Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » Ruta Dalí


Turismo Monumental

Ruta Dalí



El pintor figuerense Salvador Dalí quién naciera en la ciudad de Figueres en 1904 y muriera en 1989, dejo tres monumentos artísticos en la provincia de Gerona todos dignos de la admiración y apreciación.

Casa-Museo Castillo Gala-Dalí de Púbol ubicado en el antiguo castillo de Púbol en el municipio de La Pera, edificio originariamente del siglo XI, cuya construcción actual es de fines del siglo XIV y principios del XV, el mismo que en 1968 Dalí compró y mandó refaccionar pero dejando una apariencia de castillo en ruinas, para entregarselo como regalo a su musa Gala. En su reparación y decoración intervino el propio Dalí, así pinto el techo del hoy Salón de los Escudos con el fín de que al mirar Gala hacia arriba lo viera a Él, el jardín está decorado con elefantas de largas patas en cuya grupa se posa un cuervo, tiene una piscina decorada con bustos en ceramica de Richard Wagner, el catillo entero está decorado con efectos pictóricos de trompe l'oeil abierto.

Castillo de Púbol Jardín del castillo decorado con elefantes

Piscina del castillo Techo del Salón de los Escudos

Está abierto al público como Museo desde 1996, exhibiendo en sus diferentes salas colecciones de arte de Dalí como joyas, pinturas, etc., y en la sala de Las Galas de Gala en el desván se exhibe los vestuarios de Gala
. En este castillo falleció Gala en 1982, luego de lo cual se mudó Dalí en 1984, sin embargo un incendio de causas desconocidas en su dormitorio, intento de suicidio o negligencia hicieron que el artista vuelva a Figueras, donde murió y fue sepultado.

El Teatro Museo Dalí, ubicado en la ciudad de Figueres; en 1960 cuando el alcalde de Fiegueras Ramón Guardiola Rovina en invitó a Dalí a regalar una pintura para el museo local, tuvo la idea de dar un museo entero a la ciudad, empezando a trabajar en tal proyecto inmediatamente, este se ubicaría en el antiguo teatro de 1849 entonces abandonado luego de la Guerra Civil de España en que un incendio la destruyera, eligío este lugar pues en él había expuesto sus dos primeras obras en 1918. Fue inaugurado en 1974, el museo tiene estilo neoclásico está adornado con esculturas de diversos tipos. Aquí está la última habitación que ocupó Dalí en la que actualmente yace su sepultura debajo del nivel principal en la parte central del museo. Destaca de su estructura una cúpula transparente hecha en látex.

Teatro Museo Dalí Interior del Teatro Museo Dalí
Salas del Teatro Museo Dalí - Sala Mae West

El museo esta totalmente dedicado al pintor Salvador Dalí y está gestionado por la Fundación Gala-Dalí, expone colecciones de pintura, dibujo, escultura, grabado, instalaciones, holograma, anamorfismos, estereoscopía, fotografía, joyas de su diseño, etc., aproximadamente 1,500 piezas en estilos como impresionismo, futurismo, cubismo, surrealismo, etc., de las que resaltan Autorretrato con l’Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado(1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952), en sus salas como la sala Mae West, la sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso, todo esto dentro de sus tres partes principales el Teatro-Museo propiamente dicho en el antiguo teatro, las salas hechas en ampliaciones del Teatro-Museo que son parte de la Torre Galatea, y la sala de exposiciones Dalí Joyas, que muestran 37 piezas de oro y piedras preciosas de la colección Owen Cheatham, 2 realizadas posteriormente, y 27 diseños en papel que Dalí realizó.


Casa Museo de Portlligat, en Cadaqués, en 1930 Dalí y Gala alquilaron la pequeña cabaña de un pescador en una bahía cerca de Port Lligat que luego compró, amplió y reformó resultando una villa para su residencia, hoy Casa-Museo abierto al público desde 1997, era residencia de Dalí además de su taller, se conservan objetos personales de él los cuales se exhiben en su taller, la biblioteca, las habitaciones y el jardín.

Casa Museo Salvador Dalí en Portlligat Cadaqués
Decoración Interior de la Casa Museo Dalí
Decoración Interior de la Casa Museo Dalí



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales