Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » A tapear en Granada


Turismo Gastronómico

A tapear en Granada



Granada posee una amplia cultura gastronómica cuyos ingredientes son proveídos por sus fértiles tierras de las que se cosechan variedad de productos, así como de la ganadería principalmente porcina. Para exponer esta riqueza gastronómica nacieron las tapas hoy ya tradicionales servidas como aperitivos para acompañar el delicioso vino en los bares de toda España, haciendo Granada gala de toda una extensa variedad entre las que resaltan el pulpo a la granadina, los espetones de sardinas, las habas fritas con jamón, la tortilla Sacromonte y el gazpacho granadino con tomate, comino, los pimientos verdes, los pepinos, la cebolla, el ajo, el pan y los huevos duros, el aceite, la sal, el vinagre y el pimentón.

Origen
El origen de las tapas lo explican varias historias o leyendas: Una dice que es posible que se originara cuando el rey Alfonso X, el Sabio dispuso que en los mesones castellanos se sirviera vino pero solo si estaba acompañado de algo de comida con el fin de evitar que el vino causara efectos inmediatos, o para que no les sentara mal la bebida ya que el rey había sufrido una enfermedad que lo obligo a tomar sorbos de vino recomendado por su médico y para evitar sus efectos alcohólicos comía raciones pequeñas de alimento junto con la bebida. También se cuenta como origen el hecho en que Alfonso XIII de visita por Cádiz se detuvo a tomar Jerez siendo atendido él y su séquito por un mesonero que le entrego la copa de jerez tapada con una loncha de jamón, explicándole al rey que era para evitar que la arena le entrara ya que las levanteras de viento siempre la traían, así el rey pidió otra copa con tapa. Otra leyenda cuenta que los Reyes Católicos para frenar los conflictos carreteros causadas por personas ebrias dispusieron que en las tabernas se sirviera el vino con una tapa, comida con jamón, queso o lo más accesible en ese momento y de este modo lograr que la gente acabara menos ebria al salir de las tabernas.

El delicioso jamón - uno de los principales elementos presentes en las tapas granadinas
Con vino, cerveza o cualquier otra bebida siempre viene bien una tapa

Es más probable que por tradición se originara en el hecho en que los mesoneros en las tabernas taparan las copas de vino con lonchas de jamón o trozos de pan para evitar que entren las moscas o polvo, costumbre habitual ya en el siglo XVIII. En el siglo XIX se tapaban los vasos de vino con lonchas de jamón, queso o lomo que principalmente eran consumidos por labradores para apaliar el hambre y seguir trabajando hasta la hora del almuerzo con fuerzas.

Ir a tapear o ir de tapas significa ir a un bar en el que ofrecen como aperitivos diversas variedades gastronómicas en proporciones pequeñas pero bastante satisfactorias, a medio día o más tarde, que se sirven siempre acompañados de vino, se prueba una o dos copas con su respectiva tapa y hay que movilizarse hacia el siguiente bar para repetir la operación, y así sucesivamente es ir de tapas, claro hasta donde seamos capaces de contener. En Granada, las tapas son gratuitas y se sirven junto con las bebidas que no necesariamente tienen que se alcohólicas aunque la tradición lo diga.

Variedad de Tapas granadinas
Más y más tapas

En la ciudad capital de Granada existen más de ciento cincuenta bares taperos, que se pueden recorrer en un sin fin de rutas de tapas:

La Ruta de tapas de la Calle Elvira: La Antigualla, donde se pide la bebida y la tapa es servida inmediatamente junto con patatas fritas, ketchup y una rosca de jamón y queso; la Riviera, se sirven patas de pulpo, croquetas, chorizo al infierno, patatas asadas, y otras a elegir; Bodegas Castañeda, son ricas las tablas calientes, croquetas, tortilla de patatas, habas con jamón, queso fundido con salmón, lomo al tomate, etc.

En la Plaza de Toros: Los Pescadores, destacan las hamburguesas, roscas de lomo, patatas bravas, calamares, bombas; El Rincón del Buho, un poco de arroz acompañan sus tapas al medio día, el chopp, y otras; El Arenal, se sirven ricos lomos con patatas, calamares, carne en salsa con patatas, hamburguesas, etc.

Paella Pan con jamón
Salchichas con salsa y rosquillas
Tortilla española

Más tapas:
  • El Establo en la Calle Gran Capitán, se sirven roscas de lomo, hay triquinis de minicroquetas con papas fritas, roscas de lomo, hamburguesa, pinchoto, pataras de pulpo y jamón.
  • El Guejareño, Calle Corte Inglés, destacan las bocatas de morcilla, lomo con pimiento de piquillo.
  • Aliatar en la Plaza de Aliatar, donde protagonizan la velada los caracoles en salsa al estilo de la casa, con berenjenas fritas y pinchos morunos, croquetas, ensaladilla rusa y pulpo al pimentón.
  • Antiguas Bodegas Castañeda, Calle de Elvira 15, aquí se pueden apreciar una colección de botellas de vino.
  • Chikito, antiguo Café Alameda, se sirven quisquillas de Motril cocidas, gamba roja a la plancha y tortilla Sacromonte.
  • Chavico en la calle de la Adelfa 2, tienen exelentes raciones de pescado.
  • Taberna Atienza en la calle obispo Hurtado 18, deliciosas tapas y cañas.
  • Rincón de pepe en la puerta nueva-arco de las pesas, destacan las croquetas de gambas, pescaito frito, solomillo al roquefort, etc.
  • El Vagón en la calle del Mirlo, son muy buenos los vinos y las brochetas o el lomo y vinos.
  • Bar Juan Carlos en el camino de la Ronda 77, tienen muy buenas raciones de pescado, carnes y verduras.
  • Bodega La Bella y la Bestia, ubicada en la carrera del Darro 37.
  • Los Diamantes en la Calle Navas 28, se sirven ricas tortillas Sacromonte, casquería fina, revuelto de berenjenas y pescaito frito.
  • Reca Bar en la Plaza de la Trinidad, sus tapas siempre están calientes.
  • Casa Enrique en la Acera del Darro, se sirven conservas de pescado en general y deliciosas anchoas con salmuera.
  • Casa Julio en la Calle Hermosa 5, destaca la fritura de pescado.
A tapear en Granada se ha dicho, disfruta de las estas delicias y de una interesante propuesta turística en toda Granada, sumado a la magnífica oferta de alojamientos rurales en Granada que le ofrecerán lo mejor en comodidad y una agradable estancia.

El jamón siempre protagonista en las tapas
Tapas de productos marinos como el calamar



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

13.4

13 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales