Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Caminando en el Puerto de la Ragua


Senderismo

Caminando en el Puerto de la Ragua



Como llegar al Puerto de la Ragua desde Granada:
Salir de Granada por la GR-3102, luego incorporarse a la A-92 en dirección Guadix/Almería, más adelante tomar la salida 312 e incorporarse a la A-337 en dirección hacia la Calahorra, seguir por la A-337 que nos llevará directamente al Puerto de la Ragua.


De Granada a Puebla al Puerto de la Ragua

Recorreremos hasta aquí aproximadamente 87,7 kilómetros en aproximadamente una hora y diecisiete minutos.

Indicación: Puerto de la Ragua Refugio del Puerto de la Ragua

El Puerto de la Ragua
Formando parte del Parque Nacional de la Sierra Nevada se encuentra el Puerto de la Ragua, es un paso natural que se encuentra sobre los dos mil metros de altura comunicando la Alpujarra con la comarca del Marquesado del Zenete, y está en el límite de las provincias de Granada y Almería.

El Refugio del Puerto de la Ragua que brinda alojamiento a los visitantes, tiene una capacidad de 32 plazas y su restaurante puede albergar a cien comensales.

El Puerto de la Ragua y su Refugio
Refugio del Puerto de la Ragua e indicaciones de las diferentes rutas para senderismo

Se pueden practicar deportes como el esquí extremo para lo que cuenta con diversos circuitos de esquí, trineos halados por perros para cuyo deslizamiento se cuenta con una pista de deslizamiento de trineos de 600 m² donde anualmente se organizan pequeños concursos, así como las ascensiones en invierno y el senderismo por varios parajes con rutas que generalmente se realizan en verano.

Esquí en el Puerto de la Ragua
Senderos entre los pinares de la Ragua Trineos jalados por perros en el Puerto de la Ragua

El Refugio y estación del Puerto de la ragua está gestionado por El Consorcio del Puerto de la Ragua conformado por las diputaciones de las provincias de Granada y el ayuntamiento del municipio de Nevada y la provincia de Almería junto con los ayuntamientos de los municipios de Ferreira y Bayárcal. Para solicitar alojamiento en el Refugio del Puerto de la Ragua hay que hacerlo por escrito al correo electrónico o directamente a la sede del consorcio ubicado en Nevada.

La Ruta
Del albergue del Puerto de la Ragua partimos siguiendo el camino del cortafuegos que se dirige hacia la meseta de Prados Altos que se halla a 2,132 m.s.n.m., continuamos el camino y atravesaremos Los Asperones un paraje que termina llegando a la cima de El Chullo, donde ya nos encontramos a 2,609 m.s.n.m., desde aquí tendremos espectaculares vistas principalmente de la hoya de Guadix y el Marquesado del Zenete incluso la sierra de Baza al fondo y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Prados Altos El Chullo

Descansamos y empezamos el descenso hacia el cortafuegos por el que seguiremos hasta el Puerto de la Ragua. La caminata dura aproximadamente entre una hora y cuarentaycinco minutos a dos horas, la ruta está señalizada.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales