Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Paseo en la Peña de los Gitanos de Montefrío


Turismo Arqueológico

Paseo en la Peña de los Gitanos de Montefrío



De Montefrío nos dirigiremos hacia el yacimiento arqueológico de Las Peñas de Los Gitanos ubicada a aproximadamente seis kilómetros al noreste de Montefrío alberga restos ubicados en una amplia etapa dentro de la cronología historica, los mismos que se encuentran próximos unos a otros, siendo esta continuidad constituyen una sola zona arqueológica.

La Peña de los Gitanos

Encontraremos en la Peña de los Gitanos:

Cuevas y abrigos naturales, habitables para los primeros hombres de esta zona, su uso data de la época del Neolítico final, cinco cuevas en las que se han hallado diferentes piezas líticas y óseas del neolítico tardío.


Dólmenes megalíticos, varios de ellos conformando una Necrópolis megalítica, compuestos por una cámara, algunos con pasillo cuya construcción data de la Edad del Cobre que poco a poco fueron sustituidos por enterramientos en cista. De habitar en cuevas pasaron en una primera etapa a formar un poblado en el Cerro de los Castillejos.

Dólmenes megalíticos en la Peña de los Gitanos

Poblado de los Castillejos, cuyos primeros habitantes lo utilizaron en la época del neolítico, su evolución poblacional abarca hasta la Edad del Cobre, y la Edad del Bronce, época en la que la población iberorromana la ocupo hasta la época tardorromana en que pasarían a ocupar el Cerro del Castellón. Sufrio bastantes modificaciones y adecuaciones en cada ocupación.

Poblado de los Castillejos

Necrópolis visigoda, se sitúa en la ladera oeste del Cerro del Castellón donde se han hallado restos de estructuras de enterramiento cuya planta tiene forma rectangular construidas con losas planas.

Poblado del Castellón, ocupada desde la época tardorromana en la cima del cerro del Castellón, que conserva restos de estructuras de construcciones de casas que conservan sus plantas, calles y murallas; se observan elementos de ocupación árabe que tuvo lugar hasta los siglos X-XI.

Necrópolis del Castellón Poblado del Castellón

En las peñas también se han encontrado restos de piezas de talleres de Sílex y en general restos de lienzos de muros, construcciones, etc.

El recorrido dura aproximadamente entres dos horas y media a tres horas, por una superficie de cuatro kilómetros cuya dificultad de camino es media.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

4.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales