Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Siguiendo la ruta de la cuenca del río Guadalfeo


Senderismo

Siguiendo la ruta de la cuenca del río Guadalfeo



El Wad al-Faw árabe o río de la quebrada, se abre paso por la Sierra Nevada, la Sierra de Lujar y de la Contraviesa formando una cuenca.

Nace en el municipio de Bérchules a partir de los ríos Chico y Grande que bajan desde los 2,500 m.s.n.m., que avanzan separados por una loma llamada de En medio para unirse más tarde pasando a llamarse río Bérchules, avanza hacia Cádiar donde toma ese nombre, luego sigue hacia Órgiva donde también toma el nombre del municipio, aunque ya es desde aquí que se le conoce como Guadalfeo, después se le une el río ízbor y el Guadalfeo continúa avanzando, en el camino recibe las aguas del río Sucio, río Chico, río Trevélez y el Poqueira. Su desembocadura en el mar Mediterráneo está entre Salobreña y Motril, tiene aproximadamente 71 kilómetros.

Podemos ver en la ruta: Bérchules, Cádiar, Lobras, Juviles, Cástaras, Almégijar, Torvizcón, , Órgiva, Vélez de Benaudalla, Salobreña y Motril.

Bérchules
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida en el siglo XVI de la que destaca su artesonado mudéjar, la Iglesia de Sant María la Mayor de Alcútar construida en el siglo XVIII. Se pueden visitar también los restos de la Fábrica de los moros de origen andalusí, las fuentes y lavaderos como la Fuente Agria ubicada en el río Bérchules, la Fuente de las Carmelas, de la Platera, de la Salud, entre otras.

Cadiar
Iglesia Parroquial de Santa Ana de estilo renacentista que data del siglo XVI. La Iglesia Parroquial de San Esteban de Narila del siglo XVI, el Olivo del Moro en Narila, donde fue coronado Fernando de Córdova y Válor o Abén Humeya como rey de Andalucía, quién posteriormente encabezaría la Rebelión de las Alpujarras; también en Narila se encuentra la casa de verano de Aben Humeya.

Lobras
La Iglesia Parroquial de San Agustín de Lobras construida en el siglo XVI y reedificada en el siglo XVIII, la Iglesia del Santo Cristo de la Ascensión del siglo XVI que fue reconstruida a principios del siglo XVIII, el caserío de Lobras y Timar donde se pueden observar los tinaos y terraos característicos de las construcciones alpujarreñas.

Juviles
Iglesia Parroquial de Santa Maria de Gracia construida en piedra en el siglo XVI y restaurada recientemente en el siglo XVI. El Fuerte de Juviles, que data del siglo VIII y que fue destruida por orden de Fernando el Católico durante la reconquista luego de que esta fortaleza ofreciera fiera resistencia al avance cristiano.

Castaras
La Iglesia Parroquial de San Miguel de Cástaras construida con ladrillos y cajones de mampostería en el siglo XVI, Ermita de la Virgen de Fátima que fue excavada en roca caliza y cuya fachada de mampostería presenta sillares escalonados en las esquinas, las Minas del Conjuro donde se extraía hierro. Es posible visitar también Nieles.

Almegijar
La Iglesia Parroquial de Alamégijar construida a mediados del siglo XVII donde ser venera al Cristo de la Salud, cuya imagen procede de una población ya desaparecidad aunque bastante cercana. Así mismo visitar Notáez, un núcleo de población lleno de jardines bastante floridos en medio de los que destaca su iglesia parroquial del siglo XVI levantada sobre una antigua mezquita.


Torvizcon
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, que alberga una imagen de María tallada en madera policromada y que data del siglo XVIII. Se puede visitar además el Museo de Esparto de Agustín Góngora que presenta exposiciones de trabajos en esparto que representan animales, útiles de cultivo, personas, vestido, entre otros.

Órgiva
La Casa Palacio de los Condes de Sástago construida entre los siglos XVI y XVII en la que destaca su torreón rematado por 26 almenas, la casa está construida con estilo árabe y cristiana, El Castillejo que data de entre los siglos XI y XII y cuyos restos de muros y aljibe yacen al lado izquierdo del Guadalfeo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación construida en estilo renacentista con tipo grecorromano del siglo XVI y la Ermita de San Sebastián del siglo XVI y reconstruida a mediados del siglo XX. Visitemos también la Iglesia Parroquial de San Marcos de Tablones que data del siglo XX y que conserva un artesonado de estilo mudéjar y la Ermita de la Virgen de Fátima de Tablones también del siglo XX. Desde los Tablones se pueden tenera excelentes vistas del Valle, Sierra Nevada y Vega del Rio Guadalfeo.

Vélez de Benaudalla
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVIII que fue construida para sustituir a la iglesia de San Antonio entonces ya muy deteriorada, el Torreón de finales del siglo XV que tiene siete lados irregulares, fue dañado por los moriscos en su rebelión y por los franceses en la invasión del siglo XIX por lo que hoy ha sido restaurada y alberga exposiciones del ayuntamiento, la Casa, jardín y huerto Nazarí que fue restaurada en el siglo XVIII, dentro se encuentra un gran patio, una acequia con fuentes que alimentan los jardines que están distribuidos de manera sistemática formando figuras geométricas, y el Museo del Aciete.

Salobreña
Donde se puede visitar el Castillo de origen árabe y la medina o población que se desarrollo junto a este constituido por los barrios Albaicín, la villa y el Brocal; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, el Templo de San Juan Bautista, la Capilla de San Luis, la bóveda medieval, el Museo Arqueológico Municipal donde se exhiben piezas que recuentan la historia de esta zona presentando elementos que datan de hace casi seis mil años,

Motril
Conocer la Iglesia Mayor de la Encarnación construida en estilo gótico mudéjar a principios del siglo XVI, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, la Iglesia de la Divina Pastora, el Santuario de la Virgen del Carmen, Iglesia del Convento de las Nazarenas, Ermia de Nuestra Sñoera de las Angustias entre otras, el Castillo de Carchuna del siglo XVIII, el Centro Geominero que utilizando una exposición multimedia muestra el desarrollo de la explotación de la Mina del Cerro del Toro de Motril, también es de gran interés la Semana Santa de esta población que tiene carácter de Fiesta de Interés Turístico Nacional.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales