Turismo rural » Rutas » Rutas en Granada » Visita a la Cueva de las Ventanas en Píñar


Turismo Arqueológico

Visita a la Cueva de las Ventanas en Píñar



Ubicada al este de la población de Píñar, se encuentra la Cueva de las Ventanas a 1015 m.s.n.m., es un abrigo que fue habitado por animales carnívoros en la era cuaternaria de los que se han encontrado restos paleontológicos de osos y hienas; y durante el Paleolítico Superior fue utilizado como lugar de hábitat en la parte más exterior y como lugar de enterramiento en sus profundidades.

Ingreso desde el exterior e interior de la Cueva de las Ventanas

Se llama Cueva de las Tres Ventanas, por los tres únicos orificios de acceso al interior, la primera sala en cuyo piso aparecen varias grietas y hoyos es bastante grande, a los cuarenta metros se abre en dos galerías, la que va hacia el sur se estrecha y llega a ser un Pasillo que luego de trenita metros da acceso hacia la sala de los Desprendimientos donde se hallan bloques de gran tamaño, aquí se albergaron enterramientos del neolítico, en su lado oeste se encuentran estalagmitas y coladas formando el grupo llamado de las Piletas. La otra entrada desde la primera sala lleva hacia el oeste a la sala Cruyere donde se encuentran diversas formaciones, aquí se encuentra también una especie de chimenea o pozo por el que se ingresa a la Sala Londres, desde aquí a través de varios conductos estrechos se une a la Sala de los Desprendimientos por donde se hallan las Piletas.

Recreaciones de escenas cotianas del hombre antiguo, enterramiento y animales de la época

Son diversas las salas: de las Piletas, de las Columnas o la Gran Sima, del Tobogán, del Barro, del Belén y de los Murciélagos donde hay bastante arcilla rojiza decantada así como guano de estos animales y huellas de los dormideros utilizadas para invernar. En el interior de toda la cueva se pueden observar estalagmitas, estalactitas y coladas horadadas por el agua, en su parte más profunda se halla una pequeña concentración de agua cuyo nivel sube o baja de acuerdo a las lluvias o sequedad del año.

La cueva está acondicionada con maquetas, paneles interactivos, visualización con recreaciones de especies de fauna de la época así como de los hombres en escenas que cotidianas que cual fotografía nos permiten conocer su forma de vida, este recorrido interactivo es bastante interesante y está adecuada además con accesos para minusválidos.

Interior muy bien adecuado para el tránsito y a la vista se muestran las diversas formaciones rocosas

El ya declarado Monumento Natural de Andalucía, se puede visitar en el siguiente horario: De 10.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 4.00 a 7 p.m., todos los días.

Hay un tren turístico que parte desde la plaza del Píñar llevando visitantes hacia la cueva cada hora, y cada media hora los en domingos y días de fiesta.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.0

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » El Valle (8)  » Alhama de Granada (7)  » Albuñuelas (5)  » Algarinejo (5)
 » Órgiva (4)  » Almuñécar (3)  » Bubión (2)  » El Pinar (2)
 » Gorafe (2)  » Padul (2)  » Albolote (1)  » Alfacar (1)
 » Alpujarra de la Sierra (1)  » Atarfe (1)  » Dúdar (1)  » Dúrcal (1)
 » Guadix (1)  » Jerez del Marquesado (1)  » La Taha (1)  » Las Gabias (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales