Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Los Aljibes de Granada


Senderismo

Los Aljibes de Granada



El aljibe o algubb árabe, era construido con la finalidad de canalizar y conservar aguas provenientes de recojos de la lluvia para utilizarlas como agua potable. En Granada se pueden encontrar varios de estos aljibes dejados por la ocupación musulmana en muy buen estado de conservación que en su mayoría se encuentran en el barrio de Albaicín, entonces eran cerca de treinta de los que algunos hoy siguen siendo utilizados. Estos Aljibes son:

Aljibe del Zenete, que está ubicado en la calle del mismo nombre.
Aljibe de San Ildefonso, de 39 metros cúbicos de capacidad, está ubicado en la calle Baja de San Ildefonso, es también llamado como Rabadasif, tiene una nave con cubierta de medio cañón.
Aljibe de San Bartolomé, de una sola nave con capacidad para 30 metros cúbicos de agua, está ubicado en la Plaza de San Bartolomé junto a la iglesia.

San Ildefonso San Bartolomé

Aljibe de las Tomasas, tiene una capacidad para 154 metros cúbicos de agua y fue construido en el siglo XII con una sola nave y cubierta de cañón, está cerca al mirador de San Nicolás.
Aljibe de Bibalbonud, tiene una capacidad de 31 metros cúbicos de agua potable, fue construido en época nazarí con dos naves.

Aljibe de las Tomasas Aljibe de Bibalbonud

Aljibe de Trillo, tiene una capacidad para 50 metros cúbicos de agua, data del siglo XIV, tiene solamente una nave y está cubierta con bóveda esquifada de cañón, se encuentra en la calle del mismo nombre.
Aljibe de San Nicolás, tiene una capacidad de 62 metros cúbicos de agua, fue construida con una sola nave cubierta con bóveda de cañón en época cristiana, está ubicado en el mirador de San Nicolás.

Aljibe del Trillo Aljibe de San Nicolás
Aljibe de San Salvador
Aljibe del Rey

Aljibe de San Salvador, construido con planta rectangular y con una sola nave para una capacidad de 19 metros cúbicos de agua, está ubicado en una placita al principio de la cuesta del Chapiz.
Aljibe del Rey, tiene una capacidad de 300 metros cúbicos en sus cuatro naves, está ubicado en la calle Cristo de las Azucenas Carmen del Rey y forma parte del Carmen del Aljibe del Rey que es la sede de la Fundación Albaicín Granada.

Aljibe de San Luís, con una capacidad para 4,5 metros cúbicos se construyó con una sola nave en época nazarí, se utilizaba para decantar el limo del agua, está ubicada en la calle San Luís y por el pasa un ramal secundario de la acequia de Aynadamar.
Aljibe del Peso de la Harina, tiene una capacidad para 22 metros cúbicos de agua fue construida con una sola nave y cubierta de bóveda de cañón, probablemente se construyó para la mezquita del Jorobado que antes existía junto, está ubicado en la cuesta del Chapiz.
Aljibe de San José, con una capacidad de 71 metros cúbicos fue construido entre los siglos X y XI con una sola nave.

Aljibe del Peso de la Harina Aljibe de San José
Aljibe de San Miguel Aljibe de San Cristóbal

Aljibe de la Placeta de Oidores, se encuentra cercana al Aljibe de San Miguel.
Aljibe de San Miguel, construida en el siglo XIII tiene arco herradura dispuesto sobre columnas romanas y está ubicada en la plaza de San Miguel Bajo formando parte de la iglesia del mismo nombre.
Aljibe de San Cristóbal, con una sola nave tiene una capacidad para 13 metros cúbicos de agua, está cubierta con bóveda de cañón, se sitúa a 6 metros y 30 centímetros bajo en nivel de la calle, una galería subterránea sobre la bóveda lo comunica con el abrevadero que se halla en la casa de los Mascarones.

Aljibe de la Gitana, se encuentra ubicado cerca del aljibe de la Alhacaba, este a su vez está cerca al aljibe de Colorado que se halla cercano al Aljibe de San Cristóbal.
Aljibe de Paso, está ubicado cercano al Aljibe de la Vieja.
Aljibe del Gato, cercano al de la Placeta de la Cruz Verde.
También están el aljibe de Santa Isabel, el aljibe de Polo y el aljibe de la Vieja.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales