Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » Primer Paseo por el Alto Tajo de Guadalajara


Turismo Monumental

Primer Paseo por el Alto Tajo de Guadalajara



Encontraremos en estos pueblos:
En Molina de Aragón, capital del Señorío de Molina, se encuentran un gran Castillo-Alcázar, restos de una muralla, el Puente Viejo de origen románico construido sobre Gallo con tres ojos, la Iglesia de San Francisco en cuya corona se encuentra la veleta Giraldillo bastante llamativa, la Iglesia de Santa Clara y la Iglesia de Santa María de San Gil.

Castillo de Molina de Aragón Castillo de Santiuste de Corduente

Corduente, encontraremos los restos del Castillo de Santiuste del siglo XV, una importante Ermita de la Virgen de la Hoz cuya obra original data del siglo XII, también está la antigua Fábrica de Municiones de Hierro Colado que trabajó desde 1642 hasta 1672. En la pedanía de Torete se halla la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la pedanía de Cuevas Minadas, el Barrando de la Hoz forma caprichosas formas como la Cueva de las Herraduras, la roca de la Virgen, la del Rey, la Tinaja, el Huso, la Visera, el Aljibe la Corbetera.

Tierzo, su Palacio de la Vega de Arias ha sido declarado monumento nacional, tiene también una iglesia parroquial cuya construcción data de entre los siglos XVII-XVIII. Ahora sigamos hacia Terzaga cuya iglesia Parroquial es del siglo XVIII.

Continuamos a Chequilla y de aquí a Checa, caracterizada por presentar arquitectura tradicional molinesa destacando la casa de los Peregrines construida en el siglo XVIII, el ayuntamiento de la misma época y otros. En esta población en el paraje de Castelgriegos se encontraron yacimientos arqueológicos que datan de la Edad del Bronce. También son de interés la Iglesia Parroquial construida en el siglo XVII que guarda altares de estilo barroco.

Pasaremos por Orea, es el pueblo más alto de la provincia se encuentra a 1,499 m.s.n.m., después por Peralejos de las Truchas, donde encontraremos una hermos Iglesia Parroquial de San Mateo del siglo XVII y una Ermita de Nuestra Serñoa de Ribagorda del siglo siguiente.

Taravilla, donde rodeado de bosques se encuentra la laguna de Taravilla que tiene origen cárstico y fluvial, podremos visitar la Iglesia Parroquial de la población, su construcción tuvo lugar en época medieval aunque posteriormente ha sufrido varias modificaciones.

Laguna de Taravilla Salto de Poveda sobre el río Tajo

Poveda de la Sierra, aquí encontraremos el Salto de Poveda en el río Tajo en una antigua presa; en la población se yergue la Iglesia Parroquial del siglo XVI que conserva su espadaña triangular original, el edificio se ha reformado en el siglo XX.

Seguimos hacia Peñalén, cuya Iglesia Parroquial ha sido reconstruida en su original estilo románico rural.

De aquí podemos volver a Guadalajara o constinuar con la Segunda parte del paseo por el Alto Tajo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Molina de Aragón



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales