Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » Paseando por el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra


Senderismo

Paseando por el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra



Parque Natural Hayedo de Tejera Negra
Ubicado al noroeste de la ciudad capital de la provincia de Guadalajara, muy cerca de Madrid y Segovia, se encuentra el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, encerrando un ambiente húmedo con clima de tipo atlántico centroeuropeo, recibiendo mil milímetros de lluvia al año en una frecuente precipitación durante el verano y con días de niebla suaves y frescos, sin embargo el invierno que pasan las hayas es duro, frío y con nevadas. Aquí no solo habitan hayas sino también pinos y robles, aunque escasamente también serbales o abedules, que crecen sobre un terreno en el que predominan las pizarras y cuarcitas.

La peña Buitrera y el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra

Su origen se remonta a hace más de cinco mil años en que poblaciones de hayas se mudaron desde el centro de Europa cuyos hielos eran adversos para la especie, hacia la península Ibérica en busca de clima favorable, se establecieron por varios milenios hasta que la situación mejoró en Europa con la inmigración del hielo hacia el norte permitiendo a las hayas volver a su casa. Quedaron solamente en el Sistema Central sobre el macizo del Ayllón, centro de España, el hayedo de Montejo, el hayedo del puerto de la Quesera y el hayedo de Tejera Negra, que es el más extenso.

Tiene 1,641 hectáreas en las que se encuentran la especie de Fagus sylvatica, algunas con más de trescientos años de vida y otras que parten de los rebrotes de troncos de árboles cortados en 1860 y 1960, todos ellos cambiando siempre de color a lo largo del año, permaneciendo sin hojas durante siete meses fríos y luciendo unas nuevas a partir del mes de mayo empezando en un color verde y a medida que maduran se hacen verde oscuro, en otoño cambian a un color amarillento, luego son rojizas y marrones, ofreciendo su mayor esplendor en octubre, después caen sus hojas marrones para formar un nuevo tipo de paisaje contrastando con los troncos blanquecinos que han dejado.

Hayas en verano Hayas en Otoño
Hermoso espectáculo otoñal

De la fauna destaca la presencia de lagartijas como el verdinegro, liebres, chovas piquirrojas, vencejos, aviones roqueros, a veces se ven buitres en su ronda, carboneros, herrerillos comunes, mitos, pinzones vulgares, trepadores azules y reyezuelos listados, predadores como el gavilán, búhos chicos, cárabos, mirlos, lavanderas, de los mamíferos algunos lirones caretos, gatos monteses, jabalíes, comadrejas, tejones, corzos, existen también murciélagos, en las aguas están las truchas, nutrias y el musgaño de cabrera, están también los anfibios.

El Parque comprende el río Lillas, en el que se halla la senda que seguiremos y el alto tramo del Valle del río Zarzas, por este existe una senda apropiada para realizarla en bicicleta.

La Ruta
Llegando al municipio de Cantalojas encontraremos un desvío que se dirige al Centro de visitantes y la vía hacia el hayedo. Aquí podremos obtener croquis y descripciones de los itinerarios. Además en el camino encontraremos algunos paneles interpretativos con información acerca de la fauna y flora dentro del parque.

Cerca al Centro de Visitantes se encuentra el aparcamiento donde parte y termina la ruta , de aquí sale una pista forestal que por ocho kilómetros lleva al centro del parque. El sendero está señalizado con hitos de madera en las que marcas de pintura blanca nos indican el avance, esta es la senda que discurre por la margen derecha del río Lillas, pasaremos un arroyo y ascendemos por el camino que los fabriqueros de carbón utilizaban para bajar por aquí en sus carretas el carbón producido, esta es la razón por la que este camino es llamado la Senda de las Carretas, en el camino encontraremos una carbonera reconstruida con fines didácticos pues recibiremos información sobre el proceso de obtención del carbón, está cubierta de retama y arena, preparada a manera de horno para hacer carbón, también veremos leña almacenada.

Aparcamiento
Carbonera
Valle del río Lilla Tejo en el paraje de las Haya

Luego a través de una pequeña pero escarpada pendiente accederemos a la pradera de Mataredonda, atalaya natural desde donde podremos observar hermosos paisajes como el que forma la peña Buitrera de 2,046 en la cuerda de las Berceras, además del esplendido alfombrado que forman las hayas rojas.

Continúa el camino con sus señales llevándonos por medio de robles, pinos, serbales, saúcos, mostajos, tejos, y así hasta llegar al collado del Hornillo, el camino a partir de este punto baja hacia la ribera del río Lillas, llevándonos al punto donde culmina nuestro recorrido.

El Parque cuenta con un Centro de Interpretación y Educación Ambiental, la duración del recorrido es de aproximadamente tres a cinco horas, dependiendo de nuestra rapidez en el avance o nuestras preferencias al momento de disfrutar del colorido espectacular y la frescura estival, lo mismo que en otoño.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

5.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales