Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Hacia el Cerro Mencal en Pedro Martínez


Senderismo

Hacia el Cerro Mencal en Pedro Martínez



De Granada a Pedro Martínez:
Para llegar a Pedro Martínez desde Granada seguimos las indicaciones: salir de Granada hacia el noreste por la Carretera de Viznar/GR-3102, luego incorporarse a la A-92 en dirección Guadix/Murcia/Almería, después tomar la carretera A-308, pasamos el pueblo de Darro y más adelante continuamos hacia la derecha por GR-4103, en Huélago seguimos por la GR-4102, después tomar hacia la izquierda la A-325 hasta Pedro Martínez. De Granada a Pedro Martínez se recorren 66,9 kilómetros hacia el noreste en una hora y tres minutos aproximadamente.


De Granada a Pedro Martínez

El Cerro de Mencal se encuentra ubicado en el municipio de Pedro Martínez, este cerro que se halla dominando el territorio municipal ha sido y es albergue de varios restos arqueológicos como son los dólmenes megalíticos que datan de la Edad del Bronce y cuevas que fueron habitadas por pobladores locales durante el neolítico.

Dólmen recientemente descubierto en el Cerro el Mencal
En tiempo a invertir es aproximadamente cuatro horas, partiendo desde el pueblo nos dirigimos en dirección suroeste bordeando el cerro para tomar el Camino del Cortijo de las Panderas; pasaremos el Cerro Matías siguiendo un camino que empieza a ascender hacia la cima del cerro Mencal, atravesaremos barrancos y seguiremos pequeños senderos, el camino está señalizado.

Una vez en la cima ubicada a 1,447 m.s.n.m., observaremos algunos buitres y otras aves rapaces que merodean este paraje cubierto por encinas donde encontraremos cuevas que formaron parte de una población que albergaron a diferentes grupos étnicos y culturales a través del tiempo, así como numerosos dólmenes construidos por el hombre del Neolítico en la Edad del Bronce, de estos son principalmente el dolmen de la Cuesta, el de Hazas de la Coscoja, y los dólmenes de la meseta de las Panderas los más resaltantes.


De las cuevas podemos destacar la Puerta de la Iglesia o cueva de las Palomas, y en la mayoría de las cuevas se pueden encontrar estalactitas y las estalagmitas. Se encuentra también en este cerro se puede encontrar un torreón de vigilancia de época islámica llamado Chimeneilla.

Vistas del Cerro el Mencal

Desde esta altura también podemos obtener vistas impresionantes de Pedro Martínez como de los pueblos y sierras adyacentes. Y si deporte es lo que nos gustaría hacer como aventureros de la naturaleza pues podemos encontrar barrancos y tajos donde se pueden realizar escalada y descenso o rappel, también es posible también volar con ala delta.

En el Cerro Mencal
Desde el Mencal
La Chimeneilla musulmana


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales