Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » El Cid por Guadalajara


Turismo Monumental

El Cid por Guadalajara



Primera Parte – Durante el Destierro del Cid
Miedes de Atienza
Entonces zona de frontera, se ubica en la Sierra de Pela, de la época medieval conserva una iglesia de origen románico reformada a través de los siglos, también románico origen tienen las poblaciones cercanas a Miedes de Atienza, Hijes, Ujados, Romanillos y Alpedroches. Aquí la tradición cuenta que Vivar y sus tropas acamparon en la hoy llamada Peña del Cid, antes de continuar su camino hacia Atienza.

Iglesia de origen románico de Miedes de Atienza Castillo de Atienza
Ábside románico de la Iglesia de San Gil de Atienza Iglesia de San Bartolomé y su original atrio porticado

Atienza
Cuyo impresionante castillo erigido imponente sobre la peña que domina la población sorprendió al Cid y sus tropas, haciendo que estos precavidos esquivaran su plaza por un flanco durante la noche. Además del castillo se conservan las iglesias medievales de San Gil que conserva el ábside semicircular de su original, en ella se alberga el Museo municipal que nos muestra una pila bautismal que data de entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII. También está la Iglesia de la Trinidad que conserva su ábside semicircular original, el resto del edificio ha sido muy reformado con el tiempo. La Iglesia de Santa María del Rey, al pie del castillo, cuya fachada principal presenta una portada abocinada en la que numerosas figuras dispuestas longitudinalmente decoran sus siete arquivoltas. La Iglesia de Nuestra Señora del Val, en su portada sur podemos apreciar decorando la arquivolta central diez figuras mudéjares. La Iglesia de San Bartolomé en el que podremos ver su original atrio porticado.

Robledo de Corpes
Donde tuvo lugar el hecho que se relata en el Cantar, donde las hijas del Cid Campeador fueron ofendidas por los Infantes de Carrión.

Pinilla de Jadraque
Conserva una hermosa iglesia de origen románico, en su atrio porticado se puede observar decorándolo diversas figuras iconográficas como el Cristo en Majestad y una Crucifixión.

Iglesia de Robledo de Corpes Castillo del Cid - Jadraque

Jadraque
Su castillo corona el cerro que precede a la población, construido en época bajomedieval es hoy llamado el Castillo del Cid.

De Castejón a Guadalajara – Ramal por el que el escudero del Cid, Alvar Fáñez, recorriendo la ribera del Río Henares en dirección a Guadalajara avanzara saqueando diferentes pueblos para aprovisionar a las mesnadas del Cid, que acampaban en Castejón, que probablemente fue la primera plaza sitiada por el Campeador. Hita, Donde la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de San Pedro, junto a la Puerta de Santa María que en época bajomedieval formaba parte de una muralla levantada en el siglo XV por el Marqués de Santillana. Sigue el ramal hasta Guadalajara donde el Alcázar Real conserva un Torreón llamado de Alvar Fáñez, encabeza la lista de los numerosos monumentos medievales de los que también destacan la Concatedral de Santa María que se sobrepuso a una mezquita, la Iglesia de Santiago, lo que resta de la Parroquia de San Gil como el ábside.

Iglesia de San Juan Bautista de Hita La Cabrera

Parque Natural del Río Dulce
De Mandayona a través del parque del Río Dulce se dirige el camino principal del Cid hacia Sigüenza, pasando por Aragosa y la hermosa Iglesia de San Roque de origen románico, La Cabrera ubicada en su hondo valle ostentando una Iglesia Parroquial de origen románico de destacada cabecea semicircular, y Pelegrina en el que sobre una peña rocosa se eleva su castillo.

Sigüenza
Donde el Castillo hoy Parador Turístico domina la imagen de la población, fue levantado en el siglo XII sobre otra fortificación, ha sido muy reformada durante entrando la edad media. La Catedral fortificada construida en el siglo XII en estilo románico, más tarde fue remodelada en estilo gótico. De las edificaciones religiosas también destacan la Iglesia de San Vicente y la de Santiago, en Carabias la Iglesia de El Salvador, Palazuelos nos muestra un conservado trazo medieval enmarcados en su muralla, su Castillo y la Iglesia de San Juan Bautista, de importante portada. En Barbatona nos espera un torreón de origen califal, otra Iglesia románica en Cubillas del Pinar que conserva una galería porticada, también con galerías porticadas quedan la Iglesia Parroquial de Jodra del Pinar y la de Saúca.

Castillo de Pelegrina Catedral de Sigüenza
Castillo de Sigüenza Iglesia de Anguita

Anguita
Fue refugio del Cid, quien de camino a la Taifa de Zaragoza se quedo en unas cuevas que hoy se localizan sobre una hoz del río Tajuña. Una atalaya o Torre de la Cigüeña queda de la época musulmana en que tuvo función de vigilancia junto con otras protectoras de la Sierra Ministra con las que tenía conexión visual.

Nuestra ruta podemos continuarla hacia Luzón y Maranchón, y en Maranchón visitar la pedanía de Turmiel donde se conserva La Torrecilla un fuerte de defensa antiguo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales