Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » Andando por la ribera del río Jarama en Puebla de Vallés


Senderismo

Andando por la ribera del río Jarama en Puebla de Vallés



De Guadalajara a Puebla de Valles:
Partiendo desde la ciudad de Guadalajara seguimos las indicaciones:salimos hacia el norte por la CM-101, llegados a Humanes tomamos hacia la izquierda la CM-1004, más adelante giramos a la izquierda en GU-195 y seguimos por esta hasta llegar a Puebla de Valles. Recorreremos 43,2 kilómetros en aproximadamente 54 minutos.



Ubicada en el municipio de Puebla de Valles, provincia de Guadalajara, se encuentra rodeado de vegetación y recibiendo agua de sus arroyos el río Jarama.

Un recorrido de aproximadamente una hora y de dificultad baja partiendo desde Puebla de Valles hacia el oeste por la calle de la Soledad y siguiendo el cauce del arroyo local.

Avanzaremos junto a olivos centenarios presentes en todo el recorrido, saliendo de la población podremos ver la Ermita de la Soledad del siglo XVI junto a un camposanto.

Seguimos caminando hacia con dirección al cauce del arroyo local que seguiremos, poco antes de llegar veremos un vertedero de cuyo lado derecho sale un camino que lleva al mirador del cerro Villalvilla, podemos visitarlo y desde el obtener preciosas vistas del Jarama y su vega.

Ahora retomamos el camino y ya siguiendo el cause del arroyo encontraremos una división de camino, tomamos la vía de lado derecho, al frente veremos el cerro Lomo Gordo al que una leyenda hace referencia diciendo que este está enamorado de Villalvilla y que a través de una cadena de oro las manos de ambos están unidas para siempre.

Seguimos y más allá nos encontraremos rodeados por nogales y veremos una caseta, ya nos vamos acercando al Jarama, seguimos el camino que nos adentrara un poco entre los olivares ribereños, donde encontraremos un cruce de camino con la dehesa pero continuamos de frente para llegar a un monte por cuyas orillas pasa el Jarama, veremos al frente al cerro de Valdesotos y el cañón del Jarama, volteamos atrás y veremos la vega, nos detenemos a disfrutar del maravilloso paisaje.

Nos ponemos a andar nuevamente por un camino que se dirige hacia la izquierda y que va descendiendo hacia una playa en el Pozo de la Roca, nos acercamos y observamos.

Río Jarama La cueva del Pozo Oscuro

Retornamos este camino subiendo la cuesta y seguimos paralelos al río, después de caminar por aproximadamente cien metros nos encontraremos otra playa, la del Pozo Oscuro donde se encuentra una roca en cuya base tiene una cueva por donde las aguas del río Jarama se introducen, un bello espectáculo.

En marcha otra vez hacia el camino de retorno, si seguimos de frente llegaremos al Marralín donde encontraremos cuevas antiguamente habitadas. Finalmente para retornar desandamos sobre nuestros pasos hacia Puebla de Vallés.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Puebla de Valles



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales