Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » Paseo por los Tesoros Patrimoniales del Norte de Guadalajara


Turismo Monumental

Paseo por los Tesoros Patrimoniales del Norte de Guadalajara



Ofrece al turista una ruta, que no sólo avista el patrimonio y riqueza del románico, sino que también se puede contemplar el paisaje, gozar de la calidez de los pobladores, etc.

Sigüenza
En el pasado fue un importante centro de comunicaciones, su nombre significa "La que domina el valle" y es la más grande de la Comarca de La Serranía. Su riqueza patrimonial es vasta; así como las actividades culturales y lúdicas durante el año. Visita: La Catedral Basílica de Santa María, resalta por su acabo gótico y renacentista; en su interior existen muchas obras artísticas como: la capilla de los Arce con la célebre "Estatua yacente" de El Doncel de Sigüenza y la sacristía la mayor o de las cabezas, El Castillo, hoy Parador Nacional de Turismo. Entre otros ejemplos del legado, se encuentran: La casa del Doncel, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia de San Vicente, Monasterios, Ermitas, el Barrio Barroco de San Roque, donde se sitúa la Alameda, etc.

Castillo de Sigüenza Catedral Basílica de Santa María El Doncel de Sigüenza

Interior del Castillo Vista Plaza Mayor y la Catedral Monasterio Ntra. Sra. de los Huertos
Ermita de la Vera Cruz Retablo del Monasterio

Palazuelos
Importante en el recorrido, por constituir un conjunto fortificado medieval en muy buen estado de conservación. Visita: El castillo y las murallas de Palazuelos, Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Ermita - Humilladero de la Virgen de la Soledad, El Entramado urbano.

Vista del Pueblo Vsita arquitectura de Palazuelos Calles de Palazuelos
Iglesia de Palazuelos Puerta y muralla de Palazuelos Ermita de Palazuelos
Muros de Palazuelos Fuente de los 7 caños Palazuelos Espadaña

Imón
Pueblo conocido por Las Salinas Romanas, de más de 1800 años, una de las más antiguas de España. Así mismo es de destacar su iglesia, de estilo renacentista data del siglo XV y posee en el interior un órgano del siglo XVII, así como retablos barrocos.

Vista del pueblo Salinas Romanas en Imon Vista de las Salinas
Almacén de Salinas Vista Salinas y La Olmeda Fachada Almacén de Salinas
Iglesia de Imon Imon - Salinas Imon - Salinas

Atienza
Destaca la presencia de varias iglesias, algunas convertidas en museo, de las que todas merecen ser visitadas. Se mencionan:
La Iglesia de San Juan del Mercado, dedicada a San Juan Bautista; La Iglesia de San Gil con su museo de Arte religioso con piezas de todas sus antiguas parroquias; La Iglesia de San Bartolomé, actualmente ocupado por su museo Paleontológico; La Iglesia de la Santísima Trinidad, museo de arte religioso. Dedicada a la Inmaculada Concepción; La Iglesia de la Caballada, con un singular crucifijo de cuatro clavos; La Iglesia de Santa María del Val; La iglesia de Santa Maria del Rey, considerada la más antigua y se encuentra a las afueras, en el cementerio. Conserva el ábside y dos puertas, donde la principal esta decorada en sus arquivoltas con figuras que representan a Cristo y su corte celestial.

Así mismo es de resaltar: El Castillo de Atienza, que aún conserva la torre del homenaje y parte de lo que fue la muralla; La Casa del Cordón, un palacio medieval en el que destaca un grueso cordón franciscano rodeando el pórtico; destaca también el conjunto urbano alrededor de la plaza del Trigo o del Mercado, de estilo tradicional castellano, y varias casas medievales ubicadas en las calles de alrededor, que son dignas de ser visitadas. En ellas se descubrirán varias casas blasonadas con los escudos de familias nobiliarias asentadas en otras épocas en Atienza.

Vista del pueblo Ábside Románico Iglesia de Santa Maria del Rey

Plaza del Trigo
Iglesia de la Trinidad Castillo de Atienza
Retablo Iglesia de San Gil Detalle Iglesia de San Juan Pórtico Iglesia San Bartolomé
Arco de Atienza Calle de Atienza Ábside Iglesia de la Trinidad

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Albendiego, Alcolea de las Peñas, Atienza, Campisábalos, Cantalojas, Cincovillas, Condemios de Arriba, Galve de Sorbe, La Olmeda de Jadraque, Sigüenza, Somolinos, Ujados



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales