Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Monumentos nazaríes en el Valle del Lecrín


Turismo Monumental

Monumentos nazaríes en el Valle del Lecrín



Los árabes durante su larga estancia en tierras granadinas establecieron grandes construcciones de castillos y atalayas, posteriormente palacios y casas señoriales en el valle de Lecrín que era considerado un paso estratégico entre la Vega de Granada y la Costa Granadina, entonces los musulmanes atravesaban las sierras de los Guájares para ir al mar.

Durante la primera parte emiral del reino musulmán granadino se construyeron castillos como el de la Lojuela en Murchas y otro castillo o fortaleza en Nigüelas. Después en el periodo nazarí se construyeron más castillos y atalayas de defensa con el fin de controlar el territorio que entonces era amenazado por el avance cristiano, estaban cercanos y podían verse unos a otros y así facilitar la comunicación en cualquier caso peligroso.

Padul
Casa Grande Padul, construcción palaciega del siglo XVI levantada sobre las ruinas de una antigua fortaleza, presenta estilo barroco y es un palacio de asiento, porque tiene asientos en su entrada lo que significa ayuda para los más pobres. La lápida de Martín Pérez de Aróstegui ubicada en el frontispicio recuerda su valeroso enfrentamiento en 1569 a multitud de moros defendiendo con solo seis personas su palacio, además se señala la reedificación en su honor en 1613 por su hijo Antonio de Aróstegui.

Villamena
Atalaya de Cónchar, construida en época nazari para comunicar el Castillo de Dúrcal con la Torre de Marchal o atalaya de Saleres, hoy se encuentra ubicada en el camino de las Albuñuelas.

Casa Grande Cozvíjar, cuyos propietarios fueron los Condes de Villamena, se construyo en el siglo XVII, entonces tenía acceso directo a la iglesia junto a la cual está situada.

Dúrcal
Fuerte de Mahina o Margena, restos del ángulo de una muralla árabe o torre de alquería, construida con mampostería y unida con mortero de cal y arena, está enlucida con una capa rojiza que alisa su superficie; era posiblemente una atalaya vigía y de comunicación.

Peñón de los Moros, una torre con aljibe donde se han hallado restos de cerámica de época nazarí, tiene un pasadizo que baja hacia el río, controlaba el paso del río Dúrcal y el valle.

Nigüelas
Torre de Nigüelas, restos de época nazarí del siglo XIV que se encuentran en la calle purgatorio de la población de Nigüelas.

Casa Palacio Zayas, construcción del siglo XVII donde hoy se alberga la sede del ayuntamiento local, con sus hermosos jardines de aire romántico, fue donada por Maria Antonia Zayas Osorio Calvache al morir pues no tenía descendencia.

Jardines de los Muller, de origen morisco donde se observan fuentes, decoración con características de estilo francés, aquí se encuentra una torre árabe.

Lecrín
Castillo de Chite, de origen árabe hoy deteriorado que solamente conserva un pedazo de muro de tapial en su parte oeste, de aproximadamente 80 metros de largo, uno de altura y 70 centímetros de ancho, en su base tiene cimiento escalonado para nivelar el terreno. Existen otros pedazos de muro en el lado este y sur pero mucho más deteriorados aún.

Castillo de Mondújar, mandado construir por Muley Hacem para ser regalado a Zoraya o Isabel de Solís, se pueden observar una portada bajo una torre de planta de forma trapezoidal que daba acceso al castillo por su ángulo noreste, en su parte superior se pueden ver restos del parapeto que probablemente tuviera almenas, dentro de la torre en su rampa de acceso se pueden ver cinco troneras abocinadas, existiendo otras dos en el muro.

Castillo de Lojuela de Murchas, construido en época musulamana del que se conservan restos de su torre y murallas que fueron trabajadas con tierra prensada y cal grasa, en la composición de sus muros se ha hallado piezas de cerámica romana en la mezcla prensada para los mismos.

El Pinar
Torre de Ízbor, de época nazarí construida en mampostería con una planta de aproximadamente cuatro metros por dos y medio, presenta sillares de piedra toba en sus ángulos, está ubicada en la calle La Poza de la población, formaba parte de una alquería y hoy forma parte de una casa habiéndosela enlucido y pintado.

Torre de la Cebada, ubicada en el camino Real entre Granada y Motril en época musulmana, siendo un punto intermedio junto a la Venta de la Cebada, después de la reconquista cristiana, siguió manteniendo su utilidad de torre vigía del camino.

Torre de Tablate, probablemente construida en el siglo XVI para defender la zona durante la rebelión de los moriscos, es una torre de la que parten murallas de protección, fue posiblemente utilizada como prisión.

El Valle
Atalaya de Saleres, construida con planta de forma circular en el siglo XIII a 1,011 m.s.n.m. desde donde controlaba el Valle de Lecrín, se comunicaba con la Atalaya de Cónchar y los Castillos de Restábal, Murchas, Moldújar, Nigüelas y Venta de la Cebada.

Castillo de Restábal, ubicada sobre el cerro corona del Castillo, fue construido en el siglo XIV por los nazaríes, controlaba las alquerías que la rodeaban y el paso del valle a la costa, hoy se ven solo restos de una muralla y torreones junto a restos de otras construcciones que sugieren la existencia de una población, probablemente la de Naro o El Cantil. Fue estruido en 1491 por el Marqués de Villena. Conserva también un aljibe, en muy buen estado de cuatro naves que se sostienen por arcos de herradura.

Albuñuelas
Castillo Albuñuelas, del que hoy solo quedan restos fue construido probablemente en las misma época que el Alhambra, pues el monarca quería proveer de posada a sus princesas en sus viajes.

Torre Tío Bayo, construida en época musulmana probablemente en el período nazarí del siglo XIV para enriquecer el sistema defensivo, construida con planta rectangular en mampostería y sillarejo en las esquinas, mide ocho metros de alto y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales