Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » Por los pueblos del Parque Natural de l'Albera


Senderismo

Por los pueblos del Parque Natural de l'Albera



El Parque Natural de la Albera tiene una extensión superficial de 4,108 hectáreas que incluye en su territorio los municipios de La Junquera, Espolla y Rabós, con una zona de influencia que comprende parte de los municipios de Llança, Colera, Portbou, Cantagallops, Vilamaniscle y Garriguella. Este parque es conocido también como la Sierra de la Albera donde existen varias rutas señalizadas que llevan a adentrarse en el parque principalmente desde los municipios de La Jonquera, Cantallops, Capmany, Espolla, Rabós, Vilamaniscle y Llançà.

Ocupa zonas de cordillera pirenaica hasta zonas mediterráneas cubiertas de esquistos y pizarras, con bosques de alcornoques, encinas, robles, castaños, hayedos y vegetación ribereña como fresnos, sauces y alisos además de maleza y matorrales. La fauna del parque principalmente lo constituyen ranas, lagartos, lagartijas y serpientes de los reptiles, más de doscientas especies de aves, la trucha común y barbo de montaña, 44 especies de mamíferos como la vaca de la Albera que es una especie autóctona y poblaciones de tortuga mediterránea de la península ibérica.

Parque Natural de la Sierra de la Albera Castillo de Requesens de la Junquera

Visitaremos como primer destino el municipio de La Junquera, al llegar a esta población en la frontera con el país de Francia encontraremos la Iglesia Parroquial de Santa María reconstruida en el siglo XVIII que conserva su fachada del siglo XV, visitaremos también el Priorato benedictino de época medieval de Santa María de Panissar que se halla junto al Mansio del Summun Pyrenaeum que esta constituido por bases de una construcción de época romana. Al este de la población se encuentra el Castillo de Requesens del siglo XI y reconstruido en el siglo XIX, podemos visitar el pueblo antiguo de Requesens donde se halla el Santuario de la Madre de Dios de Requesens, el Castillo de Rocabertí; varias ermitas de origen románico como San Jaime de Canadal, San Pedro del Pla de l'Arca, entre otros tantos, así como los monumentos megalíticos del dolmen del Canadal, dolmen dels Estanys, del Mas Baleta, etc. Para obtener información sobre el Parque de la Albera podemos aproximarnos al Centro de Información y Exposición permanente de La Junquera.

Restos del Castillo Rocabertí Dolmen dels Estanys de la Junquera

Continuaremos nuestro viaje hacia Espolla, donde podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Jaime de origen románico que sufrió modificaciones en el siglo XVIII, el Castillo de Espolla que probablemente date del siglo XIII y cuyas partes se encuentran formando parte de otras casas privadas pero que tiene un patio de libre acceso para el publico, o la Casa medieval fortificada de Cal Marques. Espolla cuenta con un numeroso patrimonio arqueológico constituido por dólmenes que también podemos visitar siguiendo alguna ruta para conocer por ejemplo el dolmen de la Cabana Arqueta, Guitana Font del Roure, dolmen del Barranc, entre otros tantos. Para obtener información acerca del Parque de la Albera nos apersonaremos al Centro de información y Oficina del Parque Natural de Interés Nacional de la Albera.

Espollá - Iglesia de San Jaime Dolmen del Barranc de Espollá

Al continuar nuestro viaje pasaremos por el municipio de Rabós de gran riqueza monumental donde podemos pasar a visitar la Iglesia Parroquial de Sant Juliá de Rabós de origen románico del siglo XIV, la Iglesia de San Román de Delfià del siglo XI, la Iglesia de Santa María de Colera románica del siglo XII ubicada a aproximadamente doscientos metros del Monasterio de Sant Quirze de Colera obra románica que data del siglo X, el mismo que en el siglo XIX fue adquirido por el general Ramon de Nouvilas i Ràfols cuyos descendientes en el año 1994 entregaran el monasterio al municipio de Rabós a cambio de mil pesetas como suma simbólica. Dentro de este municipio también se hallan diversos yacimientos arqueológicos como el dolmen de la Coma de Felis, de les Comes Llobes del Pils, entre otros.

Monasterio de Sant Quirze de Colera Dolmen de les Comes Llobes del Pils

Nos dirigimos a nuestro último destino, Garriguella, en cuya parte principal se yergue la Iglesia Parroquial de Santa Eulàlia de Noves que data del siglo XVIII o XIV que aún conserva algunos restos de un templo prerrománico del siglo XI, podremos visitar el Santuario de la Madre de Dios del Campo,la Masía de n'Hortús del siglo XVI y el Molino de Viento del siglo XVIII.

Iglesia Parroquial de Santa Eulalia Tortuga mediterránea - Testudo hermanni hermanni

En los parajes de la sierra de la Albera vive una de las últimas poblaciones e tortuga mediterránea de la especie Testudo hermanni hermanni, especie que por su vulnerabilidad corre peligro de extinción, por cuya recuperación el Centro de Reproducción de Torugas de l'Albera se dedica a la crianza de estos animales para lograr el aumento del número de su población, a su vez el Centro aporta con estudios sobre su biología y ecología así como desarrollar los medios para su protección y conservación. Ofrece visitas al publico para lograr sensibilizar a la población sobre el esfuerzo en pro de evitar su extinción en los siguientes horarios: de 10 a.m. a 6.00 p.m. todos los días de verano y en primavera de 10.00 a 1.00 p.m. y de 3.00 a 5.00 p.m. todos los días menos el lunes que está cerrado, también esta cerrado desde el primer día de noviembre hasta el 19 de marzo. El dinero que recauda por la entrada y donaciones es utilizado para el mantenimiento del Centro así como el desarrollo de proyectos de estudio sobre la especie.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales