conoceremos a continuación estas joyas haciendo un recorrido por los pueblos del gironés.


Primera parte de la ruta

Gerona

Castillo de Montjuic, se construyo en el siglo XVII a pedido del rey Felipe IV de Castilla junto con sus torres de defensa de Sant Daniel, Sant Joan, Sant Lluis y Sant Narcís que sería utilizado en la defensa de la ciudad y responder ataques franceses. sus lados tienen aproximadamente 160 metros, tiene unos pequeños baluartes. En 1809 la torre de Sant Joan es destruida, en 1812 los franceses construyen otra torre adjunta llamada torre Suchet, en 1814 en plena retirada francesa son destruidas las torres de Sant Narcis, Sant Daniel y Sant Lluis, en 1843 la torre Suchet es derribada por una bomba, a partir de 1984 es custodiado por el ayuntamiento de Girona. Hoy solo conserva algunas partes del antiguo majestuoso edificio ya ruinoso.

Castillo o torre de Gironella, del siglo XII, fortificación que contaba con la torre más alta de Girona, fue derrumbada el 1404 y fue vuelta a levantar desde 1411. En la guerra civil del siglo XV sufrió daños que fueron reparados más tarde sin embargo por orden de Napoleón fue destruido en la retirada de las tropas francesas de la ciudad el 1814, solo quedan restos.

Castillo Palau Sacosta o Torres de Palau, construida en el siglo XV sobre una antigua fortaleza del siglo anterior, es exactamente de 1495, datación que se menciona en su puerta principal: Aquesta casa a feta mossen Johan Cerriera: Balla general Ay MCCCCLXXXXV. Se halla junto a la iglesia parroquial de Sant Miquel, su planta tiene forma cuadrada, posee una torre de planta cuadrada en el lado noroeste del siglo XIII y otra torre posterior de forma circular en el lado sureste.

Murallas de Girona, monumento que rodea el centro histórico de la ciudad de Gerona, comprende construcciones romanas que datan del año 300 d.C., que sirvieron como base para las posteriores construcciones ya de época medieval entre los siglos IX y XV, que incluían torres redondas. Se puede apreciar la magnificencia de estas murallas haciendo un recorrido por el Paseo Arqueológico desde la calle de Sacsimort hasta el portal de Santo Cristòfol, y desde Santo Domènec al portal del Carme.

Quart
Castillol de Palol, del siglo XIII, conserva algunos restos junto a la que fuera su iglesia hoy parroquial de Sant Sadurní, lamentablemente se encuentra deteriorada.

Castillo de Medinyà, probablemente construida en el siglo XI junto con su torre e iglesia hoy parroquial, en el siglo XIV fue restaurado y fortificado para la defensa; se conservan algunos pedazos de muros, fragmentos de opus spicatum y un portal de estilo gótico.

Cassà de la Selva
Casa Castillo Frigola o Can Selvà, data del siglo XII, del que no restan vestigios se levantaba en donde hoy se encuentra una vieja masía, en el lugar conocido como can Catalán del Castillo.

Llagostera
Castillo de Llagostera, del siglo XIII, solo quedan restos entre los que se aprecian dos torres de planta circular y un muro, junto a la iglesia parroquial de Sant Feliu y el ayuntamiento, fue fortificado entre los siglos XIV y XV.

Castillo de Montagut, probablemente construido entre los siglos X y XI, fue abandonado entre el siglo XIV y el XV, está ubicado en lo alto de una montaña junto a una antena repetidora de televisión.

Campllong
Torre Llupiana o La Rorre, construida en estilo gótico en el siglo XV, su planta es cuadrada y tiene un patio central, fue fortificada y preparada para guardar armas de fuego.

Fornells de la Selva
Castillo de Fornells, probablemente del siglo XI, quedan restos de una torre de vigilancia o guaita.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales