Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Recorrido por los monumentos religiosos de Granada


Turismo Monumental

Recorrido por los monumentos religiosos de Granada



Como llegar:
Para llegar a Granada tomando como referencia a la ciudad capital de la provincia de Jaén seguimos las indicaciones:Salir de Jaén hacia el noreste en dirección a la Carretera de Granada/J-14, tomando el ramal incorporarse a A-316, luego a E-902/A-44, ya llegando a Granada para ingresar tomar la salida 129 en e ingresar por la Calle Recogidas.

De Jaén a Granada

El Recorrido por las Iglesias
Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XVII tiene dos torres campanario y capiteles con tejas vidriadas, la portada tiene la imagen de la Piedad de Bernardo y José de Mora, conserva en e interior la imagen de la Virgen de las Angustias de Bernardo de Mora sobre el retablo mayor de estilo churrigueresco que presenta mármol y piedra serpentina de Fernández Raya;
aquí tiene lugar cada año la ofrenta floral de los fieles a la patrona de Granada. Ubicada está en la carrera del Genil.

Cuarto Real de Santo Domingo, construcción nazarí del siglo XIII cedido por los Reyes Católicos a la orden dominica para que se construyera el Convento de la Santa Cruz la Real, en el siglo XIX por la desamortización de los bienes eclesiásticos fue privatizado pero recuperado en 1990 por el ayuntamiento, posteriormente fue restaurado y recuperado en su totalidad. Ubicado en la cuesta de Aixa.

Iglesia de Santo Domingo, fundada por los Reyes Católicos en el siglo XVI y era parte del Monasterio de Santa Cruz la Real, fue utilizado como sepultura para nobles, y era parte del Monasterio de la Santa Cruz, aquí el Tribunal de la Santa Inquisición llevaba a cabo sus sesiones. Tiene planta de Cruz latina, cinco capillas en cada lado, presente varios estilos en su construcción, estructuras y decoración, románicos, góticos y barrocos, su fachada presenta arcadas de medio punto sobre columnas de tipo clásico a manera de galería o loggia sobre la que se halla un pequeño balcón-terraza; el escudo y e iniciales de los Reyes Católicos se encuentra sobre la portada de piedra de tres arcos de medio punto sostenidos por columnas dóricas. Ubicada en la plaza de Santo Domingo.

Iglesia de San Cecilio, fue construida del siglo XVI. Está situada en el carril de San Cecilio.

Iglesia de los Hospitalicos o del Corpus Christi, construida en estilo barroco en el siglo XVI, tiene tres naves, planta rectangular y una decoración interna bastante profusa en estilo barroco. Está ubicada en la calle de Elvira en la zona Calderería.

Iglesia de San Gil y Santa Ana, de estilo mudéjar construida en el primer tercio del siglo XVI, presenta una portada de estilo plateresco. Ubicada al inicio de la carrera de Darro en la plaza de Santa Ana.

Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XVI (1567) guarda un rico artesonado de estilo mudéjar en su nave central, lo mismo que en el cruceroy la capilla mayor; una capilla cuya techumbre es de estilo renacentista al igual de la portada de casi fines de siglo siglo. Ubicado en la carrera del Darro.

Convento de Santa Catalina de Siena, construida en estilo renacentista en el siglo XVI gracias a la viuda de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos. En el interior se encuentra una casa árabe del siglo XI-XIV. Está situada en la carrera del Darro.

Iglesia de San Andrés, construida en estilo mudéjar en el siglo XVI (1520 y 1530), tiene tres naves con armadura, su torre presenta decoración de cerámica y discos vidriados. Está ubicada en la calle de Elvira, en la zona arco de Elvira.

Iglesia de San Miguel El Bajo, construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI, conserva un aljibe original; tiene ochos capillas. Está ubicada en la placeta de San Miguel Bajo.

Monasterio de Santa Isabel la Real, construido a principios del siglo XVI por orden de Isabel la Católica sobre un palacio nazarí, destaca su armadura mudéjar en el interior y la portada de estilo gótico. Ubicada en Santa Isabel la Real en el centro del Albayzín.

Iglesia de San Nicolás, junto a un mirador y cerca se encuentre el aljibe de San Nicolás. Está ubicada en la plaza de San Nicolás. En la misma plaza se encuentra también la recientemente inaugurada en el 2003 Mezquita del Albaicín de Granada.

La Catedral de la Encarnación de Granada, fue construida sobre la mezquita nazarí principal de Granada en el siglo XVI, fue ejecutada la obra por Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas primigeniamente en estilo gótico, y cuando paso el trabajo a manos de Diego de Siloé el estilo cambio al renacentismo; tiene cinco naves y girola, un ábside de forma semicircular en el que está el altar mayor y absidiolos en torno a la girola donde se hallan capillas pequeñas. Está ubicada en pleno centro de Granada, en la calle Gran Vía.

Capilla Real de Granada, construida en el siglo XVI (1505 y 1521) por orden de los reyes católicos para quienes se instalaría unos sepulcros trabajados en estilo renacentista y donde hoy se hallan los restos de los Juana la Loca y Felipe el Hermoso; su construcción presenta estilo gótico, la fachada es de estilo plateresco, tiene planta de cruz latina, ábside en la cabecera, coro, cripta y un crucero cerrado por una reja trabajada en hierro dorado que divide la iglesia del área sepulcral real. En el interior guarda obras de arte flamentas, el tríptico de la Pasión obra de Dierick Bouts considerada la obra más importante de Granada. Ubicada en la calle Oficios.

Iglesia del Salvador, del siglo XVI construida sobre la que fuera la mezquita mayor del Albayzin del que se han dejado el patio, una galería que consserva arcos de herradura apuntados y un aljibe; se convirtió en Colegiata en 1537. Está ubicado en la plaza de Abad.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor, obra de Martín de Bacta y Alonso Romero miembros de la orden del siglo XVI (entre 1575 y 1589), su planta es de cruz latina, en el retablo del altar mayor se encuentra un fresco de Francisco Díaz de Rivero de 1630, lienzos de con escenas de la vida de San Paglo pintados por Pedro Atanasio Bocanegra, sus retablos de estilo barroco son de Ruiz del Peral; tiene una portada en dos cuerpos que data del siglo XVIII. Se ubica en la plaza de la Universidad.

Iglesia del Perpetuo Socorro, del siglo XVII, luego de la desamortización del siglo XIX fue utilizado como almacén y escuela de Bellas Artes, más tarde a principios del siglo XX se vuelve a consagrar la iglesia y empieza a cumplir nuevamente sus funciones religiosas, construida en estilo renacentista y su decoración es de estilo barroco, tres capillas en cada lado una nave central con bóveda de crucería sostenidas por pilastras corintias.

Basílica de San Juan de Dios, construida en estilo barroco en el siglo XVIII, dos torres con capiteles de pizarra guardan la portada central barroca de dos cuerpos y tres calles con esculturas, elieves, columnas corintias. En su altar mayor interior trabajado en madera dorada se encuentran esculturas de Diego Sánchez de Sarabia; los restos de San Juan de Dios se encuentran en una urna de plata en el camarín. Está ubicada en la Calle San Juan de Dios.

Iglesia de San Bartolomé, data del siglo XVI (1524 y 1554), fue construida en estilo mudéjar para reemplazar la mezquita alburriana; tiene una sola nave, planta rectangular, una capilla mayor y su torre tiene ventanas que presentan estilos gótico, plateresco y clasicista; destacan claramente en el edificio los discos vidriados y la cerámica sevillana. Ubicada en la Calle de la Iglesia de San Bartolomé.

Convento de San Jerónimo, construido a principios del siglo XVI, su planta es de cruz latina, nave de bóveda gótica, cabecera ochavada, capillas laterales, la capilla mayor de estilo renacentista y el crucero renacentista es de Jacopo Florentino y Diego de Siloé, conserva un claustro de estilo gótico, con arcos sobre capiteles que presentan decoración fantástica, y portadas de estilo plateresco, otro claustro de estilo renacentista de clausura; en el exterior se pueden ver los escudos sostenidos por guerreros del Gran Capitán Fernando González de Córdoba y sus esposa. Está ubicada en la calle Rector López Argueta.

Iglesia del Sagrario, edificada sobre la antigua mezquita mayor de Granada, fue sede de la Cadrel de Granada en 1526, donde tuvo lugar la ceremonia de recepción de Calos V e Isabel de Portugal por las autoridades religiosas, luego de lo cual continuaron su camino hacia la Alhambra. Ubicada en la Plaza de Alonso Cano.

Abadía del Sacromonte, fundada en el siglo XVII por el arzobispo Pedro de Castro donde se conservan las reliquias de los evangelizadores de la Bética: San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio, díscípulos del apóstol Santiago cuyos restos junto con las placas de plomo que relataban su martirio fueron halladas en las hoy llamadas Santas Cuevas, está conformada por la Abadía del siglo XVII y XVIII, el Colegio Viejo de San Dionisio Areopagita del siglo XVII y el Colegio Nuevo del siglo XIX. En su iglesia terminada de construir en 1567 se halla un artesonado mudéjar en la nave central , el crucero y la capilla mayor; y se guarda también la imagen del Crucificado Risueño. Ubicada en el Barrio del Sacromonte, en el camino del Sacromonte.

Monasterio de La Cartuja, monasterio de monjes de clausura ubicado en Aynadamar o Fuente de las Lágrimas; construido en el siglo XVI y fue bastante afectado en la guerra de la Independencia, de la Orden de los Cartujos. Su iglesia fue construida en el siglo XVI tiene una puerta de acceso para fieles, otra para monjes y otra para legos; tiene solamente una nave y dentro destaca el cancel cuyas puertas de cristales están ornamentadas con conchas de nácar, madera tallada, plata y marfil. Su Sancta Santorum de estilo barroco presenta frescos de Antonio Palomino del siglo XVIII y la Sala Capitular de Legos data de la primera parte del siglo XVI. Está ubicada en el paseo de la Cartuja.

Convento de San Francisco, originario del siglo XIV como palacio nazarí, luego de la conquista se convirtió en convento y hoy es Parador de Turismo de Granada.

Iglesia de San José, construida sobre la aljama al Murabitin, mezquita de los morabitos o ermitaños, destruida en 1517 pero de la que se conserva el alminar que hoy forma parte de la torre de la iglesia al pie de la que se halla el antiguo aljibe árabe, la edificación data del siglo XVI (1525), su nave central sostenida por cuatro arcos está flanqueada por otros ocho arcos, en el retablo principal se halla la imagen de San Jose junto al niño. Ubicada en calle San José.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales