Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Recorrido por los Monumentos de la Comarca de Alhama


Turismo Monumental

Recorrido por los Monumentos de la Comarca de Alhama



La Comarca de Alhama está situada al oeste de la ciudad capital de provincia, Granada en la Comunidad de Andalucía, su territorio ha sido habitado desde tiempos inmemoriales, así tenemos huellas de la presencia humana desde el paleolítico, neolítico, los íberos, fenicios, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos quienes han dejado grandes manifestaciones de su cultura.

Está conformada por los municipios: Agrón, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Chimeneas, Escúzar, Jayena, La Malahá, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Huelma y Zafarraya.

En nuestro recorrido conoceremos los monumentos dejados por los romanos y musulmanes en:

Chimeneas
Castillo de Tajarja construcción árabe que fue utilizada como prisión; fue remodelada en 1840 por Jose Álvarez de Bohórquez, el Marqués de Mondéjar.

La Malahá
Torreón romano, construido con fines de vigilancia, junto se encuentra un puente que daba acceso a las salinas.

Termas árabes, de las que restan su piscina termal y las cúpulas de piedra, entonces se utilizaban sus aguas para la curación de enfermedades diversas así como las afecciones cutáneas de los ojos.

Escúzar
Castillejo de Agrón, ubicado hacia el este de Agrón a aproximadamente dos kilómetros donde se han hallado restos de piezas de cerámica vidriada que data de época medieval.

Torre de Escúzar, ubicada junto a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, es una construcción árabe del siglo XVI, tiene tres plantas habiendo sido la última utilizada como aljibe, una entrada con arco de medio punto de la época se encuentra tapiada.

Agrón
Torre de Agrón, ubicada en la Hacienda de San Rafael es una torre de vigilancia de época árabe, cuya planta tiene forma octogonal sobre una base circular; se encuentra en territorio privado.

Alhama de Granada
Castillo de Alhama de Granada, construido sobre una alcazaba árabe que fue remodelado en el siglo XX, está ubicado en el centro de la población y pertenece a propiedad privada.

Baños Árabes de Alhama de Granada, cuyas construcciones datan del siglo XII enclavado en paraje de riscos aguas, vegetación, de aguas termales de propiedades curativas de enfermedades como el reumatismo, artrosis, artritis y otras que tienen que ver con las vías respiratorias; la fuente se encuentra en la sala central.

Zafarraya
En este municipio se encuentran varios restos de construcciones de fortalezas como el Castillo de Zafarraya, el castillo de la Torrecilla, la Torre del Almendral en la parte este del cerro la mina, Torre del Moro ubicada cerca al Cortijo Palique y del cerro del Moro, Torre de Luna y la Torre de la Torrecilla ubicada en el cerro del mismo nombre y está a 1312 m.s.n.m.

Imágenes del recorrido:

Castillo de Tajarja
Torre de Agrón
Castillo de Alhama de Granada Baños Árabes de Alhama de Granada


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales