Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Paseando por las Alpujarras Granadinas


Senderismo

Paseando por las Alpujarras Granadinas



La Alpujarra Granadina es una de las comarcas de la provincia de Granada, ubicada en la parte suroriental, su nombre probablemente hace referencia a la sierra o al alba en la sierra, algunos nombres de algunas de sus poblaciones tienen origen en la época mozárabe. Para llegar a Lanjarón donde empezaremos a conocer las alpujarras seguir las indicaciones: en Granada tomar hacia el sur la carretera E-902/A-44, más adelante tomando la salida 164 y pasando las rotondas incorporarse A-348 e ingresar a Lanjarón por la avenida de la Alpujarra; hasta aquí nos tomará 37 minutos recorrer los 44,2 kilómetros.

De Granada a Lanjarón

Dentro de esta comarca se encuentra la Sierra Nevada, cuyos picos más altos son el Mulhacén al que se accede por Trevélez y que es el más alto de la Península ibérica seguido por el Veleta al que se accede por Pampaneira, Bubión y Capileira. Aquí se encuentran el Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y el Sitio Históricio de la Alpujarra Medina y La Taha.

El Barranco de Poqueira conformado por los municipios de Pampaneira, Bubión y Capileira, que es el más cercano al pico Mulhacén

Muy característico de sus poblaciones son las calles estrechas, empinadas y torcidas; con tinaos que atraviesan las estrechas calles, así como sus terraos hechos con launa que es arcilla de característica impermeable sobre cañizo o losas de piedra o pizarra, que están sobre vigas de madera sobre las cuales secan mazorcas de maíz en época de otoño e invierno. Sus chimeneas piramidales y cilíndricas. También destaca su artesanía que es herencia de la ocupación árabe, mozárabe, berebere, moriscos, etc., en los tejidos de jarapas, cerámica y orfebrería.

Conformada por los municipios de: Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Carataunas, Soportújar, Pampaneira, Bubión, Capileira, La Tahá, Pórtugos, Busquistar, Trevélez, Almegíjar, Torvizcón, Cástaras, Juviles, Lobras, Cádiar, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Murtas, Turón, Ugíjar, Válor y Nevada.

Lanjarón donde se encuentran balnearios, la iglesia del siglo XVII, el castillo musulmán con sus torres y murallas.

Castillo musulmán de Lanjarón
Iglesia de la Expectación de Órgiva

Órgiva valle con el río Guadalfeo capital de la comarca donde la actividad comercial es bastante abundante, la Iglesia de la Expectación, Palacio de los Condes de Sástago, Castillo árabe del barrando de los Castillejos.

Pampaneira, en el barranco de Poqueira, casas de tinaos, terraos, iglesia que guarda artesones mudéjares, artesanía, etc.

Bubión, también en el Barranco de Poqueira, de calles empinadas con tinaos, placitas, iglesia del siglo XVI cuyo torreón es nazarí.

Capileira, también en el Barrando de Poqueira, destaca su barrio bajo ubicado al borde del precipicio, mirador del Perchel, Casa de la Cultura donde está el museo.

Pórtugos, situado en la parte central de la alpujarra tiene una Fuente llamada Agria a donde llegan aguas ferruginosas que llegan a sus cinco caños y al chorrerón, se puede visitar también la Ermita de la Virgen de las Angustias.

El Chorrerón de Pórtugos Trevélez

Trevélez, pueblo más alto de todo el país, se encuentra a 1,476 m.s.n.m., tiene tres barrios, alto, medio y bajo todos con terraos y también tinaos, en su territorio nace el río Trevélez en el paraje de Siete Lagunas.

Torvizcón, nombre proveniente de la planta torvisco, tiene el Museo Góngora que exhibe materiales agrícolas, objetos de esparto, etc., que tienen que ver con la agricultura.

Juviles, aquí se encuentran restos del Fuerte de Juviles ubicados en un cerro a mil metros sobre el nivel del mar.

Cádiar, en Narila donde se encuentra la Casa del copamiento de Aben Humeya.

Torvizcón Cádiar
Igésia de Nuestra Señora del Martirio de Ugíjar Yegen - Válor

Ugíjar, nombre que significa llanura, conserva restos del Castillo de los Escariantes que poseía un gran aljibe en el que se han hallado piezas de cerámica de la época árabe. También de interés para la visita son la Iglesia de Nuestra Señora del Martirio, la Ermita de San Antón, el Pozo de la Virgen o Fuente del Arca.

Válor, una población de viviendas de fachadas blancas, calles estrechas, con característicos terraos a veces con maíz, castañas, hortalizas o higos en pleno secado. Conserva los restos una larga muralla del Castillo de Válor ubicado en el Tejado. En este municipio se encuentra además la población de Yegen que es una pequeña población en la que se alojo algún tiempo Gerald Brenan quien escribiera "Al Sur de Granada".

Cerca se encuentra Nevada donde está la estación de esquí en el Puerto de la Ragua y la provincia contigua, Almería.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales