Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » La Ruta del legado Andalucí califal y nazarí


Turismo Monumental

La Ruta del legado Andalucí califal y nazarí



Caminos medievales que durante la época del al-Andalus califal (cuya capital era Córdoba) y el al-Andalus nazarí (cuya sede capitalina era Granada) dibujaron los musulmanes con sus recorridos sumando ocho siglos de permanencia, en pleno florecimiento de ciencias como las matemáticas y la astronomía, la cultura y las artes, dando lugar a construcciones arquitectónicas que se han ganado la admiración del mundo entero como la Alhambra de Granada.

Junto a estas obras existen otras, entre ellas: castillos musulmanes con complementos cristianos y torres vigía que estratégicamente ubicadas se yerguen altas montañas y que hoy forman parte de la valiosa herencia cultural, social y política, e incluso gastronómica (aceite, vino y repostería) de Bilad al-Andalus. Este legado andalusí ha sido declarado como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, esta ruta tuvo gran importancia comercial.

El legado andalusí en España

Enmarcados por bosques mediterráneos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba y las granadinas Sierra de Parapanda, de Moclín y Elvira y el Parque Natural de la Sierra de Huétor.

La dinastía Omeya dividió su territorio en tres capitales importantes, la de Córdoba, Cabra y Elvira, Abd-al-Rahman III en el siglo X proclama el Califato independiente de Córdoba. En ésta época se manifiestan las artes y ciencias en sus máximas expresiones, destacando el filósofo Averroes, el médico Maimónides, el poeta Ibn Hazin, entre otros.

Desde el siglo XI el territorio al-Andalus empieza a dividirse en reinos de taifas, llegando varios de ellos a ser cabezas de los dos principados, Córdoba y Granada que se disputaban el control sobre la fronteriza Alcalá la Real. En 1212 tiene lugar la batalla de las Navas de Tolosa que abrió paso a la conquista de Córdoba y Jaén por parte de los cristianos que en adelante levantarán torres vigías y puestos de frontera para seguir avanzando hasta la Caida del Reino Nazarí de Granada.

Saliendo de Córdoba, donde se puede visitar la Mezquita, antigua sede del califato, podemos tomar dos rutas:

Por el Norte:
Espejo, cuyo castillo, hoy de propiedad privada domina la población, también está la Iglesia de San Bartolomé.

Castro del Río, población antigua de los romanos donde conoceremos su Castillo y una Torre del Homenaje; de las iglesias están la Iglesia de la Asunción y de la Madre de Dios, además la Casa de Medinaceli también es un monumento de gran interés.

Baena, resalta su casco antiguo de estilo árabe, de sus iglesias la Iglesia de Santa María la Mayor y de Guadalupe; quedan también en la población restos de un castillo; es Centro de producción de aceitunas.

Sueros, Imponenete se ve su castillo fortificado en la parte más alta de la población, podremos conocer también la Iglesia de la Virgen de los Remedios, la Plaza de la Paz y a aproximadamente cuatro kilómetros de la población la Cueva de los Murciélagos que presenta gran interés para la espeleología, tiene hermosas estalactitas y estalagmitas así como dibujos de la época preshistorica.

Luque, para concer tenemos a los restos de su castillo musulmán, la Iglesia de la Asunción y la Plaza de España.

Alcaudete, población que se caracteríza por sus olivares y su vino, en ella encontraremos las ruinas de una fortificación y la importante Iglesia de Santa María.

Castillo de Locubín, se conserva aún su antiguo castillo árabe, es posible desde su mirador obtener excelentes vistas del río.

Cruce de las dos rutas:
Alcalá la Real, ciudad fronteriza donde conoceremos la Fortaleza de la Mota, la Iglesia de Santo Domingo, de Santa María la Mayor y de Nuestra Señora de las Angustias, así como el Puente del Pilar, está fue la frontera de las luchas entre los moros y cristianos por mucho tiempo.

Por el sur:
Seguimos a Fernán Núñez, territorio de fértiles tierras donde se construyó la Iglesia de Santa Marina; y donde se encuentra el Palacio Ducal.

Montemayor, antiguamente fortificado y presidido por el Castillo mudéjar, está también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y podremos visitar uno o los tres museos locales.

Montilla, aquí están la iglesia de Santiago y la iglesia de San Francisco, convento de Santa Clara; encontraremos casas señoriales; está el museo Histórico, en Montemayor se cultiva el vino.

Aguilar de la Frontera, donde antiguamente se asentó una población romana, el cristianismo nos ofrece la hermosa Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño, también ofrece gran interés la plaza octogonal de San José.

Lucena, donde todavía se mantiene en pie el castillo de época medieval, visitaremos la iglesia de San Mateo, el Santuario de la Virgen de Araceli ubicada a seis kilómetros de la población

Cabra, ubicado dentro del territorio del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, aquí se encuentra una Torre del Homenaje y es considerada como una Joya arqueológica; está también la Parroquia de la Asunción y Ángeles y el Santuario de la Virgen de la Sierra a cinco kilómetros aproximadamente.

Carcabuey, cuyo castillo medieval data de entre el siglo XII y el XIV, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Iglesia de San Marcos.

Priego de Córdoba, donde se conservan restos de su castillo; está también la Iglesia de la Asunción con una capilla, de la Aurora y de San Francisco, el barrio de la Villa y la Fuente del Rey. Y de aquí se dirige a Alcalá la Real, donde como ya mencionamos, la vía norte y la vía sur se unen.

Continúa por:
Moclín, donde está la Fortificación de la Mota, la Iglesia del Paño, Casa del Pósito y varias torres vigías en su entorno.

Pinos Puente, Pueblo situado entre tierras de cultivo donde todavía se conservan restos de un Puente del siglo VII.

Colomera, es importante la Iglesia de la Encarnación y los restos de su castillo.

Güejévar, la iglesia de San Idelfonso y Santa Cristina.

Cogollos de la Vega, donde se encuentran unos hermosos restos de baños árabes.

Alfacar, que antiguamente solía ser el destino favorito donde vacacionar para los nazarís. Fuera se puede visitar el parque Federico García Lorca.

Víznar, en la Sierra de Huétor donde se halla el Palacio arzobispal del Cuzco y la hermosa Iglesia del Pilar.

Granada, capital del último reinado musulmán en la península: Al-Andalus. Vistas espectaculares de la Alhambra y los picos cubiertos de nieve de Sierra Nevada al fondo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales