Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Loja y sus infiernos


Senderismo

Loja y sus infiernos



Loja, es un municipio ubicado hacia el lado oeste de Granada, dentro de su término territorial se hallan monumentos de tipo cultural de gran importancia histórica como son la alcazaba de época medieval, la fortificación urbana que rodeaba la población, torreones, castillos, iglesias, ermitas, palacios, etc., que conforman la gran riqueza arqueológica de la población; sin embargo no son lo único que llama la atención de este pueblo, sino también los hermosos paisajes y escenarios naturales que se forman junto al curso del río Genil.

Los infiernos son caídas de agua declarados Monumento Natural ubicados a dos kilómetros de la población de Loja, encierra una gran riqueza ecológica y paisajística; en esta parte el río Genil se encierra encajonándose en la roca caliza donde gracias a las cascadas se han formando fenómenos geológicos como los travertinos que por la acción de la caída de las aguas de los arroyos que se dirigen al río Genil conteniendo bastante bicarbonato cálcico han moldeado las rocas erosionables, pasando a formar los Infiernos Altos y Bajos.

Hermosas vistas de las cascadas del Infierno de Loja

Los arroyos del Manzanil que nace
en la Cueva, la Presa y la Cadena al este de Loja, el arroyo Terciado y el Frontil nacidos en las Sierras de Loja y del Hacho son los que dirigen sus aguas y las vierten en el río Genil expresando en su caída hermosos espectáculos naturales como la Cola del Caballo que tiene de 8 a 10 metros de salto, que solo se puede ver ocasionalmente ya que debido a la existencia de una embotelladora de agua recientemente en funcionamiento en el nacimiento del Manzanil, es a veces detenida en su curso.

Para observar este monumento natural se puede acceder tomando dos caminos, uno nos lleva a través de Los Molinillos, que avanza junto al río Genil para poder ver los travertinos formados por el agua en los que se observan diversas figuras cual estalactitas. El otro camino nos lleva a través de La Esperanza, por donde se llega a un mirador construido para observar las caídas de agua desde el frente. Las vías están señalizadas y siempre van atravesando el campo cubierto por cultivos.

La Cola de Caballo y el barranco del río Genil
Camino hacia los Infiernos, campos de Loja Mirador construido para admirar la Cola de Caballo

Los infiernos albergan especies de flora para las que la humedad del lugar constituye una gran fuente de vida, habitan aquí los sauces, olmos, chopos, rosales silvestres, zarzamoras, majuelos, cola de caballo, que es la que probablemente dio nombre a la cascada de la Cola de Caballo, también se benefician los cultivos agrícolas, y de la fauna podemos destacar la existencia de ranas, galápago leproso, cangrejo de río, trucha común, barbos, moluscos de agua dulce, etc., y aves como las garzas reales, garcillas, lavanderas cascadeña, currucas y petirrojos.

El escritor estadounidense Washington Irving en su obra: Los Cuentos de la Alhambra, menciona a las cuevas de Los Infiernos de Loja, refiriéndolas como el lugar elegido por los reyes nazaríes para esconder sus tesoros, que precisamente lo llamaban infierno pues el ruido que hacen sus aguas en su caída recuerdan a este temible lugar.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales