Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » Visita al Conjunto Monumental del Monasterio San Pedro de Rodes


Senderismo

Visita al Conjunto Monumental del Monasterio San Pedro de Rodes



Iniciamos la ruta en el Valle de Santa Creu, es un pequeño poblado en el que podemos visitar la Iglesia de San Fruitós que data del siglo IX y la Fuente de Agua de la población. De Vall tomamos el camino que va hacia el Monasterio que se halla ya señalizado lo cual nos facilitara el recorrido, ascenderemos en aproximadamente una hora y quince minutos para llegar a nuestro primer punto de parada, la Fuente del Chorro o también llamada Fuente de los Monjes que probablemente data del siglo XVI según la inscripción de su talla, el entorno de la Fuente se halla rodeado de riachuelos que probablemente proveían del liquido elemento a los pobladores de esta zona y principalmente al Monasterio.

Seguimos el paso y a continuación divisamos el hoy considerado Bien Cultural de Interés Nacional, el Monasterio de San Pedro de Rodes que se encuentra a unos 520 metros de altura, fue un monasterio de la orden de San Benito el mismo que fue utilizado entre los siglos IX y XVIII. Desde su estratégica ubicación se puede observar la Bahía de Llança y El Port de la Selva, así como una amplia panorámica del Cap de Creus; en excavaciones arqueológicas recientes en el muro de una cripta del subterráneo bajo el altar mayor de su iglesia se encontraron reliquias pertenecientes al Apóstol San Pedro, se hallaron también
piezas de cerámica, monedas de plata y de oro, y pinturas de data románica, todo ello hace suponer la gran importancia que debió haber tenido este monasterio.

Luego tomamos el camino que se encuentra junto al Monasterio y continuamos la marcha en forma ascendente, después de 25 minutos aproximadamente llegaremos al Castillo de San Salvador del siglo X ubicado a 620 metros sobre el nivel del mar, su construcción data del siglo X. Su estructura es de base rectangular y posee una bóveda apuntada; desde su ubicación había un canal que conducía agua para el monasterio posiblemente dosificada por la cisterna que se halla fuera de su recinto. De la fortaleza aún se mantienen en pie torres de forma cuadrada y circular que rodean el castillo menos en la zona del Salto de la Reina Mora donde hay un acantilado. Q
ueda también la Iglesia de San Salvador de data románica de los siglos IX - XI, de la que conserva el ábside y absidiolos casi al ras del suelo, algunos de los recintos del término del castillo pertenecen a ampliaciones y construcciones del siglo XIII. Desde aquí podemos obtener hermosas vistas del Cabo de Creus, la Mar d’Amunt y la planicie del Empordà.

Luego nos dirigimos hacia la Ermita de Santa Elena cuyo origen es de data prerrománica, tiene una nave central y dos laterales, conserva un atrio de época tardo-románica, también es de destacar su torre.

Mapa de Ubicación: Indica el recorrido dando inicio en el Vall de Santa Creu señalado por un punto rojo.

Este recorrido es de aproximadamente 7 kilómetros. Para retornar podemos hacerlo siguiendo el mismo camino.

Más Información
Horarios de atención del Monasterio:
  • De junio a septiembre: de 10.00 a.m. a 7.30 p.m., de martes a domingo.
  • De octubre a mayo: de 10.00 a.m. a 5.00 p.m., de martes a domingo.
  • No hay atención los días: 1 y 6 de enero y los días 25 y 26 de diciembre.
Precios:
  • Entrada normal: 3.61 euros.
  • Entrada reducida (para jóvenes menores de 21 años, Carnet Joven y para grupos de 25 personas): 2.41 euros.
  • Entrada gratuita: Para menores de 7 años, mayores de 65 años y grupos de escolares. Y para el público en general solamente los días martes, y las siguientes fechas: el día 23 de abril, que es día de Sant Jordi, el 18 de mayo, día internacional de los museos, el 20 de mayo, día de Sant Baldiri y día de la Fiesta Mayor del Port de la Selva, el 11 de septiembre, día Nacional de Cataluña.
Servicios que brinda:
  • Visitas guiadas, en horarios definidos y por idioma. Para hacer reservas para grupos llamar al teléfono: 972 38 75 59.
  • Proyecciones audiovisuales en idioma español, catalán, inglés y francés, en diferentes horarios.
  • Áreas para el esparcimiento en horas de apertura del Monasterio, restauración con un menú de 12 euros aproximadamente, servicios higiénicos y tienda.
Para recibir mayor información llamar al teléfono: 972 19 40 04 del Monasterio o al teléfono: 972 25 47 00 del Museo de Historia de Catalunya.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales