Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » Tour por la ciudad de Figueras


Turismo Arqueológico

Tour por la ciudad de Figueras



En la hermosa ciudad de Figueras iniciaremos nuestro recorrido en la ya famosa e importante calle La Rambla, data del año 1828, fecha a partir de la cual se empezó a cubrir la riera Galligans la misma que antes separaba la ciudad, terminándose los trabajos en 1832. Los árboles de plátanos que hoy viven en el paseo de la Rambla son de 1862, este recinto al aire libre ha sido lugar de presentación de conciertos, y realización de mercados y ferias.

Figueras
La Rambla - Figueras

Dentro de su comprensión se yerguen edificaciones que datan del siglo XIX y del XX como
la Casa Polideseia de estilo neoclásico de 1864, es una de las más antiguas, la Casa Cusí de estilo modernista de 1894 que muestra características de una casa palacio neogótica, la Casa Puig-Soler y la Casa Salleras de estilo modernista de 1901, la Casa Pagès de estilo novecentista de 1928, y la Casa Caselles de estilo modernista de 1930. Además de otros edificios como el Museo del Joguet de Cataluña y el Museo de Empordà.

Casa Cusí en La Rambla
Teatro Jardí en la Plaza Josep Pla

De la Rambla avanzamos por la calle Forn Nou hacia la Plaza del Escritor Josep Pla en cuyo centro se halla un monumento en su honor, aquí se encuentra el Teatro Municipal Jardí de estilo modernista del año 1914. Continuamos por la misma calle, seguimos por calle Nou hasta la Plaza Ernest Vila o plaza de la Fuente Luminosa, siguiendo por la calle Rutlla pasamos por la Plaza de Catalunya caminamos hasta llegar a la Plaza del Gra, que posee una edificación con cubierta soportada por 36 columnas de 1887 construida para proteger un mercado de comercialización de granos. Hoy alberga el comercio de víveres que tiene lugar los días martes, jueves y sábados.

Siguiendo por la calle Concepción llegamos a la plaza del Escorxador, aquí veremos un matadero antiguo de propiedad del municipio, construido en estilo modernista en el año 1902, hoy en día se comercializa pescado en una parte y la otra cumple funciones culturales. Continuamos hacia el noreste en Plaza del Escorxador hacia Carrer de la Pella y Forges, seguir por la Carrer dels Fossos, antes de llegar a Calçada dels Monjos se encuentra a la derecha El Museo de la Técnica de Empordà.

Volver hacia la Plaza del Escorxador, a continuación hay que tomar la calle Monturiol en cuya casa número 20 nació un 11 de mayo de 1904, el famoso artista Salvador Dalí, hoy propiedad del consistorio.

Seguidamente volvemos a la Rambla de donde tomamos la calle Girona, pasamos la plaza del Ayuntamiento, continuamos, y antes de la calle Canigó hacia la izquierda seguimos por unas escaleras hasta la plaza Gala y Salvador Dalí donde se encuentra el monumental Teatro-Museo Dalí, edificación del siglo XIX bajo la dirección del mismo Dalí, al lado la Torre Galatea, los restos de Dalí se enterraron bajo la cúpula del museo a petición del mismo Dalí.

Teatro Museo Dalí y Torre Galatea
Interior del Museo de Dalí

Junto se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro, que data probablemente del siglo XI, fue levantado sobre restos de una anterior iglesia paleocristiana. De la construcción de estilo románico del siglo XI quedan manifestaciones en los muros del lado norte y una aspillera ubicada a la izquierda de la nave. La nueva edificación data del siglo XIV construida en estilo gótico, en el siglo XVI sufrió pequeñas reconstrucciones y en el XVII algunas ampliaciones.

Iglesia de San Pedro
Carrer Magre

Podemos visitar también la calle de los Judíos en la Carrer Magre donde habitaron judíos a partir de la segunda mitad del siglo XIII quienes recibieron tierras para cultivo y sin pagar por cinco años tributos gracias a l'Infant Pere. Este barrio tenía carnicería y hornos propios un poco aislada del resto de la ciudad.

Imagen satelital del Castillo de San Fernanado
Vista aérea del Castillo de San Fernanado

Desde este punto, por la calle Pujada del Castell nos dirigimos hacia la Carrer del Castell de San Ferran, al final de la misma encontraremos el Castillo de San Fernando donde se yergue desde el siglo XVIII, posee todo un grupo de fortificaciones en su amplia extensión que tiene un perímetro de aproximadamente 5,6 km. por lo cual esta fortaleza cerrada es considerada como el Monumento más grande de Cataluña. Posee 32.5 hectáreas de terreno, unas cisternas capaces de contener 9 millones de litros de agua y se halla rodeada de 5 kilómetros de fosos. Esta fortaleza fue construida con fin
es defensivos para uso militar en prevención de ataques franceses por este territorio fronterizo.

Castillo de San Fernando
Castillo de San Fernando


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales