Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » El Valle de Henares, Palacios, Iglesias y Castillos


Turismo Monumental

El Valle de Henares, Palacios, Iglesias y Castillos



Torija, ubicada al final de un valle en un lugar de gran valor estratégico en el que se erigió ya en época medieval una atalaya que posteriormente se convertiría en castillo, conservando murallas y torres, y que hoy en su Torre del Homenaje alberga al Museo del Viaja a la Alcarria, dedicado al libro de Camilo José de Cela. Tiene una hermosa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, una plaza de estilo barroco y otra mayor de tipo castellano, una picota del siglo XV y otra picotilla del siglo XVIII.

Trijueque, destaca su iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que se encuentra en un estado de ruina aunque parcial, su portada sur de estilo plateresco data del siglo XVI, así mismo se conservan una plaza mayor junto con el ayuntamiento del siglo XVI; en el lado este de la población se encuentran los restos de un torreón en el que dice la tradición estuvo vigilada doña Juana la Beltraneja.

Castillo de Torija Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Trijueque
Iglesia Parroquial de Ledanca Iglesia Parroquial de Argecilla

Proseguimos hacia Ledanca, que tiene una Iglesia Parroquial cuyo origen se remonta a la época románica, destaca también una Fuente de Piedra del siglo XVIII. Luego Argecilla, que posee una Iglesia Parroquial del siglo XVII construida en estilo clásico, y un caserío de especiales características dentro del que se encuentra el Caserón de los Duques de Pastrana que data del siglo XVII.

Almadrones, su Iglesia Parroquial del siglo XVI de atrio descubierto y que en su interior conserva un retablo barroco, ella enmarcada en un conjunto de casonas nobiliarias del siglo XVII y XVIII. Seguimos hacia Mirabueno, donde encontraremos una Iglesia Parroquial de estilo rural renacentista del siglo XVI. Continuamos hacia Algora, que también conserva una Iglesia Parroquial del siglo XVI, lo mismo que Torremocha del Campo, aunque su Iglesia Parroquial se construyo hasta el siglo XVII, también es de interés la Iglesia Parroquial de Fuensaviñan y la Torre-Castillo de Torresaviñan de origen en el siglo XII.

Iglesia Parroquial de Mirabueno Torre Castillo de Torresaviñan en Torremocha del Campo
Castillo de Pelegrina Catedral de Sigüenza
Castillo de Sigüenza Casa del Doncel de Sigüenza

Ya dentro del municipio de Sigüenza, nos dirigimos hacia el núcleo de Pelegrina, ubicada a orillas del río Dulce en cuya población se conserva una Iglesia Parroquial de origen románico del siglo XII, encontraremos también el Castillo de Pelegrina, una construcción de piedra sillar fortificada del siglo XII y XIII ubicada sobre la peña roquera de un cerro, conserva torreones, su torre del homenaje y algunos muros. Nos dirigimos hacia la población de Sigüenza donde encontraremos un Castillo que data del siglo XII convertido hoy en Parador Nacional, están también la Catedral del siglo XII-XVI, la Iglesia de Santiago de origen románico en el siglo XII lo mismo que la Iglesia de San Vicente, el Palacio Episcopal barroco del siglo XVII, su plaza mayor de estilo típicamente castellano del siglo XV-XVI, la Casa del Doncel, del siglo XV y los museos diocesano y catedralicio.

En Mandayona, encontraremos una Iglesia Parroquial construida en estilo renacentista en el siglo XVI, seguidamente en Matillas, una Iglesia Parroquial cuyo origen data de época románica que conserva una imagen de Juan de Dávalos. A continuación en Bujalaro, destacamos la portada plateresca de su Iglesia Parroquial de San Antón del siglo XVI. Por aquí antiguamente pasaba una vía romana y más tarde sería el camino real en dirección Sigüenza y Aragón.

Iglesia Parroquial de Mandayona Castillo de Jadraque

Jadraque, ubicado sobre la un cerro se encuentra el Castillo de El Cid que fue construido en el siglo XV por mandato del Cardenal Mendoza sobre otro de origen árabe. También encontraremos una Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII que conservan un retablo y una portada de estilo barroco.

Cogolludo, donde podremos visitar el Palacio Ducal de Medinaceli construido por Luís de la Cerca, el primer duque de Medinaceli, visitaremos también el Castillo que data del siglo XI sobre una fortificación musulmana fue mejorado en el siglo XIV pero destruido gran parte en el siglo XIX, la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Pedro, ambas del siglo XVI, teniendo el segundo origen románico; los restos del Monasterio de San Antonio y del Convento del Carmen del que se conserva la fachada de su iglesia, están también las ermitas de La Soledad, San Isidro, San Antón, de la Virgen del Val y San Miguel.

Castillo de Cogolludo Palacio Ducal de Medinaceli de Cogolludo
Arbancón Iglesia de Padilla de Hita

Arbancón, de hermosa Iglesia Parroquial del siglo XVI en cuyo interior se conservan un retablo y pinturas de estilo barroco. Después está Beleña, ubicada dentro del municipio de Cogolludo tiene una Iglesia Parroquial de origen románico. Así mismo nos queda en el camino para visitar Torrebeleña que es otro núcleo perteneciente al municipio de Cogolludo.

Hita, villa declarada como Conjunto Histórico Artístico, la población conserva la Puerta de Muralla en el que se encuentra el escudo de los Mendoza y también el de los Hitas, visitaremos la plaza mayor de tipo castellano, la Iglesia de San Juan cuyo origen mudéjar es evidente, la Iglesia de Padilla de Hita, el Monasterio de Sopetrán de origen visigodo y que conserva un claustro herreriano del siglo XVII.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Algora, Almadrones, Arbancón, Argecilla, Bujalaro, Cogolludo, Hita, Jadraque, Ledanca, Mandayona, Matillas, Mirabueno, Sigüenza, Torija, Torremocha del Campo, Trijueque



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales