Turismo rural » Rutas » Rutas en Guipúzcoa » Por la ruta de Monte Jaizkibel


Turismo Arqueológico

Por la ruta de Monte Jaizkibel



Pasajes (Pasaia):
Su terreno se prolonga hacia el noroeste, ocupando cuarta parte del monte Jaizkibel, que alcanza los 550 metros de altitud y que discurre paralelo a la costa. Comprende los núcleos casi gemelos de Pasajes de San Pedro y Pasajes de San Juan y deben sus nombres a las advocaciones de sus respectivas iglesias parroquiales.
  • Pasajes de San Juan, conocido también como Pasai Donibane. Se encuentra ubicado en la parte oriental de la bocana del puerto a los pies del monte Jaizkibel. Es el más antiguo de los cuatro distritos que conforman el municipio. Su iglesia parroquial es de estilo barroco, mezclado con el neoclásico, data del siglo XV. En su interior destaca el retablo barroco obra de Sebastián Lecuona y con tallas de Felipe Arizmendi. Conserva el cuerpo incorrupto de Santa Faustina. Además se puede observar cercana a la Plaza de la Piedad, el Humilladero, que guarda la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, la Ermita del Santo Cristo, ermita marinera de estilo barroco, que data del siglo XVIII.
  • Pasajes de San Pedro, conocido también como Pasai San Pedro. Se encuentra situado hacia el oeste de la bahía, en las faldas del monte Ulia. Su iglesia parroquial data de 1774.
Además figuran como monumentos civiles la Casa Gaviria, conocida como la Casa de Viítor Hugo, residencia del famoso escritor francés, la Casa Cámara, el Palacio de Villaviciosa y el Palacio de Arizabala.

Bahía de Pasaia Pasaia Donibane Pasaia San Pedro
Vista Ermita de Santa Ana Plaza de Pasaia Donibane Pasaia San Juan
Iglesia de San Juan Iglesia de San Pedro Ermita de Santa Ana

Hondarribia:
C
onocida también como Fuenterrabía. En ella se encuentra el Aeropuerto de San Sebastián o Aeropuerto de Fuenterrabía. Por el noroeste, se encuentra la mole del Monte Jaizkibel. Este monte corre paralelo al Mar Cantábrico de este a oeste con una altura media de 400 metros, que tiene su punto culminante en el pico de San Enrique (547 metros) situado justo en el límite occidental del término municipal.

Dos barrios históricos destacan por los edificios monumentales que conforman el término:
  • Casco Viejo o Alde Zaharra, que se corresponde al Casco Histórico amurallado. Es un conjunto con numerosos edificios de interés artístico e histórico.
  • Barrio de la Marina o del Puerto, conocido también como Portua, que era el antiguo barrio de los pescadores situado extra-muros y que presenta una arquitectura de carácter popular con casas tradicionales de pescadores de colores vivos.
Destaca en su patrimonio monumental:
  • Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: situada en el casco histórico. Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas y barrocos. Su construcción data del siglo XV. La torre de la iglesia que domina el paisaje de Fuenterrabía fue construida a principios del siglo XVIII. En su interior hay un pequeño museo. Está declarado como Monumento por el Gobierno Vasco. Posee dos accesos desde el exterior, la portada principal tiene acceso a la calle Mayor.
  • Ermita de Guadalupe: se encuentra a media subida del monte Jaizkibel. La actual construcción data de finales del siglo XVIII. En el santuario se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La historia de la ermita está ligada a la tradición de la ciudad y a su festividad más conocida, el Alarde.
Además cuenta con los siguientes monumentos: Castillo de Carlos V, Casa Mugaretenea, Palacio Eguiluz, Palacio Zuloaga, Casa Casadevante, Casa Consistorial, Muralla, Fuerte de San Enrique, Fuerte de Guadalupe, Torreones del Monte de Jaizkibel, Puerta de Santa María, entre otros.

Barrio del puerto Callejuela de Hondarribia Murallas de Hondarribia
Castillo Carlos V Ermita de Guadalupe Puerta de Santa María
Palacio de Zuloaga
Parroquia de la Asunción


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Fuenterrabía, Irún, Lezo, Oyarzun, Pasajes, Rentería



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Aya (8)  » Aizarnazábal (3)  » Ataun (2)  » Azcoitia (2)
 » Astigarraga (1)  » Bidegoyan (1)  » Oyarzun (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales