Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Recorrido Gastronómico por la provincia de Granada


Turismo Gastronómico

Recorrido Gastronómico por la provincia de Granada



La gastronomía granadina es rica y variada, gracias a la también variada producción agrícola y ganadera en toda la provincia de la que destacan los espárragos de Huétor Tájar, el jamón serrano de Trevélez, la gamba blanca de Motril, la fruta tropical, mango, aguacate, cardo, carambola, cigalas, chorizos, morcillas, lomos, el queso de cabra, sardinas, aceites y vinos de gran calidad de la provincia, que se combinan para dar forma a platillos de los que algunos conservan herencia morisca y cristiana.

Espárragos de Huétor Tájar Jamón de Trevélz Gamba blanca de Motril
Vino de Alhama granadino Chacinas granadinas Aceite virgen de oliva extra granadino

Los platillos más destacados de Granada son:

En el Altiplano de Baza y Huéscar: Los productos más utilizados en la gastronomía de esta zona son las hortalizas, las legumbres, cereales, carnes de cerdo, de conejo, de aves y cordero. Los platos más representativos son: las fritás de pimientos, fritá de calabaza, perdiz escabechada, choto al ajillo, cuscús, migas de matanza, olla de segaores, pimentón de papas, tortilla de collejas, ajo de aserradores, gachas, remojón de San Antón, potaje de Huéscar, lomo en orza, cordero segureño asado, con salsa, a la brasa, truchas de Castril, embutidos y vinos blancos y rosés de Galera, vinos picosos de Huéscar, mistela, chumichurri, licor de gloria, cuerva y el churrimpampli o licor de café.

Fritá de calabaza Perdiz escabechada
Cuscús Lomo en orza

En la Costa Tropical: Su principal producción agrícola son las hortalizas y las frutas, se cultivan principalmente patatas, tomates y pimientos, mangos, nísperos, aguacates, chirimoyas y guayabas. Se tiene en la costa una amplia variedad de productos del mar, como las quisquillas, cigalas y gambas blancas de Motril, los gargos, sargos, pescadillas, lubinas, doradas, meros, congrios, rayas, etc. Los platos más representativos son la zalamandroña, y como bebidas el ron de caña de Motril y el vino Costa.

Gambas Zalamandroña

En Guadix: De sus productos destacan la lenguaza de Piñar, el aceite de Diezma, así como las lentejas, garbanzos, verduras y hortalizas, aceite de oliva virgen de Diezma, quesos de Campotéjar, Diezma o de Ferreira, carnes de cerdo, cordero segureño y aves; también están las frutas como los melocotones de Purullena y las cerezas. Los platos más representativos son las migas o cortijeras, sopa de almendras de Guadix, sopa de ajo de Ferreira, sustentos de Lanteira y Cogollos de Guadix, gurullos, andrajos, hormigos, gachas, tarbinas, conejo al ajillo, cordero a la brasa o asado, encebollado de Albuñán y Alicún de Ortega, empanadillas de garbanzos de Beas de Guadix.

Migas cortijeras Sopa de almendras
Sopa de ajo Empanadillas de garbanzos

En Loja y el Poniente Granadino: Los productos más destacados en esta zona son los de río principalmente los de la Piscifactoría de Riofrío, donde se crían truchas y esturiones, de estos ultimos se produce el caviar, el queso de Montefrío preparada con leche de cabra pasteurizada y los espárragos de Huétor Tájar. Los platos más representativos son las truchas y esturiones fritos o ahumados, caviar de calidad de beluga, olla de San Antón, puchero, sopa granadina, sopa de almendras, potaje de bolones, cordero cabañés, patatas a lo pobre, migas, gachas, espárragos de Huétor Tájar, estofado de perdiz, chivo al ajillo, conejo a la labradora, guisos, collejas en tortilla, cochifrito, ajo blanco con morcilla, embutidos, queso artesanal de Montefrío etc.

Caviar de esturiones de Riofrío Collejas para tortilla
Patatas a lo pobre Queso de Montefrío

En las Alpujarras: En las huertas de terrazas de las pueblos blandos de las alpujarras granadinas destaca la producción de olivos, cereales, frutas y almendros. Los platos más representativos son: las gachas, gachas con leche o también llamadas tarbinas, migas, gurullos con liebre o perdiz, potajes, pucheros, olla de San Antón, plato alpujarreño, olla gitana, embutidos, lomos en orza, adobos, el jamón de Trevélez y para regar el vino Costa.

Olla de San Antón
Gurullos con liebre

En Granada: Los platos más representativos son los gazpachos, ajoblanco, pipirranas, ensalada de puerros y judías blancas, el cordero con manzanas, el pollo con almendras, gachas con miel, trucha con granadas, chotos, pollos, liebres o conejos al ajillo, la tortilla del Sacromonte y las tapas.

Gazpacho Pipirrana
Conejo al ajillo Tortilla del Sacromonte

En la Sierra Nevada: De su producción destacan los embutidos caseros, jamónes, chorizos, morcillas, las salchichas de Cájar, el aceite, cereales, almendras, hortalizas, las habas de Monachil y sus vinos. Se preparan principalmente sopas de almendra, sopa granadina, sopa de pimentón de Cája
r, sopa de maimones de Cájar, el guiso de espinacas y habas, potaje de garbanzos y trigo, migas, gachas, chuletas de cordero, choto al ajillo, manitas de cerdo en ajopollo, y para beber el vino mosto que se prepara en Dílar, Monachil y Huétor Vega.

Sopa de pimentón Guiso de espinacas
Potaje de garbanzos Choto al ajillo

Otros platos destacados de Granada son las habas fritas acompañadas con jamón, la tradicional olla o guiso de San Antón, las saladillas con habas, aperitivo para el día de San Cecilio o el día de la Cruz, el espectacular pulpo a la granadina, cazuela mohina de Almuñecar, los espetones de sardinas, pan de higos e la Alpujarra, las habas fritas con jamón, el pollo al ajillo, el pollo alpujarreño con tomate, el potaje de lentejas, la sopa fría de ajo blanco, la tortilla del Sacromonte y el remojón granadino de bacalao y naranja, también están las papas a lo pobre o de migas, el gazpacho, gachas pimentoneras, choto frito con ajo, guiso de cordero segureño, sardinas asadas, etc.


Habas con Jamón Aperitivo de San Cecilio
Remojón granadino
Asado de cordero segureño


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales