Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » Alrededor del Embalse de Entrepeñas


Turismo Monumental

Alrededor del Embalse de Entrepeñas



Recorreremos los pueblos situados alrededor del Embalse de Entrepeñas. Podemos seguir esta ruta o transformarla de acuerdo a nuestros intereses.

Panorámicas del Embalse de Entrepeñas

Empezaremos en Auñón, seguiremos hacia Sacedón, Pareja, Chillarón del Rey, Durón y finalmente Alocén; sin embargo podemos seguir hacia El Olivar, Budia o Berninches y continuar el viaje conociendo otros pueblos de Guadalajara.

Auñón
Dentro de su casco urbano característico por presentar estructura medieval se encuentra una hermosa Iglesia Parroquial cuya construcción data del siglo XVI, podemos visitar también la Casa del Comendador de la misma época o la Ermita de la Virgen del Madroñal, originalmente construida en el siglo XII por dos monjes cistercienses y que más tarde fue reconstruida en el siglo XV y luego en el siglo XVII sobre la parte alta del monte desde el cual se puede observar todo el valle del Tajo y el Embalse de Entrepeñas.

Iglesia Parroquial de Auñón Ermita de la Virgen del Madroñal
Iglesia Parroquial de Sacedón Monasterio de Monsalud de Córcoles

Sacedón
Se encuentra ubicado este municipio entre el Embalse de Entrepeñas y el de Buendía, conserva una Iglesia Parroquial del siglo XVII, una Ermita de la Santa Cara de Dios del siglo XVIII, otra Iglesia Parroquial, la de Córcoles, cuyo origen todavía se remonta al siglo XIII y el aún más antiguo Monasterio cisterciense de Monsalud en Córcoles que fue construido en el siglo XII. En las costas del Entrepeñas se pueden practicar diversos deportes náuticos.

Pareja
Población que se encuentra bastante cerca del Entrepeñas, aquí podremos conocer una interesante plaza mayor en la que se yergue la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, además tendremos ocasión de ver la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cereceda cuyo origen data de época románica habiendo sido construida entre los siglos XII y XIII. También podremos visitar la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y de la arquitectura militar, el Torreón Recinto Amurallado.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pareja Iglesia Parroquial de Chillarón del Rey

Chillarón del Rey
Posee una Iglesia Parroquial del siglo XVI, del conjunto urbano destacan una Casona nobiliaria del siglo XVII en cuya fachada presenta un escudo, la Casona antigua que antes pertenecía al Cabildo de la Catedral de Cuenca y la Picota del siglo XVI.

Durón
Podemos visitar su hermosa Iglesia Parroquial construida en estilo barroco en el siglo XVII, la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, también barroca y del siglo XVII, una Fuente de estilo barroco del siglo XVII que posee un mascarón de bronce por donde mana agua, la Picota del siglo XVI y dentro del caserío las diferentes casas palacio de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Iglesia Parroquial de Durón Iglesia Parroquial de Alocén

Alocén
En la plaza mayor de Alocén encontraremos un mirador sobre el embalse de Entrepeñas desde donde se pueden obtener hermosas panorámicas, en esta misma plaza encontraremos a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVI, podremos visitar también el Museo Parroquial en el que se exhiben elementos artísticos de gran valor que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, la iglesia conserva un órgano del siglo XVIII.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Alocén, Auñón, Chillarón del Rey, Durón, Pareja, Sacedón



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales