Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Los Baños Árabes Granadinos


Turismo Termal o de la salud

Los Baños Árabes Granadinos



Los Hamman o Baños Árabes en Granada fueron construidos para ofrecer relajación a los comerciantes que realizaban sus transacciones comerciales en los centros de movimiento económico, el edificio sólido del baño constituido en general con paredes de argamasa que resiste las enormes variaciones térmicas del interior y del exterior, conjuga bóvedas de piedra y ladrillo, con claraboyas y lumbreras que proveían de luz a las estancias que minimamente conformaban tres salas entre ellas un vestíbulo o apodyterium romano o al-bayt al-maslaj árabe, este servía para dejar la ropa y descansar, otra sala para refrescarse o al-bayt al-barid árabe, donde se repartían paños o toallas para la cabeza y el cuerpo junto con unas sandalias de madera, seguía la sala central templada o el trepidarium romano o al-bayt al-wastani árabe, donde se hallaba una estufa de vapor donde se poedía tomar baños de vapor, la última sala de aguas calientes era el caldarium romano o al-bayt assajun árabe, debajo se encontraban las calderas. También se ofrecían servicios de peluquería, de masajes o pedicure con piedra pómez, las instalaciones contaban además con letrinas, leñeras y cisternas.



Antiguo Hamman o Baños Árabes de Granada

Los efectos de los baños en aguas calientes, templadas y frías han demostrado generar la estimulación de la circulación sanguínea y la relajación, es por eso que tanto en el pasado como hoy en día estos son bastante apreciados y de los que se pueden disfrutar en los siguientes Hamman.

Hammam de Granada, ubicado en el antiguo barrio del Albaicin en el mismo en que se encuentra el Alambra, detrás de la Iglesia de Santa Ana; los baños se encuentran en una edificación que data del siglo XIII y XIV, en las que se hallaron pozas de agua que probablemente sirvieron para el baño público, un hamman. Tiene una sala de baños de agua caliente, otra de agua templada y otra de agua fría, una sala de reposo y una sala adicional de vapor además de la sala de masajes; estos baños se complementan con el servicio de masajes relajantes con esencias aromáticas como la lavanda, el romero, salvia o el ying-yang. Las instalaciones están muy bien decoradas con mosaicos de formas geométricas, las instalaciones se complementan con un amplio patio, vestuarios, duchas, una sala adicional de reposo y otra llamada Piedra caliente acondicionada para masajes.

Hamman de Granada: Ingreso, sala de templada, sala fría y sala de descanso

Baños Árabes Aljibe de San Miguel, en el barrio de la Magdalena de Granada, construido con ladrillos de adobe en paramentos y columnas, con arcos y bóvedas que presentan símbolos astrales, puertas de hierro, mármol blanco y paredes con azulejos de formas geométricas. A los bañistas se les entrega una toalla, calzado, una bolsa para el traje de baño mojado y aceites esenciales para los masajes. Entre sus servicios también se puede disfrutar de aromaterapia. Posee seis piscinas de entre 30ºC y 40ºC las calientes, y una de agua fría, ubicadas en salas calidamente iluminadas y muy bien decoradas con diversos motivos árabes; se puede disponer de baños, duchas, vestuarios, y la sala de masajes.

Baños Árabes Aljibe de San Miguel Baños Árabes Palacio de Comares

Baños Árabes Palacio de Comares, réplica de los Baños de la Alhambra en sus 400 metros cuadrados de extensión, posee piscinas de agua templada, caliente, ofrece baños de vapor, baños relajantes, baños de burbujas, cryoterapia, masajes en sus diversas modalidades, hidroterapia, ducha jet, peluquería. Está ubicado en el Hotel Macía Real de la Alhambra próximo a la Ronda de Circunvalación de Granada, en el acceso principal al Alhambra que está a dos kilómetros y el centro de Granada a tres kilómetros.

Baños Árabes Hammam-kabir, ubicados en el núcleo El Bejarín del municipio de Purullena en la Hoya de Guadix; construido con arcos y bóvedas, puertas de hierro, mármol blanco en las salas de baño, decoración geométrica en sus paredes; tiene una piscina de agua caliente y otra piscina de agua fría, una sala de masaje y una sala de té.

Baños Árabes Hamman-Kabir de Purullena

Cuevas y Hamman Al-Jatib de Baza, construcción que reproduce unos baños típicos musulmanes con tres salas, una de agua caliente de 40º, otra templada y otra fría, sala de masajes, sala de descanso, sala de tratamientos con fango y Reiki, una tetería para degustar aromáticas bebidas después del baño y un patio solarium. Están ubicados en una hospedería troglodita que ofrece habitaciones en cuevas muy bien acondicionadas y equipadas.
Cuevas y Hamman Al-Jatib de Baza


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

6.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales