Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Caminando hacia la Abadía del Sacromonte en Granada


Senderismo

Caminando hacia la Abadía del Sacromonte en Granada



En la ciudad de Granada, existe un barrio llamado El Sacromonte ubicado al este de la ciudad sobre una montaña en la que se levanta la Abadía del Sacromonte, para conocerla seguiremos una pequeña ruta partiendo desde final de la Carrera del Darro donde se encuentra el Paseo de los Tristes a orillas del río Darro, donde se encuentra el Palacio de los Córdova hoy Archivo Municipal, volteamos a la izquierda y subimos la Cuesta del Chapiz, avanzamos tres cuadras por la cuesta y encontraremos la Casa del Chapiz del siglo XVI que hoy es sede de la Escuela de Estudios Árabes cuya arquitectura presenta diversos estilos en sus columnas dóricas, ojivas apuntadas, arcos de herradura, albercas de forma rectangular abiertas hacia la Alhambra adornado de yeserías y mozárabes; aquí mismo volteamos a la derecha donde empieza el Camino del Sacromonte que está señalizado.

Camino hacia la Abadía del Sacromonte

A medida que vamos avanzando encontraremos que la ubicación nos permite tener amplias panorámicas de Granada así como de la Alhambra ubicada en frente, veremos y pasaremos también por callecitas en las que se encuentran casas blancas típicas de esta provincia así como las casas-cueva con terrazas sobre la empinada ladera ya inmersos en el barrio del Sacromonte de tradición gitana y flamenca cuya máxima expresión se manifiesta en las zambras gitanas o fiestas de cante y baile flamenco celebradas en las cuevas y tablaos flamencos y bares como la cueva museo de María la Canastera, la Peña de la Platería, la Cueva del Parrón, entre otros.

Vistas de la Abadía de Sacromonte
Casas típicas en el camino hacia la Abadía del Sacromonte Vista de la Alhambra desde el Sacromonte

Así nos iremos acercando y el
camino nos lleva finalmente a una colina sobre la que se yergue la Abadía del Sacromonte, construida y fundada por el arzobispo Pedro de Castro Cabeza de vaca y Quiñones a principios del siglo XVII, fundando al mismo tiempo una escuela-universidad privada de estudios de derecho, teología y filosofía, que a principios del siglo XX solo fue Colegio y que finalmente cerró sus puertas en 1975. En esta montaña fueron martirizados Cecilio, Hiscio y Tesifón, discípulos del Apóstol Santiago cuyos restos fueron hallados en 1595. Dentro del edificio se conservan cuadros de pintores como Sánchez Cotán, Alonso Cano autor del Cristo muerto sostenido por un ángel, Raxis y Bocanegra, y las planchas utilizadas para la estampación de los grabados de el plano de Granada de Ambrosio de Vico del XVI, están también los grabados de Heylan sobre el hallazgo de los restos de Cecilio en las cuevas junto a la iglesia, San Cecilio es el patrón de la ciudad y en su fiesta celebrada durante la primera semana del mes de febrero en la que se comparte habas y bebida y se disfruta de bailes regionales. Se guardan también las cenizas de los mártires y los 25 libros plúmbeos que en idioma árabe guardan testimonio del martirio de los santos junto a los que fueron hallados en unas cuevas bajo la iglesia hoy visitables.

Ingreso y fachada de la Abadía de Sacromonte
Claustro de la Abadía de Sacromonte Imagen de San Cecilio

En la actualidad la abadía es solamente residencia de sacerdotes y parroquia del barrio de El Sacromonte, que recibe visitas pagando una entrada de tres euros de martes a domingo de 11.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 4.00 a 6.00 p.m. Finalmente para retornar a la ciudad tomamos el mismo camino.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

8.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales