Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » El Alto Tajo, maravilla natural en su máxima expresión.


Ecoturismo

El Alto Tajo, maravilla natural en su máxima expresión.



Peralejos de las Truchas:
Destacan su terreno en general montañoso, en especial alrededor de los tres ríos que bañan su término (el río Tajo, el río de la Hoz Seca y el río Cabrillas, donde existen farallones rocosos con escarpes verticales de más de 100 metros). La temperatura media anual se sitúa en unos 8,6 grados, predominando un clima mediterráneo. Se encuentra cubierta de bosque, siendo la especie principal el pino albar, negral y el chaparro; pero existen también ejemplares de encina, tilo, fresno de montaña, olmo de montaña, abedul. La fauna también es muy variada, destacando las rapaces, los mamíferos y reptiles. Destaca la iglesia parroquial dedicada a San Mateo, que data del siglo XVII, con torre de campanas y la portada construida en 1652.

Checa:
Visita su Iglesia parroquial del siglo XVII, sin detalles artísticos a señalar, forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, por lo que su riqueza natural, en cuanto a flora y fauna se refiere, es muy diversa y rica. El clima es de tipo mediterráneo húmedo, los veranos son de corta duración y frescos, y los inviernos muy duros. Las elevaciones medias promedian entre 1,600 y 1,800 m., destacan: El Mojón Blanco, Alto de las Molederas, Cerro Saya Parida, Sumidero del Cubillo y el accidente geográfico de la Cueva del Tornero.

Orea:
Visita la Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de la Asunción, construida de sillar y sillarejo de tonos intensamente rojizos. En su interior resaltan retablos y altares dedicados a San Roque, la Virgen del Rosario y la Virgen de la Cabeza; también la Casa Grande, una típica casona molinesa, de planta cuadrada, con puerta principal adornada de diversas molduras.
Posee una riqueza natural admirable, tanto flora como fauna destaca la belleza del poblado y hace propicio el lugar para efectuar paseos contemplando y admirando la belleza natural de la zona.


Vista del pueblo Caída de agua - Peralejo Cataratas en Peralejo
Peralejo de las Truchas Río Peralejo de las Truchas

Vista cercana a la plaza de Checa Areniscas en Checa Fuente de los Vaqueros - Checa

Paisaje de Orea Formación de montañas - Orea Formación Rocosa - Orea
Cañón de Guadalaviar - Orea Arroyo de los Huecos Salto de Perogil


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Alcolea del Pinar, Anguita, Anquela del Ducado, Checa, Chequilla, Herrería, Maranchón, Mazarete, Megina, Molina de Aragón, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Rillo de Gallo, Selas, Terzaga, Tierzo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales