Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Las Iglesias de la Comarca de Lecrín


Turismo Monumental

Las Iglesias de la Comarca de Lecrín



La Comarca de Lecrín, se encuentra ubicada en la parte central de la provincia de Granada, está conformada por los municipios de Padul, Villamena, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, El Pinar, El Valle y Albuñuelas.

Por se paso hacia las plantaciones de caña de azúcar en la costa de Granada fue llamada por los árabes Iqlim Garnat e Iqlim at Qasb o distrito de la caña de azúcar. Se encuentran dentro de su término la Laguna de Padul, el río Dúrcal, las fuentes de Albuñuelas.

Conserva vestigios de la época del Paleolítico, neolítico en que fue poblada por los hombres por primera vez, los yacimientos arqueológicos de la comarca así lo demuestran, fue habitada también por pueblos ibéricos, romanos y musulmanes. A fines del siglo XV y principios del siglo XVI con la llegada de los cristianos y la conquista se levantaron en toda la comarca iglesias para reemplazar las mezquitas musulmanas y cristianizar a los pobladores. Así tenemos en:

Padul
La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, se edificó en estilo mudéjar entre 1540 y 1545 utilizando ladrillo, conserva en el interior sobre su altar mayo un retablo de estilo barroco.

Villamena
Iglesia de San Pedro de Cónchar, construida a mediados del siglo XVI y fue derribada a principios del XVII, siendo construida una nueva en ladrillo y cantería siguiendo el trazo de Ambrosio de Vico, se terminó en 1614.

Iglesia de San Juan de Cozvíjar, construida en 1540 con la participación del albañil Pablo Fernández y el carpintero Juan Fernández, sufrió varios daños en un incendio durante la revuelta morisca por lo que tuvo que ser intervenida para su reconstrucción a fines del siglo XVI en que se reemplazó su artesonado mudéjar.

Dúrcal
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, data de mediados del siglo XVI, fue destruida en la rebelión de los moriscos. En su exterior la fachada presenta una portada con arco de medio punto que se apoya sobre pilastras además está la torre trabajada en ladrillo. En su interior se conserva la imagen de San Ramón Nonato representado según la leyenda que dice que le pusieron un candado en la boca para que dejara de predicar su religión.

Nigüelas
Iglesia Parroquia de San Juan Bautista, construida entre 1557 y 1563, con ladrillo y mampostería y sillares en las esquinas, albañil Jerónimo García, cantero Pedro de Solórzano y el Carpintero Martín Moreno. Se restauró su armadura original luego de que sufriera daños durante la rebelión morisca.

Lecrín
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Acequias construida en estilo mudéjar a mediados del siglo XVI, tiene planta rectangular con cabecera plana.

Iglesia de San Antón de Acequias, construida en estilo renacentista entre 1546 y 1551 con la participación del arquitecto Alonso de Vico, albañil Pablo Fernández y el carpintero Juan Fernández. Conserva un valioso artesonado mudéjar y retablos policromados.

Iglesia de San Antón de Béznar, construida entre 1525 y 1530 con la participación del albañil Juan de Toledo y el carpintero Juan Fernández, su portada presenta estilo gótico-mudéjar.

Iglesia de la Inmaculada de Chite, construida en el siglo XVI y fue reconstruida a principios del siglo XVII, conserva su artesonado mudéjar; probablemente fue Pablo de Rojas quién trabajó las imágenes de la Virgen y Cristo que se guardan en su interior.

Iglesia de San Juan Bautista de Mondújar, fue reconstruida en 1565 y presenta características renacentistas, conserva un retablo de estilo neoclásico, imágenes de San Juan Bautista, la Virgen del Rosario y Nuestro Padre Jesús.

Iglesia del Salvador de Murchas, de mediados del siglo XVI, fue reconstruida después del terremoto de 1884, solamente tienen una nave conserva aún tallas de madera policromada del siglo XVII.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Talará, construida en el siglo XVI por el arquitecto Ambrosio de Vico, en su interior conserva su artesonado de estilo mudéjar.

Iglesia de la Purísima Concepción de Talará, inicialmente una ermita que ampliaron y consagrada como iglesia en 1747, fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez.

El Pinar
Iglesia de la Inmaculada de Pinos del Valle, construida entre 1561 y 1566, de planta de cruz latina, tiene bóveda de medio cañón, un tabernáculo en estilo neoclásico; fue intervenida para su restauración luego de la rebelión morisca, se reedificó después de la guerra de la Independencia.

Iglesia de la Concepción de Ízbor, de solamente una nave fue construida en el siglo XVI para reemplazar una antigua mezquita musulmana.

Iglesia de Tablate, construida entre 1561 y 1563 con participación del albañil Luís de Morales y el carpintero Francisco Hernández.

El Valle
Iglesia de San Juan Evangelista de Melegís que fue construida en estilo renacentista su portada de cantería y mudéjar en la armadura de la nave en el siglo XVI.

Iglesia de Santiago de Saleres, construida entre 1558 y 1562 con ladrillo y mampostería con la participación del albañil Bartolomé de Villegas y el carpintero Alonso Hernández, su portada fue trabajada por Pedro de Berrueco; a fines del siglo XVI fue reconstruido su artesonado debido al mal estado en que la dejó un incendio durante la rebelión morisca.

Iglesia de San Cristóbal de Restábal, construida en estilo mudéjar en el siglo XVI y quemada por los moriscos durante su rebelión, sufrió nuevamente un incendio en 1965 en que se perdieron documentos históricos de su archivo, de sus obras artísticas destaca la Virgen de las Angustias pintada al óleo en el siglo XVII.

Albuñuelas
Iglesia de El Salvador, que se empezó a construir en 1533, durante la rebelión mora tuvo daños debido al incendio se sufrió, fue derribada en 1683, volviéndose a levantar otra que más tarde fue también derribada, entonces se vio por conveniente trasladar y construir la iglesia sobre el antiguo Convento de los Misioneros de San Pedro de Alcántara, hoy conserva un valioso retablo de estilo barroco junto con su sagrario.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales