Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » Recorriendo el Parque Natural Barranco del Río Dulce


Senderismo

Recorriendo el Parque Natural Barranco del Río Dulce



El Parque Natural del Barranco del río Dulce tiene una extensión de 8,347.95 hectáreas, las que se dividen en 1,419.73 dentro de Algora, 759,86 dentro Aragosa en el municipio de Mandayona, 199.12 en Mirabueno, 2,180.16 en Jodra del Pinar en el municipio de Saúca, 3,216 en La Cabrera y Pelegrina en el municipio de Sigüenza y 572.55 en Torremocha del Campo. Una honda quebrada bastante agreste a veces dando lugar a valles abiertos, por cuya base discurre el río Dulce que nace en sierra Ministra del Sistema Ibérico, al noreste de Guadalajara, y que desde el inicio surca erosionando valles arcillosos, de yesos, piedras moldeables, angostando su cauce en Jodra del Pinar, donde avanza horadando la roca, formando el barranco con desfiladeros y farallones por aproximadamente 16 kilómetros, son destacables las hoces que se forman en todo su recorrido. El Parque tiene un Centro de Interpretación en ubicada en Mandayona.

Barranco del Río Dulce
Hoces en el Barranco del Río Dulce

La Flora está compuesta principalmente por vegetación de ribera, formaciones de galerías de sauces, álamos blancos, choperas, fresnos, arces, rebollares, algunos enebros, arbustedas caducifolias espinosas, juncales, carrizales, zarzas y rosales, así como helófitos, elodeidos y miriofílidos acuáticos; en general especies que se favorecen con el clima de tipo continental del barranco, los negrales, guillomares, erizales en algunas laderas, en zonas escarpadas las rupícolas, glerícolas y comunidades calcícolas ubicadas en paredones.

De la Fauna destacan el águila real, águila perdicera, el buitre leonado, alimoches, el halcón peregrino y chova pequirroja, que se hallan en peligro de extinción en Castilla La Mancha, el Martín pescador, el alimoche, la garza real, ánade real, mirlo acuático, la perdicera, y el búho real, la oropéndola, las lavanderas cascadeñas y blancas, el mirlo acuático, el autillo, el pico picapinos, y el cuco, también el azor, gavilán, alcotán, águila culebrera y busardo ratonera, en los paredones el vencejo real, colirrojo tizón, el avión roquero, gorrión chillón, roquero solitario y el cuervo, de los mamíferos están el gato montés, el zorro, erizos, topillos, musarañas, garduña, corzo, jabalí, gineta y tejones, en las aguas habitan la trucha común, la nutria y el desmán de los Pirineos.

Existen varias rutas para conocer el Parque:
La principal podría llamarse a la Ruta de Pelegrina, La Cabrera y Aragosa o viceversa, que abarca once kilómetros, la mayor parte del parque, recorriendo terreno llano con una dificultad baja y media por un sendero junto a la ribera del río Dulce.

Podemos llegar al barranco desde la Carretera de Torremocha del Campo a Sigüenza, antes de Pelegrina, desviándonos por un sendero que parte junto al Mirador Félix Rodríguez de la Fuente, llamado así en honor al naturalista español que documentara para la televisión con el fin de divulgar la riqueza faunística ibérica. Este mirador ofrece las mejores vistas sobre el barranco. El sendero avanza por un tiempo de cuarenta minutos hasta la ribera del río Dulce, y luego continúa junto a este.

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente
Pelegrina Castillo de Pelegrina
Iglesia Parroquial de Pelegrina Pradera en el sendero de Pelegrina

En Pelegrina el barranco se ensancha, adheridas a los murallones se pueden observar taínas de ganado, que se aprovechan en el turismo rural. Bastante bien se puede contemplar el barranco desde el casco urbano de la población de Pelegrina, aquí podemos conocer la Iglesia Parroquial de origen románico construida en el siglo XII, conservando su ábside de forma semicircular, tiene una portada abocinada con arquivoltas sobre sus respectivos capiteles, adentro un artesonado de estilo mudéjar policromado llama la atención de la vista tanto como su altar y retablo mayor, obra posiblemente de Martín de Vandona. También visitaremos los restos de su castillo, con torreones y muros lamentablemente en ruina y que hoy son de propiedad privada.

Por el camino nos dirigimos hacia La Cabrera, alejándonos del barranco, después cruzaremos el río para llegar a La Cabrera en aproximadamente cuarenta y cinco minuto, esta población podría decirse que está plenamente habitada solamente en verano o en fines de semana lo que la convierte en una población bastante apacible y tranquila, por su ubicación La Cabrera es el corazón del Parque Natural del Río Dulce. Tiene una Iglesia Parroquial de origen románico ubicada en su pequeña placita, cruzaremos el puente hacia la margen derecha del río.

La Cabrera y el Barranco del Río Dulce Río Dulce pasando por La Cabrera
Sendero cerca de La Cabrera Sendero saliendo de La Cabrera hacia Aragosa

Seguimos hacia Aragosa, en el camino veremos quejigos, enebros, sabinas y encinares, nos encontraremos también con el caserío de Los Heros, entre La Cabrera y Aragosa donde se fabricaba papel para la Casa de la Moneda. Continuamos hasta llegar a Aragosa, que tenía un castillo del que hoy no se pueden ya ver ni sus restos, podemos visitar su Iglesia Parroquial que está dedicada a San Pedro Apóstol. Hasta aquí nos tomará dos horas llegar.

Barrando del Río Dulce en la Cabrera
Aragosa El río Dulce formando cascada en Aragosa

Las otras rutas también mavarillosas son:
Ruta de la Hoz de Pelegrina que abarca cuatro kilómetros de recorrido con dificultad baja y media, encontrando zonas escarpadas, oquedades, formaciones rocosas de diversos tipos y cascadas, existe un desnivel de setenta metros aproximadamente en la bajada desde Pelegrina a la ribera del río, aquí se encuentra la caseta en la que Félix Rodríguez guardaba sus documentos fílmicos, podremos ver también una hermosa cascada del Godorio que forma el Dulce con aproximadamente 20 metros de caída, la misma que es visible desde la Carretera de Torremocha del Campo a Sigüenza, también podremos acceder al mirador de Félix Rodríguez.

Hoces de Pelegrina
El Río Dulce en Pelegrina Cascada del Godorio
Hermosas vistas de la cascada del Godorio formada por el río Dulce en su Barranco

Existe una Ruta para Invidentes que se caracteriza por ser lineal en su kilómetro y medio de recorrido desde La Cabrera río abajo por un camino que recorre la margen derecha del Dulce, donde se ofrece interpretación para invidentes.

También podríamos seguir la Ruta de Sigüenza a Pelegrina que recorre cinco kilómetros empezando desde Sigüenza hasta llegar siguiendo por el quejigar al corazón del parque, o la Ruta de Pelegrina a Jodra del Pinar o viceversa que es posiblemente una de las rutas menos recorridas del Barranco del Río Dulce, es de fácil avance por la parte alta del río con un desnivel de 550 metros promedio y una distancia de doce kilómetros aproximadamente.

Para realizar el recorrido podemos utilizar coche y luego continuar a pie por los senderos de baja dificultad en general avanzando sobre pistas forestales, se puede recorrer el barranco en cualquier época del año, haciendo varios tramos que nos tomaría más de un día, para ello es posible conseguir alojamiento en Aragosa o Pelegrina.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Algora, Mandayona, Mirabueno, Saúca, Sigüenza, Torremocha del Campo



Valoración usuarios

8.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales