Turismo rural » Rutas » Rutas en Guadalajara » Un paseo por la Campiña de Guadalajara


Turismo Monumental

Un paseo por la Campiña de Guadalajara



La Comarca de la Campiña de Guadalajara está ubicada en la parte centro occidental de la provincia de Guadalajara, cerca de la capital y a la Comunidad de Madrid, bastante poblada y con un muy buen desarrollo socioeconómico basado principalmente en sus industrias.

En ella visitaremos: Cabanillas del Campo, Alovera, Azuqueca de henares, Villanueva de la Torre, El Casar, Uceda, Humanes, Yunquera de Henares y Marchamalo.

Empezamos por Cabanillas del Campo, ubicada al noreste y bastante cerca de Guadalajara, al llegar encontraremos las típicas casonas castellanas, aquí conoceremos la Iglesia de San Pedro y San Pablo construida en el siglo XVII, cuya torre es bastante llamativa y resaltante en medio de la población y la Ermita de la Soledad ubicada cerca del cementerio.

Iglesia de San Pedro y San Pablo de Cabanillas del Campo Fíbula de Alovea

Seguimos hacia Alovera, municipio en el que destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel construida en el siglo XVI, en cuyo interior conserva un retablo de San Ildefonso de de la misma época. Fíbula de Alovera, broche de oro para vestimenta de época visigoda probablemente del siglo VI, trabajada con técnica del alveolado y de forma anquiliforme con bronce y pasta vítrea. En la necrópolis Camino de la Barca cuyo asentamiento poblacional data de entre el siglo V y principios del VIII, se encontró la fibula de Alovera junto a otras aquiliformes en bronce dorado y que presenta decoración tabicada de almandines con pasta vitrea. Se expone en el Museo Arqueológico Nacional de España ubicado en la ciudad de Madrid.

Ahora nos dirigimos hacia Azuqueca de Henares, donde encontraremos monumentos religiosos como la Iglesia de San Miguel de estilo renacentista que data del siglo XVI, la Ermita de la Soledad del siglo XVII también renacentista que guarda una talla de su titular obrada por Juan Pascual. Está también la Iglesia de Santa Teresa románica en su etapa tardía que fue traída desde Alcorlo, pueblo que fue anegado por el embalse de Alcorlo.

Pasaremos por Villanueva de la Torre, donde aunque es el único pero hermoso monumento, la Iglesia Parroquial de la Virgen María es una construcción que data de la primera mitad del siglo XVI.

Continuamos en El Casar, Iglesia de la Asunción de la Virgen María construida en el siglo XVI en el que es destacable el coro alto de estilo mudéjar, el antiguo humilladero de 1648 hoy ermita de El Calvario construida en ladrillo sin techo y abierta, además está un silo cuya forma de torre de color amarillentoes bastante resaltante principalmente porque en su parte superior se encuentran flameantes las banderas de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea, podremos ver su interesante plaza de toros.

Ahora vamos a Uceda, son muchos los monumentos que podemos visitar en este municipio, como representantes de la arquitectura religiosa tenemos a la Iglesia de origen románico de Santa María, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Varga, de a arquitectura militar quedan restos del Castillo, murallas y una villa de época medieval, de la época romana se manifiestan los restos de una calzada del siglo II antes de Cristo y que hoy se sitúa en la Cuesta de la Varga. Por otro lado tenemos a la Cartuja de Uceda que fue una casa del siglo XVIII en que dependía de la Cartuja de El Paular cuya función era la de recaudar las tercias reales de la región, hoy está ocupado por el ayuntamiento.

Seguimos hacia Humanes, aquí visitaremos la iglesia de San Esteban cuya planta de cruz latina y torre fueron construidas a principios del siglo XVI, su presbiterio y crucero son de fines del XVI y principios del XVII. La Ermita de la Virgen de Peñahora es otra de las obras religiosas destacables, a parte de la siempre infaltable Ermita de la Soledad. Podemos conocer también una hermosa Estación de ferrocarril cuya estructura data del siglo XIX.

Continuamos por Yunquera de Henares, su hermosa Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol nos presenta una torre que fue construida entre 1520 y 1539, sus naves datan de entre 1559 a 1584 y su cabecera fue hecha entre 1621 y 1645, cada una de estas partes con un estilo arquitectónico diferente; por otro lado está la Ermita de Nuestra Señora de la Granja, la Ermita de San Isidro Labrador y la Ermita de la Soledad. El Palacio de los Mendoza renacentista del siglo XVI en la que resaltan sus corredores y columnas de piedra sobre las que se dibujan los escuchos de armas de los Mendoza y Luna.

Finalmente Marchamalo, en cuya plaza mayor encontraremos un palacio del siglo XVII, el Palacio de los Ramírez de Arellano de la que resalta su escucho nobiliario sobre una portada almohadillada, por otro lado la Iglesia de la Santa Cruz construida originalmente en el siglo XVI y que conserva sus artesones mudéjares, fue reconstruida en ladrillo, cemento y mampostería después de la guerra civil. Y como no podía faltar, la población también cuenta con una Ermita de la Soledad del siglo XVII.

Después podríamos dirigirnos hacia Guadalajara y disfrutar de la amplia oferta turística que brinda.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Humanes, Marchamalo, Uceda, Villanueva de la Torre, Yunquera de Henares



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alocén (4)  » Albalate de Zorita (3)  » Gascueña de Bornova (3)  » Algar de Mesa (2)
 » Prádena de Atienza (2)  » Abánades (1)  » Alarilla (1)  » Alcocer (1)
 » Alcolea del Pinar (1)  » Algora (1)  » Almadrones (1)  » Almonacid de Zorita (1)
 » Atienza (1)  » Budia (1)  » Bujalaro (1)  » Chillarón del Rey (1)
 » Condemios de Abajo (1)  » Hueva (1)  » Sigüenza (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales