Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Camino al Nacimiento del Río Castril


Senderismo

Camino al Nacimiento del Río Castril



En la ruta podremos apreciar poblaciones de flora diversa entre ellas:sargas, mimbres, fresnos, chopos y más, así como arroyos y barrancos; existe un camino carrozable para vehículos ligeros, a este se puede acceder desde la carretera A-326 en dirección noreste saliendo de Castril, aproximadamente a cuatro kilómetros de la población hay un desvío que tomar hacia la izquierda, pasaremos por la Fuente de Tubos a los 500 metros, pasamos a la izquierda la cortijada de El Martín poco a poco nos adentramos en el valle del Castril, recorriendo por una carretera de herradura avanzaremos diez kilómetros dentro del los Cortijos del Nacimiento donde encontraremos el nacimiento del río Castril. El retorno lo hacemos por la misma carretera.

Castril Embalse del Portillo en Castril
Carretera carrozable forestal Restos de viviendas en la ruta

Desde Castril nos dirigimos hacia la Puentezuela seguimos caminando y alcanzamos un camino asfaltado desde donde veremos campos agrícolas y la Presa del Portillo. Seguimos la carretera a la izquierda vemos la Sierra de Castril con sus picos Tejos de 1.986 m.s.n.m. y Buitre con 2.020 m.s.n.m. y los barrancos de los Quemados, el Laude o Meitíscar, Seco y del Buitre, y a la derecha está la Sierra Seca, donde se hallan los paredones del Puntal de la Zurdica de 1.832 m.s.n.m., donde hacen sus nidos las parejas de buitre leonado; seguimos avanzando por aproximadamente un kilómetro se encuentra la Fuente de Tubos que es un manantial de aguas termales, está aquí la canalización de aguas que vienen del arroyo Juan Ruiz que provee de agua al pueblo y sus pedanías.

Barranco de Magadalena
Barranco de Tunez
Barranco de Magdalena Hermosa vegetación en la ruta

Acercándonos al río en el valle pasaremos por bosque poblados con chaparros y pinos carrasco, con enebros, coscojas, aulagas, romeros y mejoranas, y atravesaremos, entre madroños y nogales y pasaremos por los cortijos de Las Tabernillas. El camino sigue junto al curso del río rodeado de bosques de álamos y chopos, las mimbres y las sargas, algunos frenos y los olmos, unos cuantos quejigos y arces, en las laderas poblaciones de pinos carrascos. Poco después veremos al lado izquierdo un barranco llamado Barranco del Charcón o de la Escudilla, que presenta huellas de desprendimientos de rocas y de erosión como consecuencia de algunas fuertes lluvias.

Río Castril

Más adelante está la venta de El Cortijillo, aquí está un campamento turístico donde se realizan cultivos en huerta, a la derecha pasaremos por el Barranco de Canalejas o de Ortega, el camino empieza a ascender y nos separamos del río dirigiéndose el camino a cruzar encinas, pinos salgareños y salpicados quejigos, llegamos a La Saludá, excelente mirador del Barranco de la Magdalena; está el barranco de Tunez, seguimos hacia el Barrando de los Hoyos de Moreno, en cuya parte baja se encuentra el Arroyo de Juan Ruiz de donde se capta agua potable para Castril y finalmente llegamos a los Cortijos del Nacimiento desde donde obtendremos las mejores vistas del valle y donde se encuentra la tubería de carga que alimenta la central eléctrica de principios de siglo que explota Sevillana de Electricidad. El recorrido tiene 12 kilómetros a recorrer aproximadamente en cuatro horas.

Nacimiento del Río Castril



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

6.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales