Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » Noble Señorío de Molina


Turismo Monumental

Noble Señorío de Molina



Molina de Aragón
De interesante vida e historia fronteriza y de enfrentamientos entre cristianos y sarracenos, llego a ser conquistada por Alfonso el Batallador en 1126, hoy es capital del Señorío de Molina y ha sido declarada Conjunto Histórico en 1965. Aquí conoceremos el Castillo levantado sobre un antiguo castro celtíbero que los árabes a su vez utilizaron durante su dominio. Conserva sus torres, de Aragón dominante sobre la población debido a su ubicación sobre la cima del cerro, la torre del homenaje, la de armas y la de veladores, todas de características esquinas en sillería de arenisca roja, aún hay restos de la planta de una antigua iglesia románica en el patio de armas.

De los monumentos religiosos son importantes la Iglesia del Convento de las Clarisas, protogótica de la segunda parte del siglo XII, murado con sillares es de única nave, en cuyo interior se observan soportes románicos rematados con capiteles de la última parte del siglo XII; la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, originalmente románica del siglo XII, reconstruida en el siglo XVI; la Iglesia de Santa María del Conde, románica fundada en el siglo XII por Manrique de Lara, primer señor y conde de Molina, fue rehecha en el siglo XVI; el Convento de San Francisco, fundado en el siglo XVIII por la señora de Molina, infanta Doña Blanca, es una construcción de estilo gótico con elementos clásicos y barrocos integrados; la Iglesia de San Pedro, que conserva su cabecera y crucero del siglo XVI construidos en estilo gótico, del siglo XVIII es el cuerpo de la misma.

De la arquitectura civil nos encontramos un Puente Románico, levantado sobre el río gallo que de noreste atraviesa en dirección sur la ciudad, el Ayuntamiento, ubicado en la plaza mayor fue construido en el siglo XVII. En el caserío de tipo aragonés, existen muchas casas nobiliarias que datan de entre el siglo XVI y XVIII. Veremos el Palacio del Obispo Díaz cuya fachada nos muestra un portón arquitrabado y ventanas laterales, está la Casona de los Montesoro, el Palacio de los Garcés de Marcilla que sirvió como casino en el siglo XIX, el palacio de la Subalterna o Casa de los Molino de principios del siglo XVI del que destaca su portón dovelado.

Campillo de Dueñas
Se origino en época medieval en ella conocernos una Iglesia parroquial construida en estilo popular durante el siglo XVIII y el Castillo de Zafra, construida sobre roca probablemente por los árabes en época medieval, después de la reconquista los condes de Molina la reconstruyen y de el hoy se conservan los muros y torres en los ángulos y su torre del homenaje en la que se halla una puerta de estilo gótico con arco apuntado.

Embid
Ubicada también en la frontera, su población está dominada por su medieval castillo que todavía luchando contra el tiempo conserva partes de sus murallas y una torre central, fue construido en el siglo XIV por su primer señor, a mediados del siglo siguiente fue reconstruido por el Caballero Viejo. Tuvo gran función de proteger y refugiar a castellanos durante enfrentamientos contra Aragón.

Tiene Embid como una gran representante de la arquitectura de tipo religioso a la Iglesia de Santa Catalina construida en el siglo XVI, le precede un vasto atrio que conduce a una entrada con arcadas semicirculares ornamentada con rosetas, su interior de una sola nave guarda altares de los siglos XVI y XVII y una cruz parroquia de origen románico en el siglo XIII, también es importante la Ermita de Santo Domingo, ubicada junto al río Piedra donde fue construida en estilo barroco popular.

Del caserío destacan las casas molinesas de los Sanz de Rillo Mayoral del siglo XVII, la casa de los Ordóñez de Villaquirán, la casa del doctor Martínez Molinero, entre otras.

Muestra de la importancia que tuvo la villa en época medieval es la Picota o rollo de ajusticiamiento. Para disfrutar de la naturaleza podemos visitar la Ribera del Piedra en Embid, ubicado junto a éste se encuentra el paraje erro del Castillo donde se disfruta de la naturaleza.

Tortuera
Municipio en el que se han conservado construcciones de los siglos XVII y XVIII, la Plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol construida a fines del siglo XVI, de arquitectura herreriana.

Fuentelsaz
También gozo de gran importancia fronteriza entre Castilla y Aragón en tiempos en que Pedro I el Cruel y Pedro IV el Ceremonioso lucharan en ellas, conserva la Iglesia de San Pedro su estructura original de la época románica

Milmarcos
Encantadora población de característica arquitectura molinesa, en ella conoceremos la Iglesia de San Juan Bautista construida entre los siglos XVI y XVII, en cuyo interior conserva sobre su altar mayor un retablo de estilo manierista tallado entre 1636 y 1640. La Ermita de Jesús Nazareno, construida en 1747.

Del caserío destacan las casas molinesas entre ellas el teatro Zorrilla de la plaza de la Muela con muros bajos en sillarejo y altos en tapial, la casona de los López Montenegro de la plaza mayor, cuya portada presenta un arco semicircular dovelado, sobre ella el escudo familiar, rejas, un arranque de escalera en su interior, la casa de los Angulo, la casa de los López Olivas de importante portada, la Casa de los López Celada Badiola, casa de la Inquisición de portada en sillar tallado, sobre ella el escudo del Santo Oficio, también está la casa palacio de los García Herreros del siglo XVIII construida en sillar, la Casa palacio de los García Herreros construida en el siglo XIX, y el Ayuntamiento, construido por orden de Carlos II en 1679, su planta baja nos presenta una arquería mientras que la superior una galería abierta, junto a ella se encuentra una fuente del siglo XIX.

Tartanedo
Conoceremos la Iglesia Parroquial construida originalmente entre el siglo XII y el XIII en estilo románico, la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad y la de San Sebastián, esta originaria del siglo XIII. En Concha, pedanía de Tartanedo la Iglesia de San Agustín de interesantes relojes de sol, en Hinojosa, otra pedanía de este municipio encontraremos otra importante Iglesia de San Andrés construida en el siglo XVI además de otras muchas casonas molinesas del siglo XVIII, blasonadas.

En Labros, también perteneciente a Tartanedo, es una población que tuvo origen celtibérico que ha conservado en sus yacimientos vestigios de tal época, mas tarde llegaron aquí los romanos a fundar Labrica y empezando el siglo XII Alfonso I el Batallador llega a conquistarla. De la época romana conserva la Iglesia de Santiago Apóstol ubicada en la cima de la población donde solo se conservan ruinas de este monumento románico construido en el siglo XII, se conservan cuatro muros, torre y su portada de hermosas características.

Mochales
Aquí veremos la naturaleza desplegar sus más hermosos atributos paisajísticos, en el Paraje de Los Tormos surcado por el río Mesa que atravesando cañones se abre paso incluso a veces por debajo de la tierra, otras abriéndose camino por barrancos y desfiladeros, de esta maravilla se pueden obtener hermosas vistas desde la población que también destaca por sus construcciones de tipo molinés, en la plaza principal se encuentra un gran olmo.

Villel de Mesa
Todavía en zona de frontera nos encontramos con su Castillo de Funes construido sobre un peñón en el siglo XIV, de la planta empotrada en roca, conserva su torre que está orientada al norte que servía de entrada y residencia, un patio, un torreón, y muros de la construcción en sillarejo y tapial coronado con almenas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI en estilo gótico y renacentista, resaltan por su hermosura la portada de mediodía así como sus ventanales, al interior la cubierta de bóvedas de crucería. Del resto de monumentos de carácter religiosos destacan la Ermita de los Pastorcillos y la Ermita de Jesús Nazareno.

En el caserío, el Palacio de los marqueses de Villel, construida en el siglo XVIII en la que se conserva una muralla del siglo XV. Podríamos además pasear por Los Castelletes, un paraje natural que alberga junto al río Mesa todavía los restos del antiguo castillo Mesa.

Establés
En cuyo término encontraremos el Castillo de Establés construido en el siglo XV por el conde de Medinaceli, conserva su torreón y cubos semicirculares en sus ángulos. Llamado el Castillo de la Mala Sombra, según cuentan porque Gabriel de Ureña, quien lo construyera con materiales que adquirió a bajos precios a través de tributos y prestaciones de los pobladores.

Iglesia Parroquial, de gran tamaño fue construida en el siglo XVI, conserva en su interior retablos de estilos barroco y renacentista. En la plaza mayor de la población se encuentran construcciones molinesas de arquitectura popular, entre ellas la una solariega que presenta escudos y decoración plateresca. Gran atractivo tiene el Valle del río Mesa, que a su paso por Establés alimenta a diversas especies de flora y fauna, donde se puede practicar la cinegética mayor y menor.

Selas
La Iglesia Parroquial de la Virgen de Minerva, que conserva en su altar mayor un retablo de estilo barroco popular en cuya hornacina central se halla una talla de la Virgen cubierta con telas y mantos cuya data no se ha podido precisar, en el mismo retablo se hallan lienzos de El Buen Pastor, San Isidro Labrador, San Francisco de Borja y San Pascual Bailón. Su caserío está constituido por casas molinesas dispuestas en un casco urbano atravesado por cuidadas calles, casas con sillería en las esquinas y portones con dovelaje.

Rillo de Gallo
Donde se ha encontrado un Castro celtíbero ubicado junto al arroyo Viejo, de camino ascendente, restos ya en ruinas donde se hallaron piezas de cerámica así como objetos de metal, la data de estas ubican la ocupación del castro siglos antes de Cristo y también después. Vestigios de elementos fortificados hacen probable el hecho de que este haya sido ocupado en posterioridad por un fuerte castillo.

Paraje del río Gallo, el arroyo Viejo forma un barranco en el que se puede apreciar un corte de terrenos que muestra el desarrollo geológico del planeta, muy útil para los estudiosos. En esta área se han encontrado restos de troncos fósiles de coníferas que pertenecen a la Era Primaria así como huellas de reptiles grandes sobre las arenas triásicas. En una cueva cercana se han hallado pinturas pospaleolíticas.

Corduente
Nos espera con su imponente Castillo de Santiuste construido en 1434 por el Caballero Viejo, Don Juan Ruiz de Molina, se levanto como palacio torreado y como tal se conserva sobre su cuadrada planta, un exterior recinto murado en cuyos ángulos solía poseer torreones, sin embargo está en pie todavía el recinto interior todavía con sus cuatro torres esquineros de entrada en dirección al este.

En el Paraje de la Dehesa, junto al río Gallo se halla el barranco de la Hoz labrada por el río en cuya área se aprecian fantásticas formaciones rocosas entre ellas el Huso, la Tinaja, la Corbetera; además de adornarse con pinos y álamos.

En Ventosa, pedanía de Corduente se encuentra el Santuario de la Virgen de la Hoz, construida originalmente en el siglo XII pero reedificada en el siglo XV, esta es la construcción que hoy podemos apreciar.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Campillo de Dueñas, Corduente, Embid, Establés, Fuentelsaz, Milmarcos, Mochales, Molina de Aragón, Rillo de Gallo, Selas, Tartanedo, Tortuera, Villel de Mesa



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales