Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » Viaje en el tiempo en las Ruinas de Empúries


Turismo Arqueológico

Viaje en el tiempo en las Ruinas de Empúries



El Conjunto arqueológico está conformado por la ciudad griega, y la urbanización romana en medio de las que se halla el Museo de Arqueología de Cataluña.


Ruinas de Ampurias

Circunstancias:
Los griegos foceos llegan a la península española en el siglo VI a. C. y aproximadamente en el año 575 fundan una colonia primigenia destinada a desarrollar actividad comercial, esta ciudad se llamó Palaiápolis, que era entonces una isla y actualmente unida al continente es Sant Martí de Ampurias, pueblo medieval aún habitado donde posiblemente existió un templo dedicado a Artemisa. Convirtiéndose en un puerto comercial favoreció a los nativos indígenas que empiezan a intercambiar sus productos de consumo con los griegos por vino principalmente. En el 550 a. C., como consecuencia del crecimiento urbano se funda ya más en tierra firme, Emporion, a donde llegan por refugio griegos focenses desde Focea luego de sufrir una derrota a manos de Persia en el 546 a.C. huyendo hacia Emporion y Malasia. Se inicia entonces una época de prosperidad comercial ayudados por la cooperación nativa que fundo la ciudad próxima de Indika.

Vista de Sant Martí d'Empúries

Ubicada en la ruta comercial entre Massalia y Tartesos, constituye un gran centro económico y comercial además de ser la colonia griega
más grande en la península Ibérica, en consecuencia empiezan a acuñar la Moneda de Emporion donde figuran la cabeza de la ninfa Arethusa en la cara y en el revés se leía en griego; emporiton (emporitanos) sobre un pegaso. La ciudad estaba dividida por una muralla en un lado se hallaban los griegos y en el otro los hispanos. Desde el siglo IV a. C. mientras la ciudad crecía llegan los bárquidas que desarrollan la misma actividad comercial provocando una recesión en la economía emporitana, estos luego de buscar ayuda en Roma logran en el 226 a.C. un Tratado llamado del Ebro, haciendo que los invasores no pasen el río.

Ruinas de Ampurias - Ciudad Griega - Museo de Arqueología de Cataluña

En el 218 a. C. llega y construye un campamento una hueste romana para detener los suministros que se enviaban desde aquí en favor del general cartaginés Aníbal que entonces devastaba Italia; alrededor del año 100 a.C. se construye una ciudad romana que ejerce gran influencia sobre los griegos quienes se fueron romanizando, obteniendo así la ciudadanía romana durante el principado romano de Augusto, unificando ambas ciudades bajo un mismo régimen jurídico y convirtiéndose ahora en el municipium Emporiae. Pero aún la comunidad grecorromana y la indígena vivían separadas por un muro.

En el siglo I d.C. Emporion entra en decadencia, y se empieza a abandonar perdiéndose algunos edificios, el siglo III d.C. la población migra hacia la antigua Palaiápolis por ofrecer mayor protección. Entretanto la ciudad griega pasó a ser una necrópolis, a la vez que la población romana perduraba hasta la invasión normanda contra Hispania en el siglo IX.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales