Turismo rural » Rutas » Rutas en Gerona » Visita a los Balnearios de Caldas de Malavella


Turismo Termal o de la salud

Visita a los Balnearios de Caldas de Malavella



Caldas de Malavella posee aguas cuyo consumo y baño ofrecen mejorías a los enfermos, pues a sus aguas se le atribuyen propiedades curativas para curar reumatismo, hepatitis, dispepsias, heridas, fracturas, etc., regula el funcionamiento de la digestión, orina y circulación sanguínea; siendo utilizadas las aguas en bebida o en baños, además de ser inhaladas. Estas preciadas aguas han hecho que en este municipio prácticamente se rinda culto al agua pues se ha practicado la cultura del baño desde el siglo XIX, podemos visitarlos y aprovechar sus maravillosas aguas que también son embotelladas para el consumo y comercialización bajo diferentes denominaciones como la de San Narciso, Vichy Catalán, Imperial, entre otros, estas aguas provienen de la Fuente de la Mina, de la fuente de San Narciso, del Puig de les Ànimes.

Visitaremos entonces el Balneario Vichy Catalán, que cuenta con cuartos de baño y una sala hidroterapéutica en la que podemos encontrar bebida y duchas. Se encuentra en el edificio Gaietà Buigas i Monravà, de estilo modernista del año 1898, constituye un balneario cuya infraestructura muestra un estilo neomozárabe-modernista en el exterior, en el que también destacan su torres cuadradas en los extremos y sus torres centrales, una puerta de entrada sobre la cual se halla un arco elíptico; en toda su infraestructura también muestra arcos de herradura de estilo neomorisco.

Hotel y Balneario Vichy Catalán Fachada del Balneario Vichy Catlán

Balneario Prats construido en 1900 ampliado y reformado en 1912, sus Baños de Prats son de 1840, tiene planta en forma de L, destaca su portada de arco rebajado escarzano, así como sus ventanas muy bien ornamentadas, en el interior posee salones y comedores que mantienen un muy buen estado de conservación.

Termas Romanas que datan del siglo I al IV, Monumento Nacional hallado luego de la destrucción de un antiguo edificio que se hallaba sobre él. Se ubica en la parte céntrica de la población, en Puig de San Grau, conserva una piscina principal de forma cuadrada y escalonada, con grandes pilares posiblemente unidos por arcadas, estaba rodeada de una galería con arquería, se han hallado también tres recintos donde se tomaban aceites, todo esto como parte de ceremonias de culto a alguna deidad curativa.

Ermita de San Grau de origen prerrománico del siglo IX prerrománica, tuvo función de parroquia hasta antes de la construcción de la Iglesia de San Esteban en el siglo XI. Se halla sobre una zona de fuentes de agua termal.

Termas Romanas de Sant Grau Iglesia de San Esteban de Caldas de Malavella

Castillo de Caldes del siglo XII, del que quedan restos de murallas y torres unidas de forma circular que se encuentran en el barrio de San Grau.

Aprovechando nuestra estancia en Caldas podemos también pasear por la avenida del Doctor Furest, la Plaza de San Esteban, y luego dirigirnos hacia la
Fuente de la Vaca de 1925 que es un parque ubicado sobre un montículo donde brota la Fuente de la Vaca que sale precisamente de una vaca tallada en piedra, también podemos dirigirnos hacia la Fuente de la Mina, o conocer la Rambla Recolons una de las urbanizaciones que cobró importancia por las ampliaciones que sufrio con el fin de brindar hospedaje a veraneantes que visitaban Caldas.

Fuente de la Vaca Fuente de la Mina

Y visitando el caserío encontraremos numerosos edificios de gran interés como:

  • Casa-Torre de los Ocells de estilo modernista que data del año 1949.
  • Casa del Poeta Francesc Matheu.
  • Casa Pla i Deniel de estilo neoclásico de finales del siglo XIX que hoy alberga una comunidad de monjas.
  • Casa Estapé o Casa Rosa.
  • Casa Quintana de estilo modernista muy bien decorada.
  • Casa Josep Deulofeu de 1921 cercana a la iglesia, destaca la plataforma hexagonal y su cúpula de cerámica vidriada y en los lados unas ventanas de arco modernista separadas por columnitas.
  • Casino Unió en la casa Isidre Bosch i Bataller del siglo XX, hoy es sede del Teatro y Cine de la población.
  • Casa-Torre de Can Sala del siglo XX, rodeada de cuatro torres y con una cúpula central.
  • Villa Rosario cuya construcción duro desde el año 1914 hasta 1928.
  • Casa Torre Villa Catalina de 1925, es de estilo novecentista italianizante.
Casa Quintana
Casa Estapé o Casa Rosa

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Les Llosses (9)  » Arbucias (8)  » Castellón de Ampurias (7)  » Cornellá del Terri (6)
 » Forallac (6)  » Garriguella (6)  » Camprodón (5)  » Cistella (5)
 » Esponellá (5)  » Massanet de Cabrenys (5)  » Bagur (4)  » Beuda (4)
 » Bordils (4)  » Camós (3)  » Cassà de la Selva (3)  » Crespiá (3)
 » Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (3)  » Espolla (3)  » Fontcuberta (3)  » Garrigàs (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales