Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » Segundo Paseo por el Alto Tajo de Guadalajara


Turismo Monumental

Segundo Paseo por el Alto Tajo de Guadalajara



En nuestro recorrido encontraremos:
Armallones, tiene una iglesia de origen románico, conserva su artesonado mudéjar, cerca de la población encontraremos el cañón del Hundido de Armallones cuya formación tuvo lugar en el siglo XVI a consecuencia de deslizamientos de tierra y caidas de roca sobre el río Tajo.

Dentro del municipio de Zaorejas, visitaremos Huertapelayo, a donde luego de recorrer hermosos parajes en ellos un túnel excavado en roca que atraviesa el camino hacia la población en cuestión. A continuación llegaremos a Zaorejas donde podemos admirar su Iglesia Parroquial del siglo XIX, podemos continuar a Villar de Cobeta, otra pedanía de Zaorejas.

Hundido de Armallone Iglesia de Huertahernando

Podemos visitar a continuación Huertahernando, que ostenta una Iglesia Parroquial del siglo XVII.

Riba de Saelices, en cuya Iglesia Parroquial, construida originalmente en el siglo XVI se conserva un retablo de estilo plateresco de esa misma época, rodeada de recinto murado donde también se encontraba un castillo. De los vestigios del hombre antiguo se han encontrado pinturas paleolíticas en número de 168 en el hoy monumento nacional de la Cueva de los Casares.

En el municipio de Anguita, pedanía de Santa María del Espino, se hallan grabados y pinturas neolíticos en la Cueva de la Hoz. En Anguita, la Iglesia Parroquial es del siglo XVII y su Ermita de Nuestra Señora de la Lastra tiene estilo románico.

Torre de Riba de Saélices Iglesia Parroquial de Anguita
Alcolea del Pinar y su Iglesia Parroquial Ocentejo

También podemos visitar en el municipio de Alcolea del Pinar, la pedanía de Villaverde del Ducado y en el municipio de Sigüenza, pedanía de Barbatona, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Salud.

En Luzaga, una necrópolis celtibérica en el yacimiento de los Palacios, además de restos de mosaicos romanos en las termas que datan del siglo I, así como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de origen románico construida en el siglo XII.

Sacecorbo, son de interés la Iglesia Parroquial del siglo XVII, la Iglesia de origen románico de Canales del Ducado y su fuente del siglo XIX.

Ocentejo, interesantes paisajes como los de Salinas de la Inesperada o los Ceños rodean la población en cuya parte principal se encuentra ya reconstruida en el siglo XIX la Iglesia Parroquial, que aún conserva trabajos en orfebrería de estilo barroco del siglo XVIII; quedan también los restos de origen celtibérico de un Castillo.

Abánades, su Iglesia Parroquial de San Pedro data del siglo XVI, también tiene importancia la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes.

Valtablado del Río, tiene una Iglesia Parroquial que data del siglo XVI, en su parte natural el barranco de los Repechos.

Valtablado del Río Castillo de Arbeteta

Arbeteta, al borde de un profundo barranco sobre el arroyo de la Rambla se encuentra el Castillo de Arbeteta cuya planta rectangular se rodeaba de un fosos, a él se ingresaba utilizando un puente levadizo, también podemos visitar la Iglesia Parroquial del siglo XVIII.

Cifuentes, donde se conserva un castillo construido en el siglo XIV por orden de Don Juan Manuel junto a restos de muralla medieval y algunas de sus puertas, la Iglesia de El Salvador del siglo XIII cuyo origen románico se conserva aún; son también de gran interés la Ermita del Remedio del siglo XV.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales