Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Los monumentos de la Costra Tropical de Granada


Turismo Monumental

Los monumentos de la Costra Tropical de Granada



La Costa Tropical de Granada está conformada por los municipios de: Albuñol, Sorvilán, Polopos, Rubite, Lújar, Gualchos, Motril, Salobreña, Almuñécar, Jete, Otívar, Ítrabo, Molvízar, Lentegí, Los Guájares, Vélez de Benaudalla. En ellos han quedados testimonios arqueológicos de las diferentes épocas de ocupación de este territorio, visitaremos algunos de ellos para conocerlos:

Albuñol, el Castillo de la Rábita fue construido en época nazarí en el siglo XII.

Castillo de la Rábita de Albuñol Castillo de Salobreña

Salobreña, su Castillo árabe que data del siglo XIII construida con finalidad defensiva y prisión real, alcázar y también residencia veraniega; restan sus murallas y fosos cerca del acantilado sobre el mar, su Torre del Homenaje, aljibes, silos, el patio de armas y una prisión. En el castillo se ha adecuado un auditorio para presentaciones musicales, teatrales, etc.

Gualchos, en Castell del Ferro se encuentra el castillo del mismo nombre que tuvo origen romano en el siglo XII; en Castell de Ferro también se encuentra una torre atalaya de origen nazarí llamada de la Rijana, otra torre de Cambriles y la torre de la Estancia que hoy es Faro, todas construidas para la vigilancia de la costa ante posibles invasiones.

Castell del Ferro de Gualchos Castillo de Carchuna de Motril

Motril, aquí se encuentra el Castillo de Carchuna o El Castillejo, que data del siglo XVIII construido para dar seguridad a la zona contra los ataques piratas; en el siglo XIX tuvo lugar aquí el rescate de unos presos republicanos durante la guerra civil española.

Almuñécar, el Castillo de San Miguel de probable origen púnico pues en sus inmediaciones se han hallado restos de cerámica púnica, sin embargo se define como fortaleza romana más tarde utilizada como alcazaba por los árabes, en época nazarí fue palacio; poseía una cárcel y mazmorra; a partir casi finales del siglo XV se convierte luego de modificaciones y reparaciones en fortaleza cristiana tomando el nombre de Castillo de San Miguel. A principios del siglo XIX en medio de la guerra de la independencia fue atacado por tropas inglesas mientras el castillo estaba en manos francesas casi destruyéndolo por completo, dejando algunos restos que hoy vienen siendo recuperados y que han servido para albergar al Museo de la Ciudad.

Castillo de San Miguel de Almuñécar Castillejo de Guájares

Guájares, su Castillejo tiene origen almohade en el siglo XIII y es una población fortificada dividida en dos lados, el lado izquierdo tenía varias viviendas con habitaciones y patios, y en el lado derecho viviendas con escaleras en el interior; en su entrada de doble recodo se halla una construcción con forma de u de finalidad defensiva.

Polopos, aquí se encuentra el Castillo de los Baños que fue levantado en el siglo XVI cuando reinaba Felipe II, para formar parte de la defensa, fue ampliada en el siglo XVIII, tiene forma de pezuña y conserva dos torres que terminan en tejado a cuatro aguas; en los últimos tiempos fue utilizado como Cuartel de la Guardia Civil.

Castillo de los Baños de Polopos
Castillo de Vélez de Benaudalla

Vélez de Benaudalla, el Castillo de Vélez fue probablemente levantado entre fines del siglo XIV y principios del siglo XV, sufrió daños considerables durante la rebelión morisca en 1570 y en la guerra de la independencia española fue también dañada por los franceses; después fue abandonado y utilizado como cantera y corral. Su planta es de forma hexagonal irregular tiene dos plantas y está levantado sobre una montaña rocosa que domina la población, sus muros van de entre diez a quince metros de altura, tiene una estancia triangular menor y otra de mayor tamaño, su muros tienen aproximadamente dos metros de espesor.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales